Kotaku ha obtenido documentos que prueban que Riot Games está tratando de esquivar dos de las cinco demandas por discriminación por razón de género que la compañía tendrá que afrontar en el futuro.

Este mismo medio realizó el año pasado un artículo de investigación sobre el entorno de trabajo sexista de Riot Games, con múltiples testimonios de acoso y discriminación, que derivó en acciones judiciales contra los creadores de League of Legends.

El equipo de abogados de Riot está tratando de evitar que los litigios iniciados acaben en el juzgado, y para ello ha recurrido a una figura polémica: el arbitraje privado. Esta práctica consiste en resolver problemas que pueden terminar en una demanda de un trabajador a su empresa mediante la intervención de una tercera parte, un "árbitro" supuestamente independiente que debe mediar entre empresa y trabajador.

1

Sin embargo, un estudio desvela que los arbitrajes privados favorecen a las empresas frente a los trabajadores con respecto a los juicios y las indemnizaciones son considerablemente menores. Grandes empresas como Google, Facebook o Uber han abandonado recientemente esta práctica en los casos de acoso sexual.

Riot, sin embargo, va a tratar de resolver algunos de los casos pendientes que tiene por discriminación mediante el arbitraje. Según argumenta la compañía, en los contratos de algunas de las demandantes figuraba una cláusula según la cual al entrar en la empresa perdían el derecho a demandar a Riot por casos de discriminación, acoso o por deudas pendientes. Esta cláusula se aplicó recientemente y algunas de las demandantes no están sujetas a ella, así que esos casos sí irán a parar a los juzgados.

El abogado Ryan Saba, que representa a las demandantes, ha respondido que "las acciones de hoy solo sirven para silenciar las voces de quienes alzan la voz frente a estas malas conductas y demuestran que las declaraciones de la compañía no eran más que palabrería vacía."

Un representante de la compañía ha contestado a Kotaku que "aunque no comentamos los detalles de los litigios en proceso, esperamos resolver todos los temas a través de los cauces apropiados" y que la compañía está revisando "todos nuestros procesos y políticas, incluyendo aquellos relativos al arbitraje."

Acerca del autor

Jaime San Simón

Jaime San Simón

Redactor

Jaime lleva en Eurogamer.es desde los inicios y es nuestro experto en juegos indie. Tú ponle ahí cuatro píxeles hechos con amor y ya le puedes dar megatones hiperpoligonizados, que él, se quedará con lo primero.