Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Google pierde el juicio contra Epic y es declarada culpable de prácticas anticompetitivas

La compañía apelará la decisión.

El jurado del juicio Epic v Google ha dado la razón en todos los puntos a Epic y ha considerado que Google cometió prácticas anticompetitivas en el mercado de tiendas de apps para dispositivos móviles.

En el año 2020 Epic introdujo una pasarela de pago alternativa en Fortnite para dispositivos móviles iOS y Android, una acción prohibida explícitamente en los términos de ambas plataformas; los pagos se deben realizar a través de las pasarelas oficiales de Apple y Google, que se llevan un 30% de cada transacción.

A raíz de esto tanto Apple como Google retiraron Fortnite de sus respectivas tiendas. Epic contraatacó con sendas demandas por prácticas anticompetitivas.

El juicio de Apple fue el primero en celebrarse. En aquel caso Epic solo logró convencer a la jueza en uno de los puntos, dictaminando que Apple debería permitir enlaces a pasarelas de pago alternativas fuera de la propia aplicación. Dos años después, este juicio sigue en fase de apelaciones.

El caso de Google ha tenido una resolución en primera instancia completamente distinta, ya que el jurado ha considerado que Google cometió prácticas anticompetitivas en el mercado de distribución de apps para dispositivos móviles Android y en el sistema de pasarelas de pago de Android. El jurado considera que estas acciones dañaron las finanzas de Epic.

A principios de enero el juez James Donato tendrá que reunirse con ambas partes y decidirá qué medidas se toman. Epic no pidió compensación económica, sino la apertura completa de Android a nuevas tiendas de dispositivos móviles y pasarelas de pago alternativas.

Ver en YouTube

El juicio de Google ha sido bastante distinto al de Apple, y no solo por la presencia de un jurado. Los mails presentados como prueba mostraban diversos acuerdos para restringir la competencia, incluyendo pagos a Activision-Blizzard para evitar que lanzase su propia tienda de apps en Android, acuerdos secretos para que ciertas compañías como Spotify no pagasen el 30% o conversaciones para aliarse con Tencent en una hipotética compra de Epic y evitar esta demanda.

Tanto OnePlus como Samsung confirmaron presiones de Google para restringir la llegada de Fortnite a Android. En el primer caso Google amenazó con retirar la condición de Premier (aumentando el porcentaje de cada compra que se llevaba OnePlus) si sus móviles venían con Fortnite preinstalado, mientras que Samsung recibió mails indicando que al instalar Fortnite debía aparecer un mensaje de advertencia que indicara que la app procedía de una fuente desconocida.

Durante el juicio se demostró que Google había destruido pruebas en forma de chats internos de la compañía al nivel más alto (incluyendo a su CEO Sundar Pichai); el juez indicó al jurado explícitamente que no estaban viendo todas las pruebas porque Google las había destruido al autoeliminar los mensajes de sus chats para no dejar rastro alguno de sus conversaciones.

Epic ha lanzado un comunicado celebrando el fallo y considerando que esta decisión es "una victoria para todos los desarrolladores y consumidores de apps en todo el mundo."

Google, por su parte ha emitido un comunicado (vía The Verge) confirmando que apelarán el veredicto. Considera que Android y Google Play son la plataforma móvil más abierta y que su competencia es con Apple y su App Store, además de otras tiendas de apps en Android y consolas de videojuegos.

Epic Games lanzó recientemente el Capítulo 5 de Fortnite con los modos LEGO Fortnite, Rocket Racing y Fortnite Festival. La compañía despidió en octubre a casi 900 empleados; el CEO Tim Sweeney indicó entonces que dentro de las medidas de reducción de costes no afectarían a sus demandas contra Apple y Google.

Read this next