Análisis de Persona 3 Reload - Atlus actualiza Persona 3 para los jugadores de Persona 5

Memories of You.

Persona 3 Reload recupera la mejor historia de la trilogía reciente con una capa de mejoras de calidad de vida dirigida en especial a quienes vienen de jugar Persona 5.

La experiencia adquirida con los años a la hora de analizar una saga tan veterana como Persona tiene sus cosas buenas (la gente que me conoce sabe que soy especialmente veloz con los JRPG de Atlus) pero a veces complica mi labor; aunque veo con facilidad pequeños cambios de un juego a otro, siempre tengo que esforzarme por ver la saga con ojos de novato para escribir un texto. En este sentido el remake de Persona 3 me ha encontrado a pie cambiado con una propuesta que en esta ocasión no apela a alguien como yo, sino a quien apenas acaba de introducirse en esta prolífica saga.

Persona 3 Reload nos pone en el papel de un estudiante que se traslada en su segundo año al instituto de Gekkoukan en la isla de Tatsumi. Pronto descubre que en este lugar sucede un fenómeno sobrenatural conocido como la Hora Oscura; una 25ª hora del día que solo unos pocos experimentan mientras el resto del mundo descansa en una especie de ataúdes. Su existencia parece atada a la de la torre Tártaro, repleta de peligrosas Sombras que en ciertos días son capaces de escapar al exterior. Nuestro protagonista se unirá a un grupo de estudiantes para formar el SEES (Sociedad Extraescolar de Ejecución de Sombras) e investigar qué es la Tártaro, por qué existe la Hora Oscura y cuál es su relación con la epidemia de gente que sufre una total apatía.

A pesar del tiempo que ha pasado y de las mejoras que se han ido introduciendo a la fórmula, Reload demuestra que Persona 3 ya había dado en la tecla con su combinación de vida diaria y combates. El equipo creativo de Persona 1 y la duología Persona 2 entendió el atractivo de ambientar un JRPG en un instituto realista; Katsura Hashino llevó la idea más allá al incorporar elementos de gestión de tiempo reminiscentes de visual novels como Tokimeki Memorial, convirtiendo las visitas a la mazmorra en una más de las variables a gestionar junto a los exámenes, la vida social y las estadísticas de personalidad.

Este es el aspecto donde menos cambios ha necesitado el juego y donde más similitudes encontramos con el original. Cada día disponemos de dos periodos (después de clase y noche) que podemos emplear para trabajar a tiempo parcial, estudiar para mejorar nuestras estadísticas sociales o simplemente dormir. Por supuesto, gran parte de nuestras tardes se las llevarán los Vínculos Sociales con los que conocer mejor a ciertos habitantes de Tatsumi. Quizá la mayor diferencia de Reload con respecto a P5 Royal o P4 Golden sea la gran dificultad para subir al máximo todos los Vínculos Sociales en una primera partida, similar a la de las versiones base de ambos juegos al no contar con tiempo extra. Sin una guía delante, es probable que esta hazaña se reserve para una Nueva Partida+.

La interfaz sí ha recibido un gran lavado de cara, manteniendo la paleta de azules del original pero con un uso mucho más extensivo del blanco para dar más ligereza al conjunto. Las animaciones de menú están a la altura de lo que uno esperaría de P-Studio tras Persona 5 y Royal, con animaciones dinámicas y espectaculares. Por quejarme de algo, habría estado bien conservar el menú de acciones de combate de P3, que simulaba el cañón de un revólver. Como indiqué en el avance, me ha sorprendido gratamente la aproximación del juego en cuanto a dirección de arte, tratando de ser una representación fiel de lo que uno recordaría como un juego de PlayStation 2, introduciendo numerosos cambios gráficos pero sin llegar al punto de que no sea reconocible. Sucede algo similar con la banda sonora; las melodías compuestas por Shoji Meguro han recibido nuevos arreglos y los temas hip-hop de Lotus Juice se han vuelto a grabar, dando lugar a una banda sonora que un veterano puede percibir como diferente, pero que pronto se funde con los temas en el recuerdo.

De todos los elementos de Persona 3, sin duda el que peor ha envejecido es la estructura de la propia Tártaro, cuyos niveles se generan de forma procedimental. En Reload la mazmorra ha recibido bastantes mejoras: visualmente cada zona tiene más personalidad, las plantas tienen un tamaño por lo general más reducido, hay más variedad de objetivos y la mazmorra opcional Monad se ha reconvertido en una serie de pequeños retos extra repartidos por toda la Tártaro. Sin embargo, pese a todo este trabajo, no deja de ser el aspecto que más lejos está del nivel de Persona 5 y se puede hacer repetitivo subir por plantas con disposiciones similares durante toda la duración de la partida. Recomiendo hacer todo lo contrario a lo que he hecho yo: tómatela con calma y haz cada tramo en unos tres viajes en vez de pegarte atracones de Tártaro.

