Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Lo mejor y lo peor de febrero de 2024

Repasamos y reflexionamos sobre lo ocurrido este mes en el mundo del videojuego.

El segundo mes del año ha llegado y se ha ido en lo que parece un suspiro, y no sólo porque fuese más cortito: aunque bisiesto, nos hemos pasado casi todo febrero de polémica en polémica y con las miras puestas en Final Fantasy VII Rebirth, un juego que ha salido bien y encantará a los fans.

Como todavía no sabemos qué nos deparará marzo, lo mejor que podemos hacer es echar la vista atrás y repasar los acontecimientos que han gobernado los videojuegos en el último mes.

Lo mejor: Dos juegos muy especiales que ahora llegarán a más gente

A mediados de mes Microsoft anunció que llevaría algunos títulos anteriormente exclusivos de Xbox en consolas a otras plataformas. Estos dos juegos, que ya se han estrenado - o están al borde de hacerlo - en PlayStation y Nintendo Switch no son títulos cualquiera, sino dos de las propuestas más particulares y brillantes de los últimos años. Se trata de Pentiment, la aventura gráfica medieval ambientada en un monasterio de Obsidian Entertainment, y Hi-Fi Rush, el colorido juego de ritmo de Tango Gameworks. La noticia es positiva no sólo porque llegarán a más gente sino porque, tal y como ya explicó Phil Spencer en el programa explicativo del podcast de Xbox al respecto, los ingresos de esta segunda vida de los juegos podrían ir destinados, quizás, a hacer secuelas o expansiones de ellos.

Lo peor: La guerra de consolas

Lo que debería ser una buena noticia para todos los jugadores - títulos extraordinarios que reciben un impulso por parte de sus editoras, llegan a más gente y generan más ingresos para sus desarrolladores - quedó en cierta medida empañado por un gran puñado de polémicas relacionadas con la guerra de consolas. Usuarios de Xbox que temían perder, a largo plazo, sus exclusivos; usuarios de PlayStation que celebraban la posibilidad de “quitarle” a la consola de Microsoft algunos de sus títulos más icónicos. El evento de Xbox respondió a la avalancha de filtraciones y debate alrededor de ellas sobre la posibilidad de dejar de hacer exclusivos. Muchos se quedaron tranquilos después de escuchar las palabras del líder de la marca verde, pero el resto nos quedamos en el lugar de siempre: con la amarga consciencia de que las guerras de electrodoméstricos, un elemento de la industria del videojuego que nunca ha beneficiado a los jugadores en prácticamente nada, sigue vivita y coleando como siempre.

Lo mejor: La era dorada moderna de los RPG

Sagas como Shin Megami Tensei o Persona fueron de nicho en algún momento, pero ese momento es cada vez menos el momento en el que vivimos. Los últimos meses son un ejemplo bellísimo del resurgimiento contemporáneo del RPG japonés en su máximo esplendor, y es imposible no celebrarlo. Del lanzamiento del excelente Like a Dragon: Infinite Wealth pasamos al de Persona 3 Reload; de ahí, Granblue Fantasy Relink empezó a cosechar potentísimas cifras de usuarios y la demo de Unicorn Overlord, de Vanillaware, estaba en cada vez más bocas. Cerrar el mes con otro exitosísimo Final Fantasy VII Rebirth y saber que este año todavía nos queda, como mínimo, disfrutar de Dragon’s Dogma 2 es una sensación peculiar - ¿quién tiene tiempo para tantísimos juegos de cien horas? - pero también un motivo a celebrar. Cada una de estas sagas tiene una perspectiva diferente e innovadora sobre sus propios géneros, y no todas las entregas gustarán a todos, pero aportan, poco a poco, nuevas piezas a unos sistemas y dinámicas que podrían habernos aburrido ya hace años pero que, ahora mismo, no parece que vayan a hacerlo nunca.

