Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Glenn Schofield, director de The Callisto Protocol: "He vivido toda mi carrera haciendo crunch, y estoy en contra de él"

Después de la polémica al respecto.

El mes pasado, Glen Schofield, creador de la saga Dead Space y actual director de Striking Distance Studios, la desarrolladora encargada del título de terror The Callisto Protocol, despertó amplias polémicas a raíz de un tweet publicado en su cuenta de Twitter. “Sólo hablo del juego durante los eventos. Estamos trabajando 6-7 días a la semana, nadie nos está obligando. Exhaustos, cansados, el Covid, pero estamos trabajando. Bugs, errores, arreglos. Una última pasada al audio. Días de 12 o 15 horas. Esto son los videojuegos. El trabajo duro. Comer, cenar trabajando. Lo haces porque lo amas”.

Muchos usuarios que esperaban el juego con ganas expresaron su descontento hacia las declaraciones de Schofield. Periodistas como Jason Schreier señalaban expresiones como “lo haces porque lo amas” o “esto son los videojuegos”, que parecían promover una perspectiva de los videojuegos en las que la creatividad estaba, necesariamente, ligada a las horas extra. Otros señalaron la manera en la que las horas extra “opcionales” generan una presión de grupo inevitable que lleva a dinámicas tóxicas de trabajo.

Posteriormente, Schofield se disculpó al respecto del mensaje publicado en un segundo tweet. “Cualquiera que me conozca sabe cómo de apasionado soy sobre la gente con la que trabajo. Antes he twitteado sobre cómo de orgulloso estoy del esfuerzo y las horas que está trabajando el equipo. Ha estado mal. Valoramos la pasión y la creatividad, no las horas extra. Pido perdón al equipo por haber sonado así”.

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de visitar la sede de Striking Distance Studios recientemente abierta en España, en la ciudad de Zaragoza, y pudimos charlar un rato con Schofield. Al mencionarle la polémica derivada del crunch, nos explicó su perspectiva al respecto.

“Si lees mi tweet original, estoy dándole las gracias al equipo, pero no estoy hablando de todo el equipo… Me refería a un grupo específico de personas que habían estado trabajando muy duro las últimas semanas, y yo estuve allí con ellos. Le pedí disculpas a la gente que se lo tomó mal [...] me pasé todo el fin de semana leyendo artículos y todo eso, y si creen que lo puedo hacer mejor, lo puedo hacer mejor”.

Tanto Schofield como Jorge Giménez, director de la sede de Striking Distance Studios en Zaragoza, insisten en el buen ambiente y ritmo de trabajo general de la empresa. Señalan como ejemplo la posibilidad de teletrabajo: aseguran que se ha dado libertad elección a todos los trabajadores sobre si trabajar desde casa o desde la oficina, y de un total de 200 desarrolladores, alrededor de 150 han escogido el trabajo remoto.

“He vivido toda mi carrera haciendo crunch, y estoy en contra de él, así que cuando me señalaron eso, que yo podía estar siendo parte de ello, pensé que tenemos que hacerlo mejor. Lo haremos mejor, y seremos un catalizador para el cambio.”, insiste Schofield.

The Callisto Protocol se publicará el próximo 2 de diciembre para PlayStation 5, Xbox Series X/S, PlayStation, Xbox One y PC. Podéis leer nuestras primeras impresiones sobre el juego en este enlace.

Acerca del autor

Avatar de Paula García

Paula García

Redactora

Tirana de lo cuqui. Mi referente periodístico es la Rana Gustavo. Me gustan los cómics y las superheroínas. Fui a buscar el Nuclear Throne un día y todavía no he vuelto. Si me veis por ahí, enviad ayuda. No, en serio. Twitter: @cecilos

Comentarios