Skip to main content

Trabajadores de CD Projekt forman un sindicato abierto a todos los empleados del videojuego en Polonia

El estudio ha sufrido tres rondas de despidos en lo que va de 2023.

Un grupo de trabajadores de CD Projekt en Polonia ha formado el sindicato PGWU (Polish Gamedev Workers Union).

La iniciativa nació de una comisión para dar voz a las preocupaciones de los empleados sobre la seguridad y las condiciones del empleo dentro de la empresa responsable de The Witcher 3 y Cyberpunk 2077.

PGWU tiene también miembros de otras compañías de videojuegos en Polonia y su objetivo es mejorar las condiciones de los empleados de todo el sector en el país.

Uno de los motivos que llevó a la formación del sindicato fue uno de los temas candentes de la industria: los despidos masivos. CD Projekt ha tenido tres rondas de despidos en 2023:

Según comentan los organizadores, la ronda de despidos de julio cimentó la necesidad de formar un sindicato: "Este evento creó una enorme cantidad de estrés e inseguridad, afectando a nuestra salud mental y como respuesta llevó a la creación de este sindicato. Tener un sindicato significa más seguridad, transparencia, mejor protección y una voz más fuerte en tiempos de crisis."

[Los despidos masivos] "muestran cómo los empleadores suelen considerar que sus intereses están en conflicto con los de sus empleados. Los empleados son los que crean valor en este acuerdo, pero no tienen ningún poder de decisión en los aspectos asociados a la estructura de la compañía. Por esto tenemos que organizarnos para entrar en estas situaciones en igualdad de condiciones."

Ver en YouTube

Por último, PGWU destaca que "creemos que los despidos masivos son un peligro para la industria del desarrollo de videojuegos y creemos que formar un sindicato es una manera de conservar el potencial de la industria."

PGWU forma parte de un sindicato más grande dentro de Polonia llamado OZZ IP (OZZ Inicjatywa Pracownicza) que recoge a trabajadores de diferentes sectores.

Lev Ki y Paweł Myszka, dos de los organizadores del movimiento, han comentado en una entrevista que ya han enviado la documentación necesaria a la directiva de CD Projekt pero "aún no hemos recibido respuesta."

Read this next