Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Little Hope

El próximo capítulo de la Dark Pictures Anthology de Supermassive Games.

No importa si estás comprando comida para la gran fiesta de esta noche, llenando la mochila para dar un paseo por el campo o simplemente pasando en rato con unos amigos en una pintoresca y remota cabaña; sabes que tienes al menos media hora antes de que empiecen las muertes. Uno de los tropos del cine de terror define que hay que introducir a los personajes y crear la tensión poco a poco, para que el público pueda identificar tanto a los héroes como a esa pareja maldita que se escabulle y acaba muriendo de forma horrible. Es algo que Man of Medan, la primera entrega dentro de la serie Dark Pictures Anthology de Supermassive Games, hacía con su introducción, en la que un grupo de jóvenes bebía cerveza en un yate.

Little Hope, como sugiere su propio nombre, se olvida de todo eso.

Este segundo capítulo independiente arranca con una introducción mucho más oscura e inquietante, una que desvela detalles del argumento que los tráilers todavía no han desvelado. Vamos a evitar entrar en detalles, pero huelga decir que esta historia se centra en varios periodos temporales - uno en el pasado, con la caza de brujas de 1692, y otro actual, con un grupo de estudiantes - que poseen un papel mucho más grande en el misterio del juego, estando profundamente más ligados que los dos vistos en Man of Medan.

También hay una inmediata sensación de que esta historia no se podrá cerrar de forma tan clara como lo hacía la explicación que daba eventualmente Man of Medan cuando descubrías suficientes pistas. Ese juego apostaba por un terror anclado en la realidad, algo que Little Hope deja atrás en favor de algo más oscuro y sobrenatural. ¿Ha roto Supermassive sus propias reglas de forma intencionada? "No hay reglas en la Dark Pictures Anthology", me explica entre risas el jefe del estudio, Pete Samuels, cuando hablo con él por videoconferencia. Cada episodio está diseñado para tener un estilo muy distinto, influenciado por los diferentes subgéneros del terror.

Ver en YouTube

Eso no quiere decir que no haya similitudes. Little Hope tendrá una trama ambientada la mayor parte del tiempo en la actualidad, con un grupo de personajes cuyo destino está completamente en tus manos. La historia es otro libro de la biblioteca del misterioso Conservador, el oscuro espectro de la Muerte interpretado con tenebroso entusiasmo por Pip Torrens. Y aunque el estilo es distinto, el amor por el género resulta evidente en los guiños a películas y videojuegos (fans de Silent Hill, este es para vosotros). Oh, y vuelven también el modo multijugador y el modo Noche de Película, así como la opción con el Curator's Cut.

Little Hope tiene cinco protagonistas principales (tres adolescentes, un estudiante más maduro y el profesor), los cuales exploran el pueblo que da nombre al juego tras quedar atrapados en él al estrellarse el autobús en el que viajaban. Entre ellos está Andrew, interpretado por Will Poulter (Bandersnatch, Midsommar, El Renacido), quien liderará el grupo mientras descubren el siniestro pasado del pueblo, con los juicios y posteriores ejecuciones de mujeres acusadas de brujería. Una vez más, y sin entrar en el pantanoso terreno de los spoilers, está claro que veremos bastante de esa historia en la pantalla a medida que los protagonistas la vayan descubriendo. La versión de 1692 de Little Hope está plagada de personajes históricos cuyo destino parece extrañamente ligado al de los estudiantes, y son misteriosamente familiares pese a tener acentos del norte de Inglaterra (un guiño a la película La Bruja, cuya ambientación histórica es similar). Aunque todavía es pronto para comprobarlo, Samuels cita Las Brujas de Salem como una influencia, así que esperamos también que se profundice un poco en las temáticas propias de la época.

Supermassive es muy honesta respecto a las críticas que recibieron en el lanzamiento de Man of Medan, especialmente respecto a los bugs y a un control que pecaba de ser poco intuitivo. En Little Hope han añadido el movimiento de la cámara al stick izquierdo, una mayor variedad de velocidades a la hora de caminar, transiciones más fluidas para las escenas y mejores alertas para los QTEs. También han prometido que las mejoras que añadieron vía parches se han implementado aquí y se incluirán en los futuros capítulos. Sin embargo, la compañía también es muy franca respecto a la duración del nuevo juego, que será de entre cuatro y cinco horas, similar a la de Man of Medan. Esta segunda entrega sigue estando diseñada para ser una experiencia corta pero rejugable, aunque tras casi un año de espera desde la anterior, da la sensación de que resultará más breve de lo inicialmente previsto.

Little Hope se publicará este verano, un poco más tarde de lo que esperaban los fans de Supermassive. El estudio había afirmado en el pasado que su intención era lanzar al mercado un par de juegos de la Dark Pictures Anthology al año, un objetivo todavía aspiran a lograr en el futuro aunque, como os podéis imaginar, el desarrollo de los próximos capítulos se ha visto afectado por la situación actual y por la necesidad de trabajar de forma remota.

"Es realmente difícil con todo el mundo cerrado", me cuenta Samuels. "La captura de movimientos se hace en América del Norte, y obviamente eso se ha suspendido por ahora. Teníamos algunas sesiones programadas que hemos tenido que posponer. Incluso las capturas de algunos modelos en Inglaterra tampoco se pueden hacer, porque no es seguro. Hay ciertas partes del proceso que hemos tenido que poner en pausa, y readaptar otras según vamos viendo. Afortunadamente, en el caso de Little Hope todo eso ya estaba hecho y ya teníamos todos los datos, con lo cual el desarrollo puede seguir adelante. Es ligeramente menos efectivo, por ahora, pero confiamos en cómo lo vamos a terminar."

Little Hope es el segundo de los ocho capítulos inicialmente planeados para la Dark Pictures Anthology, con una trama general en todos pensada para que los fans la vayan descubriendo por el camino. De forma individual parece que va a ser una entrega más oscura y más interesante para la saga, y desde luego un paso adelante para la antología como conjunto.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Read this next