Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Riot Games se posiciona en contra de SOPA

Os ofrecemos su discurso, muy crítico con la ley.

Riot Games, la empresa que gestiona juegos tan famosos con League of Legends, ha mandado una nota de prensa que deja clara su oposición a SOPA, la "Ley Sinde" americana. Las analogías entre ambas son claras, y este discurso os puede dar varios ejemplos de los peligros a los que nos podemos enfrentar aquí.

Podríamos resumirlo, pero creemos que sus palabras son lo suficientemente claras, duras y necesarias como para que las leais íntegramente. El asunto del correo se llama "Ayudadnos a detener la ley SOPA" y tiene como subtítulo "la legislación que amenaza a la comunidad de League of Legends (y a todo Internet) va a llegar al Congreso. Descubrid qué hacer para detenerla".

Aclaran también que "aunque nos os afectará directamente si vivís fuera de Estados Unidos, sí que tiene efectos potencialmente negativos en la comunidad mundial de League of Legends".

Todo lo que sigue son palabras de Brandon Beck, cofundador de la compañía:

"Generalmente no nos gusta hacer comentarios sobre política. Somos una compañía de videojuegos y hacer videojuegos es mucho más divertido.

Pero el congreso de los Estados Unidos está considerando una legislación que nos preocupa seriamente.

En la Cámara de Representantes se la conoce como "Acta de Cese para la Piratería Online" (o SOPA, por sus siglas en inglés) y en el Senado como "Acta de protección de IP" (o PIPA, por sus siglas en inglés). Estas propuestas de ley son un intento de acabar con la piratería ilegal de contenido con copyright (como películas, música y videojuegos). Evitar la piratería de contenido con copyright es un objetivo loable, y Riot apoya todo esfuerzo legítimo para combatir estas actividades.

Sin embargo, SOPA/PIPA va mucho más allá de simplemente luchar contra la piratería. La legislación propuesta amenaza a cualquier página web que cuente con contenido creado por los usuarios. De hecho, todo dueño de un copyright podría presentar una demanda de que una página web con emisiones en directo esté acogiendo contenido no autorizado (como puede ser una canción de fondo en una retransmisión de League of Legends). Bajo esta ley, las redes de anuncios, los proveedores de pagos y los proveedores de servicios de Internet serían responsables de los actos de sus usuarios. Estos servicios podrían decidir por abandonar su apoyo a las páginas web con retransmisiones en directo o enfrentarse a una costosa batalla legal; como mínimo, se cortarían las ayudas económicas y es posible que se cerrase completamente la página.

¿Qué impacto tendría SOPA/PIPA en los jugadores de League of Legends?

  • Acabaría con las retransmisiones. Si un jugador que retransmite usa música con copyright (o usa una película o cualquier otro contenido registrado) en su retransmisión, corre un gran riesgo de que le cierren todo el servicio de retransmisión. En algunos casos, el jugador podría llegar a tener que pagar por lo que ha hecho.
  • Amenaza la creación de contenido independiente. Los servicios que usamos para crear y compartir el contenido relacionado con League of Legends, tales como YouTube, Reddit, DeviantArt, páginas de retransmisiones como Own3d y Twitch, y muchos más, correrían el riesgo de ser cerrados o restringirían exigentemente el contenido legítimo que se permite en sus páginas.
  • Ataques a nuestra comunidad. Ciertos aspectos de nuestro servicio, tales como los foros oficiales o incluso el chat del juego, podrían ser eliminados o ver reducidas sus posibilidades según el comportamiento de los usuarios.
  • Otros efectos negativos. SOPA/PIPA acaba con las legislaciones vigentes sobre propiedad intelectual, tales como la DMCA, sacan a relucir importantes problemas constitucionales sobre la libertad e incluso pondría en tela de juicio las infraestructuras básicas de seguridad en Internet.

Todo esto puede parecer imposible, pero es una amenaza muy real. El congreso se reunirá a finales de enero, y si cuenta con bastantes apoyos por ambas partes, la ley SOPA/PIPA podría llegar a aprobarse. Es tan probable que esto ocurra que los gigantes de la tecnología, tales como Google, Amazon, Facebook y Twitter, han llegado a considerar públicamente llevar a cabo un apagón simultáneo a modo de protesta.

Riot Games está en contra de SOPA/PIPA en su forma actual. Aunque apoyamos los esfuerzos por evitar la piratería en Internet, la ley tal y como se presenta a día de hoy supone un coste demasiado elevado para nosotros, para nuestros jugadores y para las comunidades de todo Internet".

Read this next