Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de SimCity

¡Por fin hemos podido jugarlo!

EA ya ha enseñado su nuevo SimCity a los medios unas cuantas veces - nuestro compañero Jose nos puso los dientes largos cuando nos hablaba de él hace unos meses - pero no ha sido hasta la última Gamescom que, por fin, hemos podido poner nuestras manos sobre él. Este juego supondrá el retorno del más mítico de los simuladores de gestión urbana nada más y nada menos que diez años después de la última gran entrega que fue SimCity 4. Imaginaros, pues, la expectación que hay detrás de este nuevo juego de la Maxis d.d. Will Wright.

Como siempre, lo primero que salta a la vista es el aspecto visual del juego, y he de deciros que aunque hemos jugado a un código pre-alpha esta nueva entrega tiene un acabado gráfico imponente. Lo que más destaca es lo escalable que es el área de juego, y es que con el zoom podemos ver todo nuestra ciudad desde las nubes para luego, con un simple toque a la ruedecita del ratón, acercarnos rápidamente hasta ver lo que está haciendo un ciudadano en concreto. El estilo gráfico con el que se ha querido dotar al juego, el llamado Tilt-Shift, que es una técnica de enfoque selectivo que se utiliza en fotografía para conseguir que fotos de la vida real tengan un aspecto de maquetas en miniatura, le sienta realmente al juego - aunque, eso sí, quizás al principio os cueste acostumbraros a tanto desenfoque.

No será raro que la primera vez que juguéis perdáis unos minutos dando vueltas al escenario viendo de qué es capaz el motor gráfico Glassbox; ahora bien, al menos en este primer contacto no me ha acabado de convencer la forma de desplazarse por el mapa, especialmente que para mover la cámara tengas que mantener pulsado el botón derecho del ratón. En cualquier caso, no dejan de ser pequeños detalles y seguro que el juego traerá consigo suficientes opciones de personalización.

Otra cosa que me llama la atención a nivel visual es la estética de red social con la que se ha querido dotar al juego. De hecho, no es una cosa solamente de SimCity, otros juegos de EA están adoptando este tipo de estética fruto de sus opciones de juego social, por ejemplo en el nuevo Need for Speed: Most Wanted. Es como si a nivel de imagen este SimCity estuviera a medio camino del juego de toda la vida y la versión Facebook que se ha lanzado recientemente. No deja de ser una decisión que tiene todo el sentido del mundo si tenemos en cuenta que Maxis quiere crear con esta nueva entrega un mundo totalmente interconectado. Y es que siguiendo un poco el ejemplo de Cities XL, este reboot de SimCity hará posible que todos los usuarios interactúen de forma directa e indirecta entre sí gracias al sistema online del juego. La posibilidad de crear diferentes tipos de ciudades (industrial, universitaria, entretenimiento…) junto con la suma de micro-decisiones de todos y cada uno de los jugadores crearán un auténtico mercado en el que el precio de las materias primas fluctuará dependiendo de la demanda, en que se podrán forman alianzas entre ciudades, etc. Si a todo ello le sumamos un sistema de visualización de datos amigable - olvidaros de tener que estudiar Economía Aplicada como EVE Online - puede acabar siendo algo realmente profundo.

"Maxis quiere crear un mundo totalmente interconectado"

En este sentido, el objetivo en la demostración que podemos jugar es doble. Por un lado, tenemos un objetivo grupal para todos los que estamos jugando en ese momento: alcanzar un tope de población. Pero por otro lado, también estamos compitiendo por ver quién consigue albergar al mayor número de habitantes en su ciudad.

La verdad es que estos primeros minutos de juego no son suficientes para haceros una una valoración muy global de lo que nos ofrecerá este SimCity - al fin y al cabo daba tiempo de probar el tutorial y poco más - pero sí que es interesante desde el punto de vista de comprobar la flexibilidad del sistema a la hora de dejarnos hacer la ciudad que queramos. Parece que en esta ocasión nuestra imaginación no tendrá límites ya que el editor nos permite crear prácticamente cualquier cosa que se nos pase por la cabeza. Y no me refiero únicamente a que por fin podamos hacer carreteras curvas, sino que podemos retocar hasta los pequeños detalles de los edificios; por ejemplo, cuántas chimeneas queremos que tenga aquella depuradora - decisiones de este tipo.

SimCity regresa diez años después como un juego planteado como una gran red social.

En las primeras partidas será mejor construir una ciudad más generalista y no especializarnos tanto. En este sentido, durante esta primera partida me sigue sorprendiendo la flexibilidad del juego a la hora de permitirnos ubicar diferentes zonas dentro del área del mapa que nos interesa. En un momento, poco después de construir el Ayuntamiento me encargan que cree una zona residencial. Con el botón del ratón pulsado y arrastrando creo el área deseada y no importa que haya una estructura de vías extraña ya que el propio juego coloca las casas justo donde lo deseamos. Al mismo tiempo, no hemos de olvidar que más allá del valor estético nuestras decisiones han de ser inteligentes, es decir, no tiene sentido colocar una planta potabilizadora de agua muy lejos de la ciudad, de la misma manera que tampoco es necesario que la central de tratamiento de residuos esté junto a nuestro parque más céntrico, o que el centro de entretenimiento y tiendas esté muy lejos de las zonas residenciales.

Pasan los minutos y no es difícil perderse investigando la gran cantidad de opciones que se ocultan dentro de cada categoría. La cantidad de vías y de edificios disponibles parece inabarcable durante estos primeros minutos. Estamos ante uno de esos juegos devoradores de tiempo con los que uno se olvida hasta de comer, dormir… Un momento… De repente, la catástrofe. ¡¡Lluvia de meteoritos!!

En efecto, SimCity sigue siendo un juego que se siente realista, pero igualmente sus creadores tampoco han olvidado los toques de humor de la saga. Así, si en el anterior contacto que tuvimos con el juego nos sorprendieron con el pirómano, en esta ocasión es la lluvia de meteoritos la que se encarga de concluir el tiempo de esta demostración. Caos, gritos, informativos de televisión que relatan la tragedia... No deja de ser el SimCity de toda la vida pero dentro del mundo de hoy, este gran ente interconectado de las redes sociales. Lo tendremos en febrero, diez años después de SimCity 4, y creednos que le tenemos muchas ganas. ¡Ah! Y no solo disfrutarán de él los peceros, ¡también saldrá para Mac!

Read this next