Alpha Protocol

Bourne Mix '09.

Esta mañana hemos acudido a la invitación de SEGA españa para catar la nueva proposición errepegera de Obsidian Entertainment, Alpha Protocol.

Allí nos recibió la gente de SEGA, que se negaron a regalarnos el Sonic gigante de la entrada y nos presentaron a Nathan Davies, productor del juego.

Entrando en materia, lo primero que se me vino a la cabeza al ver el juego fue el octogenario Head Hunter, también desarrollado en occidente y producido/distribuido por SEGA. De aquí y de allá va picoteando para conformar su singular collage. El sigilo del Metal Gear, el desarrollo personal y moral junto con el sistema de apuntado especial del Fallout 3, algo de Call of Duty 4 como los perks, el modelo de coberturas del propio Head Hunter (aunque habrá quién diga Gears of Wars) e incluso una presentación y diálogos a lo Mass Effect. Ni que decir de la influencia Jason Bourniana que plaga todos estos juegos últimamente. Hasta en el ya icónico jersey.

Nos fueron insistiendo mucho en las ramas que se van abriendo en la aventura en función de las decisiones que vayas tomando. Estas afectan al respeto que te vas granjeando con los distintos personajes que pueblan la aventura. Ya no es sólo lo que hagas, como en el Fallout, si no cómo lo haces. No es lo mismo procurarte la confianza de un informante mediante el diálogo y las buenas maneras que presentarte ante él abriéndole una ceja. Nos aseguraron que el ramillete de finales será muy amplio ya que, por ejemplo, durante la historia tienes la oportunidad de llegar a matar a casi todos los personajes principales si tu vena sádica es lo que te pide. Además, hay que tener en cuenta que no se puede contentar a todo el mundo.

1

Cuentas con tu particular base secreta en un piso franco plagado de cachivaches High Tech. Ahí recibes la indicaciones de tu pepita grilla particular (que se enfadará contigo si abusas de la violencia innecesaria), podrás comprar información que desbloquee nuevas misiones, adquirir y guardar un generoso arsenal e, incluso, elegir el atuendo o disfraces en función de la misión que vayas a abordar.

Al principio de la partida te dejan elegir un tipo de personaje que variará del genio informático al veterano soldado forjado en mil conflictos de guerra. De este modo puedes ir predisponiendo tu marioneta a un tipo de modus operandi. Sigiloso, hacker, Rambo, el último guerrero o algo más balanceado. Durante la aventura vas ganando experiencia con las diferentes acciones. Nos aseguran que están poniendo mucho empeño en ajustar el sistema de puntos para no dar ventaja a ningún tipo de solución. Así es que ganas experiencia también eludiendo el combate directo o solucionando los distintos minijuegos y no sólo a base de tiros entre las cejas.

Hablando de lo cual, una de las habilidades a usar es una especie de Vats como el del Fallout, pero con una limitación de tiempo añadida. Cuánta más experiencia tengas, de más tiempo y objetivos dispondrás. Eso sí, la acción se ralentiza, pero no se detiene absolutamente, por lo que puedes seguir recibiendo algo de daño mientras elaboras la jugada.

2

Del Crysis toma el sistema de flechitas para advertir de la actitud de cada personaje cercano. Verde - Personaje amistoso, amarillo - enemigo advertido, rojo - enemigo hostil, etc. Algo más elaborado que el clásico mapita de los Metal Gear, ya que también llegas a contar con colaboradores durante las diferentes incursiones.

Por último, el sistema de disparo libre se basa en la habilidad del personaje, balanceándose con tu propia capacidad para apuntar. Si estás lo suficientemente cerca y mantienes el blanco fijado, el círculo que indica el margen de error del disparo se irá cerrando hasta convertirse en una cruz, momento en que podrás disparar a la cabeza para conseguir un acierto fulminante. De lo contrario, tendrás que impactar con la cantidad de fuego suficiente como para rebajar la armadura de tus enemigos primero, antes de inflingirles daño real. Una armadura que se regenera sola, con la que también contarás y que variará según la indumentaria que escojas.

La oferta de ataques la completa un sistema de combate cercano con el que podrás tanto repartir contundentes tollinas como desnucar sigilosamente al poco precavido enemigo.

Nos gusta el planteamiento del juego, las opciones de diálogo y muchos otros elementos que, repetimos, no parecen muy originales pero pueden funcionar muy bien si se aglutinan con buen hacer. La build que nos mostraron era del 9 de Julio, posterior al E3, pero la verdad es que la impresión es que todavía les quedan cosillas por pulir respecto a animaciones y gráficos en general. Aún tienen 2 mesecillos para sorprendernos en lo técnico.

No queremos finalizar sin dar las gracias a la amable gente de SEGA por invitarnos, pero la próxima vez quiero llevarme el Sonic gigante de la entrada o, con mis lágrimas, vuestras oficinas inundaré.

Alpha Protocol saldrá en octubre para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (5)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos