Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Marcha de las Máquinas (MOM) y Secuelas (MAT) en Magic: the Gathering - mejores cartas en Magic: Arena

¡Gástate bien tus comodines!

Marcha de las Máquinas y Marcha de las Máquinas: Secuelas han sido las dos últimas expansiones en llegar a Magic: the Gathering - y a su versión digital, Magic: Arena -, con cientos de nuevas cartas. Se trata de dos sets separados pero que comparten temática, historia y mecánicas. Desde su lanzamiento, el metajuego de Magic - especialmente en los formatos Estándar y Explorer - ha cambiado un tanto.

La principal novedad mecánica de estos dos set son las Batallas, un tipo de carta totalmente nuevo con unas dinámicas un tanto peculiares. Cuando jugamos una Batalla, esta generará un efecto al entrar al campo de batalla, y después pasará a ser defendida por nuestro oponente. Si conseguimos hacerle los suficientes puntos de daño, la batalla se transformará en una criatura que entrará a nuestra mesa y podrá generar sinergias muy interesantes.

Si no tienes muchos comodines pero quieres sacarle el máximo partido a este set, te explicamos qué cartas comunes, infrecuentes y raras son las más útiles, y cómo pueden ayudarte en tu estrategia y a subir de rango en Magic Arena.

En esta página encontrarás:

Mejores cartas infrecuentes de Marcha de las Máquinas (MOM) y Secuelas (MAT)

Invasión de Azgol (Invasion of Azgol)

Está claro que Rakdos es el rey del metajuego actual, y por eso esta batalla, que quizás no sea de las más potentes en líneas generales, puede encontrar su casa en mazos de rango medio que no puedan permitirse canjear los comodines para las cartas raras y míticas que nos permitirán ejercer gran presión sobre la mesa del rival. Por un maná rojo y uno negro obligamos a nuestro rival a sacrificar una criatura, y además le hacemos perder una vida; esto último es especialmente interesante después de Marcha de las Máquinas: Secuelas y la introducción de Ob Nixilis, criminal cautivo, un permanente que activa sus efectos precisamente cuando el oponente pierde exactamente una vida. Además, al destruirla obtendremos una criatura que añade contadores +1/+1 cuando mueran permanentes.

Oleada de salvación (Surge of Salvation)

Por sólo un maná incoloro, este instantáneo es un buen encantamiento de protección tanto para los mazos centrados en este color como para incluirlo, como pequeño añadido, en todos los demás. A pesar de que la carta es especialmente útil contra negro y rojo, ya que previene todo el daño que fuesen a hacer los permanentes de estos colores, la abundancia de estrategias Rakdos y la posibilidad de darle antimaleficio a nuestras criaturas la hacen una carta lo suficientemente potente como para que no queramos reservarla para el banquillo y podamos introducirla en el mazo principal. Los mazos con blanco querrán aprovecharla para proteger su mesa contra las estrategias aggro muy tempranas o el removal.

Mancillar (Blot Out)

Mancillar es otra buena alternativa de removal para los mazos que contentan negro. Tiene la desventaja de que no podemos escoger nuestro objetivo, pero a cambio hacemos que el oponente se vea obligado a exiliar la criatura o planeswalker con mayor coste que posea. De hecho, su efecto nos permite sobrepasar incluso aquellos permanentes que, precisamente, estén protegidos por Oleada de salvación.

Vanguardia de las Capas de Cobre (Coppercoat Vanguard)

No es que los mazos agresivos de humanos de color blanco necesiten muchas más herramientas de las que ya tienen, pero si queréis darle algo de vida al vuestro, esta carta será una opción para considerar. Lo bueno es que añade más ataque a los humanos que ya tenemos y, además, les otorga la habilidad de Rebatir; lo malo es que nuestros oponentes querrán quitársela de encima cuanto antes, y se convertirá en un blanco fácil de daños y hechizos de destruir.

Banquete de los muertos victoriosos (Feast of the Victorious Dead)

Y, si ya habéis añadido algo de blanco a vuestro mazo negro para usar Surge of Salvation, qué menos que añadir algo más de diversión al conjunto: la carta que celebra la victoria sobre Pirexia es un encantamiento que, con un coste bajísimo, nos permite tanto ganar vidas como hacer más fuertes a nuestras criaturas cada vez que una de ellas muere en el campo de batalla. Lo interesante es que se activa tanto con las criaturas que van al cementerio en nuestra parte de la mesa como en la parte de la mesa del oponente. A pesar de que las estrategias Orzhov no parecen estar en su mejor momento ahora mismo, es posible que esta carta nos de bastante juego en las próximas expansiones. A Elas il-Kor, peregrina sádica le gusta esto.