El combate mantiene el sistema One More!-a su vez una evolución del Press Turn de Shin Megami Tensei 3- que nos permite ganar acciones extra golpeando debilidades elementales del rival o realizando impactos críticos. Todo lo que rodea a las bases se ha modificado en gran medida con respecto al original, donde solo elegíamos las acciones del protagonista, pero también de Persona 3 Portable, donde ya teníamos control completo. Muchos de estos cambios vienen directos desde Persona 5, como por ejemplo el Relevo para pasar el turno a otro personaje o un botón para señalar directamente un ataque que responda a una debilidad conocida. El resultado final termina pareciéndose más a la quinta entrega que al propio material de origen, reproduciendo incluso las pantallas finales temáticas de cada personaje cuando terminamos un combate con un All-Out Attack.

La novedad de Reload más llamativa es la Teúrgia, una especie de habilidad definitiva que cada personaje carga de una manera distinta en función de su estilo de combate: Yukari sube al realizar curaciones, Mitsuru al causar estados alterados, AIGIS al usar habilidades físicas... Esta mecánica resulta muy útil para salir de aprietos pero quizá facilita en exceso los jefes de planta; si empezamos el combate con todas las Teúrgias cargadas, es posible que el enemigo no llegue ni a actuar. Más interesante es su integración con ciertas actividades sociales; si pasamos tiempo con nuestros compañeros de residencia obtendremos nuevas habilidades pasivas y más adelante cada personaje puede desbloquear una segunda Teúrgia que añade una opción de combate alternativa (el protagonista va desbloqueando Teúrgias a medida que fusiona ciertos Persona).

En el avance del juego detallé un poco más la historia de lanzamientos del juego para intentar explicar la existencia de esta cuarta versión: tras el Persona 3 de PS2 vinieron la versión portátil Persona 3 Portable (relanzada en 2023 con una traducción al español) y Persona 3 FES, de nuevo en PS2, con el epílogo The Answer. Como ya se indicó en su momento, no se incluyen ni The Answer de FES ni la protagonista femenina de P3P. Por una parte, creo que era la ocasión ideal para recopilar todo el contenido existente en una versión definitiva. Por otra, es cierto que The Answer diluye en gran medida el impacto de la trama original; quizá habría sido una mejor opción añadirlo por completismo con algún mensaje de aviso que obviar por completo su existencia. La ausencia de la protagonista femenina de P3P sí la considero una gran pérdida; tanto sus respuestas únicas como sus social links exclusivos aportaban mucho al universo de Persona 3 y además eran una excusa perfecta para volver a jugarse un RPG que puede irse fácilmente a las 80 horas (menos de 60 en mi caso, pero ya he constatado que mis tiempos no son normales).

Reload parte de la base de recrear Persona 3 de una forma muy fiel, pero no obvia por completo Portable, introduciendo ciertas mejoras de calidad de vida. Dicho esto, la mayoría de cambios de QoL vienen casi todos directamente de Persona 5 y parecen querer convertir Persona 3 Reload en una extensión natural de este para quienes hayan entrado recientemente en la saga pero el relanzamiento de P3P se les podía antojar anticuado.

Cada versión ha ido suavizando más las fricciones del original para resultar más agradable de jugar, pero creo que con su desaparición se pierde también un poco del espíritu de Persona 3, un juego donde la sensación de desesperanza juega un papel fundamental en la trama. Persona 3 podía ser un juego arduo de más, pero tenía sentido de una manera que no lo tendría en P4 o P5. Jugando a Reload en Normal, mi partida ha consistido en ir con un Excel que ya tenía en la cabeza a maximizar el tiempo, pasándome los bloqueos de la Tártaro en una sola visita sin sentir en ningún momento presión y con apenas 3 muertes en toda la partida. Entiendo que no será la experiencia estándar, pero quizá las dificultades superiores podrían haber introducido algunos elementos y no solo ajustar cantidades de daño, como por ejemplo recuperar el Cansancio (en P3 podías enfermar si avanzabas demasiado de golpe en la mazmorra, obligándote a gestionar mejor las visitas a la Tártaro).

Este lamento no debería tener mucho recorrido porque como digo, creo que Reload no va dirigido a mí, que he jugado a P3 en cuatro plataformas distintas. Su objetivo parece ser atraer a quien viene de Persona 5 y quiere descubrir por qué los fans de la saga seguimos teniendo tanto cariño a un juego de hace casi 20 años. Desde este prisma considero que P3R cumple a la perfección su cometido; logra capturar la emoción de la historia original pero su gameplay se ajusta a las expectativas de un fan del JRPG en 2024.

Un pequeño apunte final: en líneas generales sigue manteniendo el nivel del trabajo visto en los Persona recientes, sí he cazado bastantes más errores que en otros lanzamientos. Por alguna razón, casi una decena de diálogos se equivocan con el género del personaje, aparece alguna traducción literal e incluso se ha colado al menos una línea en inglés. Es posible que sólo suceda en la versión prelanzamiento y haya un parche preparado para el lanzamiento, pero me ha llamado la atención en varios momentos especialmente importantes para la trama.