Lo peor: Pintura amarilla en mis videojuegos

Ya le dediqué un artículo completo a explicar por qué creo que cargar las tintas - sin pretender hacer un chiste aquí; o, bueno, en realidad sí - contra el uso de los marcadores visuales, las guías y las señalizaciones dentro de los videojuegos no es particularmente positivo, pero me gustaría destacarlo en parte porque me da la sensación de que este tema, que ha protagonizado los hilos de Twitter y posts de Reddit durante gran parte de febrero, acabará volviendo tarde o temprano. En cualquier caso, siento que lo que deberíamos extraer sobre este tipo de prácticas es una lección más sobre las difíciles circunstancias a las que, en ocasiones, se enfrentan los desarrolladores a la hora de crear nuestro juego favorito. Es un poco triste pensar que, si Final Fantasy VII Rebirth decidió colocar señalizaciones explícitas en los muros escalables o en los salientes a los que nos podemos agarrar fue, seguramente, por falta de tiempo de desarrollo para idear una solución mejor o por la necesidad de conseguir altos resultados en las sesiones de playtesting antes del lanzamiento. Pero seguramente sea la realidad.

Lo mejor: La colección Magic: the Gathering x Fallout está llena de amor (y referencias)

Es posible que más de uno conozcáis mi amor por el juego de cartas coleccionables de Wizards of the Coast, pero tal vez se os haya pasado que Magic the Gathering está a punto de sacar una colección en colaboración con Bethesda y basada en la franquicia Fallout. Aunque seguramente os gustará más si conocéis Magic, creo que no hace falta para apreciarla: cada una de las cartas que se han ido anunciando son, al mismo tiempo, una pequeña lección de diseño de videojuegos y una referencia agradable y confidente a la saga que nos encanta. Adaptar una serie de videojuegos de acción y disparos a la dinámica de un juego de cartas no debe ser sencillo, pero cartas como V.A.T.S. o Refugio 87: Evolución Forzada nos demuestran que el equipo se lo pasó increíblemente bien ingeniando este set.

Lo peor: Empieza a ser evidente que va a ser un año un poco más lento que el anterior

Al anuncio de que Sony no planeaba lanzar ninguna entrega nueva de sus franquicias principales durante el próximo año fiscal se le sumaba un Nintendo Direct: Partner Showcase que dejó sensaciones modestas, como poco. El final de la vida útil de Nintendo Switch ha hecho que la empresa japonesa llene este 2024 con refritos y títulos más modestos, como el último Mario vs Donkey Kong; y, tras un año intenso, ni Sony ni las grandes distribuidoras, con gloriosas excepciones, parecen ir a bajar un poco la velocidad este año. La alineación de Microsoft - que ya comentábamos el mes pasado que parece prometedora - y los juegos independientes pueden salvar la papeleta, claro; pero en medio de tanta inestabilidad parece cada vez más evidente que 2024 nos hará moderar un poco las expectativas generales.

Lo mejor: El éxito inesperado de Balatro

Una de mis cosas favoritas del mundo es cuando un juego que no sabía que existía hace una semana termina por ocupar todos mis pensamientos, y eso es exactamente lo que ha pasado con Balatro, una reinterpretación loca y roguelike del póker que ha vendido 250.000 copias en su primera semana y que espero, de corazón, que continúe la tendencia en los próximos meses.

El hype: El DLC de Elden Ring ya tiene fecha

Así es: Shadow of the Erdtree no era una leyenda urbana, y lo nuevo de From Software nos dio no sólo un tráiler que ya era más que suficiente para especular sobre mitología y historia de las Tierras Intermedias durante unos meses sino una fecha de lanzamiento - el 21 de junio - y la promesa de ser inmenso y de tener la mecánica favorita de los jugadores: los pantanos venenosos.

La hora de la comedia: Japón se equivoca con los discos de Final Fantasy VII Rebirth

El formato físico todavía vive, pero quizás no ayudan a su supervivencia acontecimientos como los vividos la última semana con las ediciones de Final Fantasy VII Rebirth en su versión japonesa. El juego se compone de dos discos, uno de instalación y otro de juego; pero Square Enix se ha visto obligada a explicar que en la versión asiática del juego, ha habido un error de impresión que hace que estén marcados al revés. Había un 50% de posibilidades de equivocarse, no sé.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Paula García

Paula García

Redactora

Tirana de lo cuqui. Mi referente periodístico es la Rana Gustavo. Me gustan los cómics y las superheroínas. Fui a buscar el Nuclear Throne un día y todavía no he vuelto. Si me veis por ahí, enviad ayuda. No, en serio. Twitter: @cecilos
Comentarios