Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Primer vistazo a Las Tierras Salvajes de Eldraine, la próxima expansión de Magic: the Gathering

Disponible en físico y Magic: Arena en septiembre.

En la última edición de la MagicCon, el evento centrado en Magic: the Gathering que, en esta ocasión, tuvo lugar el pasado fin de semana en Barcelona, se nos ofreció un primer vistazo a Las Tierras Salvajes de Eldraine, la próxima expansión del juego de cartas que llegará el mes que viene tanto en formato físico como a través del juego digital online, Magic: Arena.

Pudimos ver un poco más de este particular universo dentro de la mitología de Magic, que está inspirado en los cuentos de hadas. De hecho, notaréis en el arte de la colección que casi todos los personajes y paisajes están pensados para representar algun tipo de fábula o historia de ensueño, pero con un giro un poquito perverso en ocasiones. Tras el cierre de la historia de Marcha de las Máquinas, el equipo de Wizards of the Coast expresó el deseo de crear un cambio de tono con esta colección, que permitiese a los jugadores sumergirse en un mundo con una temática muy diferente.

Durante la invasión de Pirexia a los distintos planos del Multiverso, muchos de los habitantes de Eldraine se vieron afectados por una especie de maldición que les sumió en un sueño profundo. Tal y como bromeaban Mark Rosewater y Gavin Verhey, diseñadores jefe del juego, a nadie le gusta más que el pueblo de Eldraine esté sumido en un profundo letargo que a Ashiok, une planeswalker muy popular entre los jugadores y con la habilidad de crear y manipular pesadillas. Tras varias colecciones sin su aparición, lo primero que se desveló de Las tierras Salvajes de Eldraine fue su nueva carta: Ashiok, la Manipulación Vil.

La nueva carta de Ashiok costará tres de maná incoloro y dos de maná negro, pero no se alinea con el color azul, a diferencia de muchas de sus otras representaciones; dejándonos intuir, quizás, una perspectiva más oscura sobre este planeswalker. En cualquier caso, y a pesar de que su coste puede ser un poco elevado para formatos más allá de Explorer, su habilidad pasiva de permitirnos exiliar cartas en lugar de pagar vida para lanzar los hechizos que nos lo requieran tendrá una excelente sinergia con cartas que usen maná pirexiano. Parece que la manera más lógica de utilizarle será usando su -2 para crear fichas de pesadilla que después haremos crecer exiliando cartas con la habilidad de lealtad +1. Su habilidad final, por otro lado, combinada con otras cartas que nos permitan exiliar permanentes, puede ayudarnos a moler la biblioteca del oponente. Si sus cartas están en el cementerio, no pueden ganarnos con ellas, ¿verdad?

Hablando de pesadillas, Ashiok tiene un nuevo aliado más que probable. Conmemorando la vuelta de la mecánica de aventura, que hace que ciertas criaturas puedan hacer también las veces de hechizos instantáneos por un coste de maná concreto, el Somnófago cruel nos permite pagar un maná incoloro y otro negro para moler cuatro cartas de la biblioteca objetivo y, después, llegar al campo de batalla por otros dos de maná como criatura que basa su fuerza y resistencia en el número de cartas de criatura que haya en el cementerio de todos los jugadores.

Ashiok fue une de les protagonistas de la sesión de avance del set, pero no fue le únique. Muchos nos emocionamos con la aparición de Talion, regente amable, que a pesar de lo que diga su apelativo puede ser una carta con bastante mala leche. Dos incoloros, un maná negro y uno azul y un conocimiento profundo del arquetipo del mazo del rival nos puede hacer penalizar sus jugadas notablemente. Cuando Talion entre al campo de batalla, podremos elegir un número entre el 1 al 10, y el oponente perderá dos vidas y nos permitirá robar una carta cada vez que use un hechizo con ese coste. La belleza de la carta está en que podremos sacarle más o menos valor según cómo de bien sepamos anticiparnos a los movimientos de nuestro oponente. El aggro rojo, los hechizos de eliminación como Corte a la garganta o los contrahechizos más populares, como Hacer desaparecer, pueden darnos un poco más de valor cuando intenten perturbar nuestros planes.

