Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Miquella, el Árbol Hierático... ¿qué teorías tenemos con la expansión de Elden Ring?

El chico que nunca creció.

Tras una larga espera, FromSoftware ha anunciado esta mañana al fin una expansión para Elden Ring.

Esto seguramente no resulte demasiado sorprendente si tenemos en cuenta los precedentes respecto al DLC en la saga Souls, y todavía menos si consideramos que hace unos días se desveló que Elden Ring ya ha vendido más de veinte millones de copias en todo el mundo. Los fans, desde luego, tienen ganas de volver a las Tierras Intermedias.

¿O quizás no sean las Tierras Intermedias? ¿En qué personajes se centrará esta expansión? ¿Y qué demonios ha pasado con ese árbol?

La expansión se llamará Shadow of the Erdtree, algo así como La Sombra del Árbol Áureo. Su anuncio venía acompañado de una imagen de arte conceptual, en la cual una figura rubia monta un caballo que parece ser Torrentera. El escenario se ve desolado y cubierto por niebla, con unas fantasmagóricas tumbas repartidas por el suelo. Al fondo se aprecia un árbol gigante, corrupto y marchito.

¿Qué significa todo esto?

Elden Ring Shadow of the Erdtree artwork
El primer arte conceptual de la expansión de Elden Ring.

¿Quién es esa figura rubia?

En la imagen destaca una figura rubia montada en Torrentera (porque, ¿qué otros caballos con cuernos y pelo de cabra hay en ese mundo?). Antes del anuncio de este DLC se teorizó con la idea de que cualquier contenido adicional se centraría en Miquella, y este arte conceptual parece confirmarlo.

¿Quién es Miquella? Miquella, como sabrán los jugadores que hayan jugado ya a Elden Ring, es el hermano gemelo de Malenia, uno de los jefes más poderosos y difíciles del juego. Ambos son hijos de la Reina Marika y Radagon, dos semidioses. Pero los dos nacieron con una maldición: Malenia sufre la Podredumbre Escarlata, mientras que Miquella fue condenado a ser eternamente joven y no crecer nunca para llegar a ser adulto.

Miquella dedicó su vida a intentar curar a Malenia de la Podredumbre Escarlata, para lo cual creía que necesitaba llegar a ser adulto. Para ello ideó el Oro Inmaculado, quizás un nuevo tipo de magia, el cual descubrimos en el juego en una Aguja, la cual permite a los jugadores lanzar hechizos de los dioses.

Para convertirse en adulto Miquella utilizó el Árbol Hierático, el cual encontramos bien avanzado el juego al enfrentarnos a Malenia. Allí Miquella descansa envuelto en un capullo, con el objetivo de crecer en paralelo con el árbol, hasta el punto de regarlo con su propia sangre. Incluso pretendía que Árbol Hierático creciese hasta convertirse en un Árbol Áureo. Sin embargo, antes de cumplir dicho cometido, Miquella cae en un profundo sueño.

En el juego los jugadores encuentran el capullo de Miquella en otro lugar, tras derrotar a Mohg, el Señor de la Sangre. Mohg, deseando convertirse también en un dios, roba el capullo, se transforma en sangre y se introduce dentro del capullo para intentar comunicarse con Miquella a través de sus sueños. Cuando vemos el capullo se puede apreciar el brazo de Miquella, ahora con tamaño adulto pero sin respuesta alguna.

Parece por la imagen publicada por FromSoftware que Shadow of the Erdtree se centrará en Miquella, entonces. Pero si no está durmiendo... ¿dónde está?

¿Qué árbol es ese?

El otro elemento clave de la imagen es el gran árbol que se observa a la distancia. El título de la expansión, Shadow of the Erdtree, sugiere que este es el Árbol Áureo que domina el horizonte a lo largo de todas las Tierras Intermedias. Pero si ese es el caso, ¿qué le ha pasado? ¿por qué está corrupto?

Aunque lo cierto es que el Árbol Áureo no es el único árbol del juego. De hecho, la narrativa de Elden Ring es una gran trama familiar, y ¿qué mejor símbolo para ello que las ramas de un árbol? Como explicábamos antes, Miquella y el Árbol Hierático están literalmente conectados. No esta claro en la imagen si el árbol que vemos es el Hierático, pero a nivel temático tendría sentido. Y lo más importante, ¿puede ser la corrupción dorada que emana del árbol el oro immaculado de Miquella?

Finalmente, está el Gran Árbol. Era un árbol primordial que contenía un gran crisol, considerado generalmente como el material de la creación. Los aspectos de los encantamientos del crisol se describen como "un aspecto del crisol primordial, en el que toda la vida estuvo una vez mezclada junta". Muchos fans compran al Árbol Hierático como un parásito que invade las Tierras Intermedias, absorbiendo las almas de los muertos y tomando el lugar del Gran Árbol. ¿Puede ser esta la sombra del Árbol Áureo a la que hace referencia el título de la expansión?

La importancia de los sueños

Como extensión del sueño de Miquella dentro del capullo, algunos fans han teorizado con que Miquella es, realmente, la reencarnación de Santa Trina, la diosa del sueño. Se cree que Santa Trina es joven y de género fluido, cuyo sueño es como un cenagal que atrae de forma irresistible a sus víctimas. ¿Fue atraido Miquella a un sueño eterno? ¿O será el Sinluz que controla el jugador el que será atraído al sueño de Miquella, como le ocurrió a Mohg?

Un detalle importante es que varios dataminers descubrieron contenido eliminado del juego que hacía referencia a una misión con sueños. En esta misión descartada los jugadores recibían la Bola de Cristal de Santa Trina de manos de un monje en la Cabaña de Colina Tormentosa. Este objeto se utilizaría para recolectar niebla de sueño de los enemigos durmientes que se encuentran en el juego. ¿Es posible que esta mecánica se recupere para entrar en el sueño de Miquella?

Finalmente está el tema de las tumbas fantasmagóricas. A los jugadores de Elden Ring no les resultarán ajenas ni las tumbas ni las convalarias sepulcrales, unas flores que se utilizan para mejorar las Cenizas. Pero este desolado escenario y el gran número de tumbas quizás implique que se trata de una especie de campo de batalla. Y lo más importante, ¿se encuentra en las Tierras Intermedias? ¿O dentro de un reino alternativo de los sueños? ¿Qué has hecho, Miquella?

2022 best games Elden Ring - your character on horseback in the bottom left looks out over a land of ruins towards a giant, glowing golden tree
El Árbol Áureo domina el horizonte de las Tierras Intermedias.

Evidentemente, Shadow of the Erdtree podría ser algo totalmente distinto. Pero la trama de Miquella, de la cual sabemos relativamente poco, es la candidata perfecta para una expansión y un mundo de sueños ofrecería una área separada que todo el mundo podría explorar. ¿Puede ofrecer el Oro Inmaculado de Miquella ofrecer un nuevo tipo de magia? ¿Descubriremos más detalles sobre Malenia, uno de los personajes favoritos de los fans? ¿Sufrirá Miquella un destino similar al de su hermana a manos del Sinluz?

Pero si de una cosa podemos estar seguros, a juzgar por las anteriores expansiones de los Soulsbourne, es que Shadow of the Erdtree será legendariamente duro.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Elden Ring

PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios