Skip to main content

Vehículos en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom - cómo construir una barca, un avión, un coche y más

Cómo construir todos los vehículos de Tears of the Kingdom.

Construir vehículos es una de las mecánicas más novedosas que se han añadido en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Como ya pudimos ver en los primeros tráilers, utilizando la habilidad Ultramano, podremos crear distintas embarcaciones que hagan uso de los artilugios zonnan y nos sirvan para desplazarnos.

La habilidad Ultramano se desbloquea en los compases iniciales del juego, cuando visitemos el Santuario de U'qou. Completarlo es obligatorio para progresar en la historia, pero si os habéis atascado o queréis saber cómo resolverlo fácilmente, podéis consultar nuestra guía de los primeros pasos en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.

Con la Ultramano podremos construir prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra, pero hay algunas construcciones que serán especialmente útiles para poder desplazarnos por el mapa, alcanzar zonas escondidas o movernos por el Reino de los Cielos. En especial, son interesantes las barcas, plataformas móviles, los aviones y los coches.

En esta guía encontrarás:

  • Cómo construir vehículos utilizando la habilidad Ultramano en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
  • Cómo construir una barca en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
  • Cómo construir un avión en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
  • Cómo construir un coche en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
  • Ver en YouTube

    Cómo construir vehículos utilizando la habilidad Ultramano en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

    Como ya decíamos, para construir vehículos tendremos que haber obtenido la habilidad Ultramano. La conseguiremos en los compases iniciales del juego, cuando comencemos a explorar Hyrule. En concreto, tendremos que haber superado el Santuario de U'quou.

    Una vez tengamos desbloqueada la habilidad, podremos utilizarla seleccionándola en la rueda de habilidades. Para abrir la rueda de habilidades, tendremos que mantener pulsado el botón L y seleccionar la habilidad moviendo el stick derecho. Una vez hayamos seleccionado la habilidad, podremos utilizarla de manera rápida con una sola pulsación del botón L.

    Al activar la Ultramano los objetos interactuables nos aparecerán resaltados en color naranja. Cuando pasemos el cursor central de la pantalla por encima de ellos, se resaltará en color verde el objeto que tengamos seleccionado. Después, al pulsar A, podremos cogerlo y hacerlo flotar en el aire.

    No te preocupes: si el vehículo se te cae, no se romperá. Y si, por algún motivo, se despeña desde cierta altura, puedes usar la habilidad Retroceso para hacerlo volver a su posición original.

    Al coger un objeto podremos moverlo al lugar que queramos. Si lo colocamos cerca de otro objeto interactuable, aparecerá una pequeña sustancia verde que servirá como junta de unión. Para soltar el objeto que tenemos agarrado, pulsaremos el botón B; si se ha establecido una unión con otro item, los elementos se mantendrán pegados y pasarán a actuar como un sólo objeto.

    No obstante, las distintas piezas que unamos con la Ultramano no estarán pegadas eternamente. Si nos hemos equivocado o queremos intentar reaprovechar las piezas de una construcción ya empezada, podemos seleccionar las dos piezas pegadas y mover el stick derecho hacia la izquierda y la derecha en un par de ocasiones. Esto hará que las piezas se desanexen y vuelvan a su estado original. Eso sí: tendremos que quitar cada pieza una a una, no existe una opción de desmontar todo un vehículo a la vez.

    Otra parte importante de la utilización de la mano es la rotación. Para establecer bien la trayectoria de nuestros vehículos tendremos que tener cuidado del orden y la colocación de cada una de sus piezas. Para rotar un objeto tendremos que agarrarlo con la Ultramano. Después, mantendremos pulsado el botón R. Se nos desplegará un menú que nos permitirá utilizar la cruceta para mover la pieza en varias direcciones. Cuando ya tengamos la pieza colocada en la dirección que más nos guste, sólo tenemos que soltar el botón R cerca del lugar donde queramos pegarla.

    Los controles del modo Ultramano pueden parecer difíciles al principio, pero basta un poco de práctica para acostumbrarse a ellos. Si tienes dificultades al principio, recuerda que no necesitas construir vehículos perfectos: como norma general, basta con añadir un par de piezas móviles a una plataforma o una tabla de metal o madera para crear una estructura funcional. Lo importante suele ser que la colocación de las piezas sea medianamente simétrica.

    Cómo construir una barca en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

    Las barcas serán una de las primeras construcciones que usemos en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Nos servirán, claro, para cruzar grandes masas de agua cuando no tengamos altura suficiente para usar el paravela o no tengamos la resistencia necesaria para poder nadar a través de ellas. La manera más sencilla de crear una barca en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es añadir uno o dos ventiladores a un elemento de madera, como un tronco o una tabla, que flote en el agua.

    Lo ideal es conseguir, al menos, dos o tres troncos que nos proporcionen una base estable. Después, añadiremos una o dos turbinas en la parte trasera de los troncos para que nos impulsen. Al principio, necesitarás buscar un lugar en el que estos ventiladores se encuentren desperdigados por el mapa. Pero no te preocupes: cuando necesites cruzar una masa de agua, serán relativamente sencillos de encontrar. Más tarde, descubrirás la manera de guardarlos en tu inventario. Si tienes un ventilador en el inventario, tendrás que hacer que Link lo sujete y, después, soltarlo en el suelo para poder usarlo. Pero, ¡cuidado! Una vez hayas sacado un artefacto zonnan del inventario, no podrás volver a recogerlo.

