El primer MMO de ciencia-ficción de Cryptic Studios está preparando las puertas para su gran apertura el próximo 5 de febrero. Si hace una semana tuvimos la oportunidad de entrevistar al productor ejecutivo de Star Trek Online, Craig Zinkievich, ahora, con el período de la fase beta del juego ya concluyéndose, hemos podido echar un ojo a lo que nos deparará Star Trek Online.

¿Qué esperar de antemano? Es Star Trek, seguramente es la primera gran franquicia del universo de los viajes espaciales, así que lo que esperamos es que no defraude a los fans y use la fórmula clásica de las series y de las películas, es decir: nave y tripulación. Pues en eso no nos defrauda y, efectivamente, la fórmula es la que uno espera, pero... ¿funciona para un MMO? No queramos adelantarnos y empecemos por el principio.

La creación de personaje promete mucho, ya incluso en la beta, y me aventuraría a decir que no creo que mejore mucho en el producto definitivo. Para empezar, elegiremos la facción de nuestro personaje, que hasta que no juguemos suficientemente será sólo de la Federación Unida de Planetas (la otra en la beta es el Imperio Klingon, aunque probablemente veremos los cardasianos y los romulanos más adelante). Después, elegiremos la especie, de las que hay un buen número para elegir e incluso podremos hacer una propia de nuestro gusto. Cada especie nos permitirán ciertas habilidades únicas y algunas más de nuestra elección. Como última gran decisión de importancia, elegiremos nuestro rol, ya sea como oficial táctico, oficial de ingeniería u oficial científico.

Entonces pasamos a la personalización de personaje. Disponemos de un sistema sencillo para elegir modelos genéricos de aspecto, posturas y uniformes, aunque los más exigentes podrán usar las herramientas avanzadas donde multitud de botones y barras de desplazamiento nos permitirán cambiar alturas y anchuras, distintos modelos independientes para cada parte del cuerpo o del uniforme, e incluso personalizar los colores (aunque es difícil resistirse a cambiar el color rojo de tácticas, amarillo de ingeniería o azul de ciencias).

Como última parte del proceso de creación del personaje podremos elegir nombres y apellidos, incluida una biografía de nuestro protagonista. Y atención porque también elegiremos el nombre de nuestra astronave, aunque de momento esto será lo único que decidiremos de ella y, de momento, sólo nos servirá de aperitivo para más adelante.

2

Una vez hayamos hecho nuestras decisiones iniciales, empezaremos un tutorial que nos explicará los controles básicos de misiones, combate y todo lo demás, algo que en esencia es similar a otros MMOs e incluso comparte con el mismo modo de interactuación. El combate de tierra es bastante sencillo, principalmente, equiparemos un fáser de mano o un rifle fáser que consiste en un ataque principal, uno de secundario y uno cuerpo a cuerpo, además del uso de los objetos consumibles que vayamos comprando o encontrando.

En el caso de la Federación, el tutorial consiste en un ataque borg a un conjunto de naves (incluida la nuestra) que concluirá con la adquisición por nuestra parte de la nave por defunción de los rangos mayores. Una vez tenemos el control de la nave, el tutorial nos explicará la gran novedad de este juego, el combate espacial.

Desde una vista exterior, podemos dirigir la nave nosotros mismos o (ya que somos el capitán de la nave) indicar qué objetivos queremos alcanzar, y nuestro timonel se encargará por sí solo de traernos hacía allí. En esencia, el combate espacial requiere saber colocar la nave para usar eficientemente las armas y los escudos. Los escudos se encuentran divididos en cuatro partes distintas para la proa, popa, babor y estribor, y podremos decidir cual reforzar en cada situación.

Acerca del autor

Albert Ambròs

Albert Ambròs

Redactor

Este ingeniero industrial es nuestro experto en juegos de conducción. Albert es de los que solamente te adelantarán por la izquierda y, además, es un gran aficionado a los juegos de rol. ¡Es todo un caballero! En todos los sentidos...