Renacimiento cósmico (Cosmic Rebirth)

Un besito en la frente para los jugadores de Explorer, especialmente a aquellos a los que les guste pilotar a Colmilloveloz, jefa de Okiba. Renacimiento cósmico es una carta que nos permite traer a nuestra rata favorita desde el cementerio, y además nos permite recuperar tres vidas. Una alternativa (o complemento) más barata al ya clásico Compromiso ineludible que además podemos lanzar a velocidad de instantáneo en el paso final del oponente.

Mejores cartas raras de Marcha de las Máquinas (MOM) y Secuelas (MAT)

Desgarrar el multiverso (Breach the Multiverse)

Esta rara ha tardado un poco en encontrar su sitio en los mazos Rakdos, pero tras varias apariciones en el reciente Pro-Tour, está más que de moda. Un conjuro que hace que cada uno de los oponentes muela diez cartas y nos permite quedarnos con el permanente que más nos guste de entre todas ellas hace las tácticas de Reanimación más que viables, y es una muy buena manera de cerrar una partida que se alarga. Hay tantísimos bichos poderosos que podéis obtener de esta manera (¡tanto vuestros como de vuestros rivales!) que sería extraño que no os diese ese empujón final que os falta.

Etali, conquistador primigenio (Etali, Primal Conqueror)

Este no-tan-simpático dinosaurio es otro de los reyes del metajuego actual, y no es para poco. Un 7/7 que arrolla y roba los recursos de nuestros enemigos para aprovecharlos como propios siempre es una buena noticia. Además, al transformarlo gana también la habilidad de indestructible y de añadir contadores de veneno, convirtiéndolo en una pesadilla que el oponente tiene que eliminar rápido para no morir en el intento. Su coste de maná es alto, sí, pero como ya comentábamos: las estrategias de Reanimación vuelven a estar de moda, y Etali es una de las mejores cartas que podemos traer desde el cementerio a nuestro campo de batalla.

Feérico mente maestra (Faerie Mastermind)

Aunque a primera vista un 2/1 no pueda parecer gran cosa, el Feérico mente maestra es una manera de penalizar el robo de cartas de nuestro oponente que es muy útil a largo plazo. Los jugadores de Brawl sacarán más partido de ella, pero la posibilidad de sacarla en el segundo turno nos facilitará construir nuestra mesa - o nuestro combo. Probablemente nuestro combo - desde el principio de la partida. El pequeño detalle de tener Destello es lo que termina de redondearla: podemos lanzarlo al campo de batalla como respuesta a un hechizo de robo de cartas del oponente, pillándole por sorpresa y obteniendo la misma ventaja que ellos de manera casi gratuita.

Caída solar (Sunfall)

La mecánica de Incubar fue una de las grandes novedades de la colección Pirexia: todos serán uno, pero pocas veces ha brillado tanto como con esta Caída solar, una carta que no sólo nos permite limpiar la mesa sino que nos permite usar este reinicio con una ventaja: crearemos una incubadora con tantos contadores +1/+1 como criaturas hayan sido exiliadas de esta manera. Esto hace que podamos darle la vuelta a la partida de manera muy drástica cuando las unidades del rival nos sobrepasen por mucho.

Dorsoaleta apacible (Tranquil Frillback)

Lo escuchasteis aquí primero: este agradable dinosaurio es una criatura muy potente para cualquier estrategia que lleve verde, y aunque todavía no está despuntando en popularidad, su versatilidad puede convertirle en vuestro mejor amigo. Si pagamos un coste adicional, el Dorsoaleta nos permite escoger entre una o varias opciones: exiliar el cementerio enemigo, destruir un encantamiento o ganar cuatro vidas. ¿Odiais las criaturas que vuelven al campo de batalla después de morirse? Él también. A pesar de que sus estadísticas no son brillantes, es más que útil para tenerlo en el banquillo o para simplemente admirarlo y pillar por sorpresa al oponente.