    A la hora de colocar las turbinas, no te olvides de la simetría: si colocas demasiadas turbinas a un lado de la barca y pocas a otro, el barco no se moverá hacia delante. Una vez hayas terminado, coge el vehículo completo con la Ultramano y colócalo en el agua, cerca de la orilla. Recuerda que puedes rotar la posición del objeto manteniendo pulsado el botón R y utilizando la cruceta. Ahora, sólo tienes que saltar sobre él y activar los artilugios zonnan. Para ello, pégales un golpe con cualquier arma que tengas en el inventario. No tienes que golpear todos los ventiladores: un sólo golpe activará todo el vehículo al completo.

    Si quieres mejorar todavía más tu barca, también puedes añadirle un panel de control, que te permitirá controlar la dirección en la que se mueve el vehículo, o unas baterías, que alargarán la vida de las turbinas y te permitirán navegar más lejos.

    Cómo construir un avión en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

    El avión será un vehículo muy importante cuando hayamos avanzado un poco más en el juego, sobre todo cuando ya tengamos acceso a las Islas del Cielo. Gracias a él podremos movernos de una isla a otra e incluso ganar altura para utilizar más tarde el paravela.

    Las piezas más importantes para construir un avión serán los ventiladores y los cohetes. También puedes añadir un panel de control, pero no es estrictamente necesario.

    La forma más sencilla de construir un avión es buscar una pieza de metal. Habrá muchas de ellas desperdigadas por el mapa, especialmente en la parte del Reino de los Cielos. Técnicamente, también podrías construir un avión con una tabla de madera o con cualquier superficie plana, pero el resultado será más inestable. Si tratáis de construir un avión con un objeto más pesado, ¡aseguráos de ponerle más ventiladores!

    Las turbinas son la pieza clave que hará que el avión se desplace hacia delante. Por otro lado, los cohetes, si los colocamos en posición vertical, nos permitirán ascender hacia arriba. Combinar estos elementos de manera inteligente nos permitirá llegar lo más lejos posible. No te olvides de colocar las turbinas de forma simétrica. Si no, el avión se tambaleará hacia un lado.

    Puedes terminar la construcción aquí, pero lo que obtendrás será un avión que sólo se mueve en línea recta, sin posibilidad de controlar el movimiento, y durante muy poco tiempo. Para alargar la vida de nuestro avión, podemos añadirle baterías. Esto sí puedes colocarlo prácticamente donde tú quieras:

    Por último, y para dejar tu avión perfecto del todo, puedes añadir un panel de control. El panel de control te permitirá no sólo mover el avión en la dirección que tu quieras (de derecha a izquierda y de arriba a abajo) sino que también te permitirá encenderlo sin tener que golpear ninguna de las piezas. Para tener mejor visibilidad, lo mejor es colocarlo en el centro.

    Una vez hayas terminado de construir tu avión, usa la Ultramano para elevarlo hacia el borde del precipicio, isla o acantilado a través del cual quieras volar. No te preocupes si se te cae o si algo sale mal durante el vuelo: puedes recuperar el avión y devolverlo a su posición inicial utilizando la habilidad Retroceso. ¡A surcar los cielos!


    ¡Ya está aquí The Legend of Zelda: ToTK! En nuestro walkthrough de Tears of the Kingdom encontrarás consejos y ayuda para superar los primeros Santuarios y los Templos, además de otra guía de Consejos Avanzados si ya llevas unas horas de aventura.

    Si quieres conocer más de la historia, te recomendamos empezar cuanto antes la misión secundaria Impa y el Geoglifo, pero si te ves con problemas para avanzar, no dudes en acudir a nuestra página sobre el poderoso escudo hyliano que se puede obtener al inicio del juego.

    También tenemos guías para ayudarte a soportar el frío, domar caballos o ascender al cielo de Hyrule.


    Cómo construir un coche en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

    Los coches nos sirven, claro, para desplazarnos más rápido por el mapa, incluso más de lo que haríamos utilizando un caballo. Seguramente no os sorprenda a estas alturas, pero para construirlos necesitaremos una superficie plana, bien sea una tabla, un grupo de troncos o algo parecido. Más importante todavía: necesitaremos cuatro ruedas.

    Las ruedas, de nuevo, podréis conseguirlas a través del gachapón de artefactos zonnan, o las encontraréis por el mapa, seguramente cerca del resto de materiales necesarios para echar a andar vuestro vehículo. Lo importante es que tenéis que colocarlas en la parte lateral del objeto que vayáis a utilizar como base, no encima ni debajo.

    Si estáis teniendo dificultades para colocar las ruedas en el lateral, podéis mover la base con la ultramano para colocarla en vertical y que sea más sencillo. Luego, podéis poner el coche en posición horizontal de nuevo.

    Como en el caso anterior, el coche se moverá sólo en una dirección si sólo está compuesto de una tabla y de cuatro ruedas. Si queréis añadirle más piezas, podéis incluir un panel de control que os permita manejar la dirección, o baterías extra, para que aguante más tiempo moviéndose.

    ¡Mucha suerte y divertíos construyendo vehículos en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom!

    Read this next