Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Los juegos de Blizzard regresarán a China gracias a un acuerdo de NetEase con Microsoft

Por separado, NetEase llevará más juegos de su catálogo a Xbox.

NetEase volverá a publicar los juegos de Blizzard en China tras algo más de un año de parón.

El acuerdo de publicación de juegos de Blizzard inicial databa de 2008; durante casi 15 años NetEase fue la compañía responsable de lanzar y operar juegos como World of Warcraft, Hearthstone, Overwatch, Diablo y StarCraft en China.

Sin embargo, a finales de 2022 ambas compañías comunicaron que dejarían vencer el acuerdo de publicación al no llegar a un acuerdo para renovarlo.

En enero de 2023 Netease disolvió su equipo asociado a los juegos de Blizzard. A finales de ese mes los títulos de la compañía dejaron de tener distribuidor en China y se cerraron los servicios online. Diablo IV, por ejemplo, no se ha llegado a lanzar en este territorio.

Los motivos de esta ruptura nunca se explicaron de forma oficial; en Bloomberg hablaron en su momento de una disputa por el control de las IP y la gestión de los datos personales de los jugadores en China, pero también sabemos que las negociaciones debieron ser bastante agrias; Simon Zhu, el presidente de inversión global y partnerships de NetEase, culpó a un "imbécil" del desacuerdo.

Ver en YouTube

Microsoft, que cerró la compra de Activision Blizzard el pasado mes de octubre de 2023, ha sido quien ha negociado con NetEase un nuevo acuerdo para la distribución de los juegos de Blizzard en China.

A partir de verano los juegos de Blizzard comenzarán a estar disponibles en China de nuevo, aunque no llegarán todos de golpe. El acuerdo cubrirá todas las franquicias que ya estaban presentes en el anterior contrato.

Además, Microsoft ha firmado un acuerdo separado con Netease para llevar futuros títulos de NetEase a consolas Xbox y otras plataformas.

Ver en YouTube

Johanna Faries (presidenta de Blizzard), William Ding (CEO de NetEase) y Phil Spencer (CEO de Microsoft Gaming) han celebrado un acuerdo que, según Spencer, "demuestra nuestro compromiso a traser más juegos a más jugadores de todo el mundo".

NetEase es conocida sobre todo por sus juegos para dispositivos móviles, pero en los últimos años se ha movido hacia el mercado de los juegos de PC y consolas. La semana pasada anunció el shooter multijugador Marvel Rivals, por ejemplo, aunque también ha comprado estudios como Grasshopper Manufacture o Quantic Dream y ha abierto nuevas compañías lideradas por Toshihiro Nagoshi (Like a Dragon) y Mac Walters (Mass Effect)

Read this next