Mejores cartas míticas de Marcha de las Máquinas (MOM) y Secuelas (MAT)

Invasión de Tarkir (Invasion of Tarkir)

A todo el mundo le gustan los dragones, y hay un segmento de jugadores de Magic a los que los dragones les gustan especialmente. La Invasión de Tarkir funciona particularmente bien en los mazos tribales de Brawl o Explorador. Una carta que nos permite usar nuestros dragones para hacer daño al oponente y, además, ¡se convierte en un dragón que hace daño cada vez que hacemos daño con un dragón! Es prácticamente imposible no quererla. Como bonus, el daño que hacemos cuando entra al campo de batalla puede aplicarse, también, a otras batallas. Nos favorecerá particularmente utilizarla acompañada de batallas que ofrezcan buenos efectos al transformarse.

Chandra, faro de la esperanza (Chandra, Hope’s Beacon)

A pesar de ser una carta con un coste bastante elevado, Chandra, faro de la esperanza se está jugando notablemente por la cantidad de acciones que puede ayudarnos a realizar nada más entrar al campo de batalla. Su habilidad activada nos permite copiar el primer instantáneo o conjuro que lancemos cada turno, llevando a sinergias interesantes. Ya sea doblar un Invocar a la desesperación, usar varios rayos para acabar con una amenaza enemiga o doblar un counter como Hacer desaparecer, Chandra ofrece muchas posibilidades para cerrar una partida o perturbar notablemente los planes del rival. Que su lealtad inicial sea 5 (y pueda subirse fácilmente a 7 en su primer turno) la hace difícil de eliminar de la mesa, y una condición de victoria bastante sólida.

Espada de pasado y futuro (Sword of Once and Future)

Además de lucir como un arma sacada de Halo, la Espada de pasado y futuro es un equipamiento relativamente barato que protege a nuestras criaturas de algunos de los colores más propensos a remover o devolvernos a la mano nuestras criaturas. Los mazos monorojo han empezado a utilizarla habitualmente ya que no sólo hace más grandes a sus mejores criaturas, sino que también les permite volver a lanzar ciertos hechizos desde el cementerio. ¿Pensabas que estabas seguro porque todavía te quedan tres vidas? ¡Bum! Ya no las tienes. Lo siento.

Nissa, animista renaciente (Nissa, Resurgent Animist)

Aunque la historia de la Marcha de las Máquinas no ha tratado genial a Nissa, su nueva carta es muy interesante para cualquier mazo que utilice montones de maná: no sólo nos ofrece un maná de cualquier color extra cada vez que bajemos una tierra sino que, si conseguimos bajar más de una tierra en el mismo turno (unos Terrenos Expansivos o similares hacen esto relativamente fácil), podremos acceder una criatura Elfo o Elemental de nuestra baraja. Si echabais de menos a la Cobra del loto en Estándar, esta es tu carta. Si sois fans de Glissa Matasol, también.

Ob Nixilis, criminal cautivo (Ob Nixilis, Captive Kingpin)

Ob Nixilis, criminal cautivo es mi carta favorita de Secuelas, y una para la que tengo grandes esperanzas. El arquetipo de Sacrificios Rakdos todavía no ha resucitado en Estándar, pero podría hacerlo de la mano de una criatura que vuela y arrolla, a la que es muy fácil hacer crecer, y que nos da ventaja de cartas cuando le añadimos contadores. Hay tantísimas criaturas que pueden activar su habilidad - desde el Sibarita Voldaren a Kumano contra Kakkazan, el Yunque del culto al Oni o la Intrusa del cementerio - que casi parece cuestión de tiempo que comience a jugarse. En Explorador, además, cuenta con la ayuda adicional del Familiar del caldero, el Diablo del caos y el Horno de la bruja. Pero quizás la estrategia más interesante es el potencial combo infinito con Todos serán uno: si consigues tener a ambos permanentes en la mesa y realizar un punto de daño al oponente, habrás ganado la partida, sin discusión.

Magic the Gathering: Arena está disponible para PC, Android e iOS. Próximamente, el día 23 de mayo, llegará a la plataforma Steam. Si estáis pensando en uniros al juego, podéis consultar nuestra guía de códigos para conseguir sobres gratis en Magic: Arena.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Magic: The Gathering

Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Paula García

Paula García

Redactora

Tirana de lo cuqui. Mi referente periodístico es la Rana Gustavo. Me gustan los cómics y las superheroínas. Fui a buscar el Nuclear Throne un día y todavía no he vuelto. Si me veis por ahí, enviad ayuda. No, en serio. Twitter: @cecilos
Comentarios