Azul y negro, entonces, están contentos por la vuelta de las mecánicas de moler y descartar que caracterizan a esta combinación de colores, pero las cartas de otros colores tampoco nos lo van a poner fácil. La Caballería sacudelunas puede ser un cierre precioso a una partida que se ha alargado más de la cuenta para un mazo de soldados de color blanco. Este 6/6 no sólo le da la habilidad de volar a todas nuestras criaturas, sino que también obtienen, hasta final de turno, un +X/+X, donde X es el número de criaturas que controlamos. ¿Cuándo decíais que sale Adeline, cátara fulgurante de rotación? ¿¡En serio queda tanto todavía!?

No sólo Estándar: Brawl e Histórico también están de enhorabuena

En el formato físico, otra de las principales novedades del set será la inclusión, en cada sobre, de una versión reimpresa de una selección de más de 60 encantamientos icónicos de la historia del juego. Para quienes coleccionen las cartas, esto significa tener acceso a cartas muy raras, como la Temporada Duplicadora, que rara vez han sido puestas en circulación desde su lanzamiento. Para los jugadores de Magic: Arena, por otro lado, significa la más que probable inclusión de muchísimos encantamientos icónicos a los que no podíamos acceder previamente en el juego digital y que nos servirán en formatos como Histórico y Brawl. De momento, las cartas desveladas han sido Curiosidad, Auramancia superior, Temporada duplicadora y dos de los más grandes de todos: el Estudio Rístico, que nos permite robar una carta cada vez que el oponente juegue un hechizo a no ser que éste pague un maná incoloro, y la Necropotencia, que nos permite hacer un precioso juego de coste de oportunidad pagando vidas para robar las cartas que queramos en cada turno.

Estas cartas tienen, además, un tratamiento visual especial que, si tomamos como referencia otros ejemplos de este tipo de cartas, como los artefactos de La Guerra de los Hermanos o el Archivo Místico de Strixhaven, se podrán conseguir en forma de cosméticos. Por otro lado, en el juego físico habrá unas versiones alternativas con ilustraciones al estilo anime cuya llegada todavía no está confirmada al juego digital (¡pero nosotros esperamos con muchas ganas!)

Un formato muy especial para draft

Si tenéis fichas de draft guardadas de vuestros pases de batalla u otros eventos, quizás sea el momento de sacarlas a relucir, porque tal y como insistieron los creadores en la sesión de preview, el draft va a ser una de las estrellas de esta edición. Cada arquetipo tendrá inspiración en una fábula concreta, y ya se nos han dejado intuir algunas de ellas, como la de Hansel y Gretel o la de Blancanieves. Desde luego, necesitaremos saber más sobre las cartas de la expansión para determinar cómo de poderosos serán los mazos que podremos hacer en este formato, pero aquellos que prefieren los formatos no construidos probablemente se llevarán una alegría al saber que, en esta ocasión, se ha pensado especialmente en ellos.

A este respecto, se nos enseñó una de esas cartas que va a ser extraordinariamente pasar al jugador de al lado si aparece en uno de nuestros sobres. Se trata del Repartetortas, un simpático hombre de jengibre que crea fichas de comida y, después, nos permite convertirlas en criaturas 4/4. Es lo suficientemente versátil como para que podamos perdonarle al equipo de traducción que no hayan aprovechado la oportunidad de llamarle Repartegalletas.

La expansión Las Tierras Salvajes de Eldraine estará disponible el próximo día 8 de septiembre. Saldrá tres días antes, el día 5, en Magic: Arena, el juego online que está disponible para PC, iOS y Android. ¡Ah! Y, por si os lo habíais perdido, ahora también puede jugarse a través de Steam y, por tanto, es compatible con Steam Deck.

Read this next