Durante la conferencia de prensa de Microsoft en este E3, Phil Spencer, responsable de Xbox, anunció que ya habían empezado a trabajar "en las próximas consolas Xbox". Esto es lo que dijo exactamente:

1
Phil Spencer en el escenario durante la conferencia de Microsoft en el E3 2018.

"El mismo equipo que ha ofrecido rendimiento sin precedentes con Xbox One X está trabajando en la arquitectura de las próximas Xbox, con las que de nuevo cumpliremos nuestro compromiso de establecer la referencia en consolas de videojuegos."

Aunque la confirmación de que Microsoft está trabajando en nuevas consolas de Xbox (atentos al plural) no fue especialmente sorprendente, sí lo fue que lo dijera Phil Spencer en el propio escenario del E3. ¿Por qué ahora? Eso es lo que le he preguntado a Spencer durante una entrevista que ha tenido lugar tan solo unas horas después de la conferencia de Microsoft.

Spencer ha dicho que quería hacer una declaración: Microsoft está comprometida con las consolas. Están aquí para quedarse.

"Creemos que es clave para nuestro éxito que la gente juegue a buenos juegos de consola," ha declarado hablando con Eurogamer.

"Así es como la mayoría de gente ve una Xbox. Una Xbox es algo que puedes conectar a tu televisión. Es la consola más potente del mundo (¡me gusta decir eso!), y puedes jugar a grandes juegos en tu televisión. Quiero que eso siga. Y no quiero que siga solo con palabras. Quiero seguir con hechos. En los últimos años hemos puesto a la venta la consola S, que me encanta, y la X; dijimos que es lo que íbamos a hacer, y me encanta poder haberlo hecho."

"El motivo por el que otros pueden no querer decir que va a haber otra consola, cuando todos sabemos que seguramente va a ser así, es porque necesitan que la gente siga comprando la que ya está ahí. Cuando alguien compra una Xbox compra un ecosistema, y se convierte en un fan de Xbox. Muchos de los fans que tenemos hoy empezaron con la Xbox original, estuvieron con nosotros con 360 y están con nosotros con Xbox One. Confío en su compromiso con nuestros dispositivos y servicios a lo largo de este viaje. Así que voy a ser abierto con ellos."

"No tengo nada en concreto que anunciar, pero quiero que la gente sepa que estamos comprometidos con la experiencia que aman, jugar a grandes juegos en su televisión, y creemos que es una parte importante del futuro de nuestra marca."

Sin duda, Spencer ve las consolas como una plan a largo plazo para Microsoft. De hecho, la conferencia de prensa de Microsoft en este E3 2018 ofrece un pequeño vistazo al futuro de Xbox y a la inversión que va a destinarse a ello. Pudimos ver algo de Halo Infinite, que en realidad era más un anuncio del nuevo motor de 343, Slipspace, que del propio juego. Pudimos saber algo de la nueva tecnología de streaming de juegos en la que está trabajando Microsoft. Y tuvimos anuncios de compras de estudios que preparan a la compañía para pisar fuerte cuando finalmente salgan a la luz las Xbox de nueva generación.

Las nuevas Xbox están en camino. Pero eso es todo lo que sabemos por ahora. No sabemos cuál es su nombre, si serán muy potentes ni cómo funcionarán. Pero Spencer me contó que la retrocompatibilidad sigue siendo un aliciente de venta importante para Microsoft, así que podemos esperarla en las nuevas consolas de Xbox.

"Lo que diría, sin anunciar nada, es que estoy muy orgulloso de nuestro historial de compatibilidad, y del hecho de respetar las compras de juegos que has hecho con nosotros y llevarlo a la actual generación," ha dicho Spencer. "Está en el centro de lo que somos."

"Gran parte de los juegos más grandes que la gente está jugando hoy en día van a seguir existiendo cuando salga la nueva oleada de hardware. No vas a ver un '2' en todos ellos. En el antiguo modelo de distribución de juegos, en el que todo se limitaba a jugarlo y pasar a otra cosa, la transición entre consolas era un paso que facilitaba las cosas."

"Pasamos por eso con Minecraft. No publicamos Minecraft 2 en Xbox One para intentar que todo el mundo se pasara a la nueva consola, porque eso no es lo que quieren los jugadores de Minecraft. Solo quieren que Minecraft mejore. Cuando ves juegos como PUBG y Fortnite y te das cuenta de que esos enormes ecosistemas seguirán ahí fuera cuando salga hardware nuevo, sabes que la gente va a querer seguir jugando, y como plataforma va a ser importante para nosotros apoyarles."

Sabemos que la nueva generación de consolas está en camino. Spencer ha confirmado que ya están trabajando en las nuevas consolas Xbox, después de todo. ¿Pero la próxima generación será la última?

Eso es lo que Yves Guillemot, jefazo de Ubisoft, dijo en una entrevista reciente. Hablando con Variety, Guillemot dijo: "Va a haber otra generación de consolas, y después de eso pasaremos al streaming, todos nosotros."

Pero Spencer discrepa.

"Puedo entender por qué diría eso," afirma.

"Soy un poco más optimista en lo que respecta a que la gente tenga hardware local para jugar durante muchos, muchos años. Lo que vamos a ver es a más gente jugando en otros dispositivos a los juegos de calidad que estamos acostumbrados a ver en consolas. Pero eso no significa que esta experiencia de jugar en mi tele con un gran sistema de sonido, un gran frame-rate y una gran resolución vaya a desaparecer tan rápido. Lo que veremos es una diversificación de los lugares en los que la gente puede jugar a gran contenido."

"Para muchos de nosotros, hoy en día hay un tipo de juego que esperamos ver en móviles y un tipo de juego que esperamos ver en consolas. No siempre es verdad que estén separados. Puedes ver que ahora PUBG y Fortnite lo están haciendo mucho mejor en móviles, pero muchos de los juegos son muy casuales. Sé que los creadores de contenido quieren llegar a tanta gente como puedan con lo que hacen. De modo que creo que, a medida que avancemos, cada vez más gente jugará a todo tipo de contenido en otros dispositivos. Pero la tele será uno de ellos."

"Estamos comprometidos con eso."

Traducción por Borja Pavón.

Acerca del autor

Wesley Yin-Poole

Wesley Yin-Poole

Deputy Editor

Wesley is Eurogamer's deputy editor. He likes news, interviews, and more news. He also likes Street Fighter more than anyone can get him to shut up about it.

Más artículos de Wesley Yin-Poole

Comentarios (15)

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos

Contenido relacionado