Una simpática melodía empieza a sonar, mientras la vista isométrica de un hospital aparece en la pantalla. Tu centro de salud todavía no tiene habitaciones y ni mucho menos pacientes, pero necesitas una mesa de recepción. Es angular y púrpura, y la colocas frente a las puertas de cristal del lobby, lista para que llegue la gente. Ahora necesitas una recepcionista, y quizás un par de plantas para decorar el ambiente. También unos bancos, claro; me gusta colocarlos en dos filas bien ordenadas, una detrás de la otra. Y luego toca contratar a doctores, construir la oficina del administrador y una farmacia, así como buscar enfermeras de apoyo. Un operario de mantenimiento para regar las plantas y hacer algunas chapucillas. Una máquina expendedora. Así empiezaba cualquier partida a Theme Hospital, y así empieza también cualquier partida a Two Point Hospital.

Si alguien tenía que crear un sucesor a Theme Hospital, ¿por qué no el equipo detrás del original? Liderado por los veteranos de Bullfrog y Lionhead Mark Webley y Gary Carr, Two Point Studios ha logrado algo destacable: crear un juego que se siente familiar de forma instantánea, veintiún años más tarde. Por supuesto, incluye las mejoras visuales que cabría esperar, la opción de crear habitaciones al vuelo con formas que no sean solo rectangulares, los pacientes y los trabajadores son pequeños muñequitos en 3D y ahora también podrás ver qué están pensando y sintiendo a través de diversos indicadores. Pero la similitud de Two Point Hospital con el material original es alucinante, empezando por las mesas de la recepción.

"No queríamos aplicar solo un lavado de cara al original y hacer una versión HD", me explica Webley. "El sistema de rasgos de personajes, cómo desarrollas a la gente, está diseñado para que te preocupes del personal y hagas que sea memorable", añade sugiriendo una nueva característica. Es una idea admirable, aunque en la demo de una hora que pude probar no había tiempo para apreciarla y ver si realmente funciona a largo plazo. Al igual que en Theme Hospital, tu primer escenario en Two Point Hospital son unas sencillas instalaciones en las que puedes cuidar y curar solo a un puñado de enfermos. Sin embargo, eso no quita que tengas la presión de hacer que económicamente sea viable, de asegurarte que los empleados estén contentos y, por supuesto, de mantener vivos a los pacientes. El nivel inicial te muestra las mecánicas básicas para administrar la simulación del hospital y se concentra en tan solo un par de enfermedades, pero al igual que en Theme Hospital también tienes una farmacia y una sala de vigilancia para ayudarte a curar a los pacientes.

Dejando de lado el lavado de cara de los gráficos, las diferencias entre Two Point Hospital y su predecesor son pocas en esta temprana versión. El entrenamiento para los empleados todavía no está disponible, y no hay tiempo para conocer al personal del hospital. Lo más importante es que no hay forma de probar el gran añadido de Two Point Hospital, la posibilidad de revisitar y seguir administrando tus anteriores proyectos una vez has avanzado al siguiente. En el juego original tenías que volver a empezar desde cero cada pocas horas cuando te ascendían y encargaban proyectos más difíciles. En Two Point Hospital puedes seguir accediendo a todos tus hospitales, los cuales se encuentran repartidos por el mapa que representa la región ficticia de Two Point County. Cada ubicación tiene una posible clasificación de tres estrellas, y tendrás que revisitar y seguir trabajando en varios hospitales con el paso del tiempo para lograr la máxima puntuación.

"Quizás tengas las dos primeras estrellas en un hospital y empieces a tener problemas, porque te llega gente con enfermedades que no puedes diagnosticar", me explica el diseñador y también veterano de Lionhead Ben Huskins. "Más adelante conseguirás nueva tecnología y podrás hacerlo. Y, de hecho, al empezar no puedes entrenar a la gente, pero cuando llegues al punto en el que tienes la licencia para ello, puedes volver y ascenderlos". La idea de ambientar el juego en un área en particular va más allá de eso, además. Es una ubicación que Two Point Studios quiere volver a visitar en futuros juegos. "Me gusta realmente la idea de establecer un mundo con personajes interesantes y gente recurrente", prosigue Huskins. "E incluso si nunca llegamos a hacer otro juego, es más interesante crear un lugar con gente de verdad". Al escuchar la radio del hospital te enterarás de cosas que ocurren en el condado. A veces esto hará referencia a sucesos acontecidos en tu hospital, como cuando debes enfrentarte a un repentino e importante suceso, pero a veces se hablará de que una celebridad local ha llegado al pueblo. Es una forma de enlazar eventos que, como habrás adivinado, también podían ocurrir en Theme Hospital, de forma que ahora se sienten como parte de un mundo más cohesivo.

Cuando tienes entre manos un juego tan querido como Theme Hospital quizás no hay mucha necesidad de alejarse de la fórmula. Pero sigue siendo una sorpresa, al menos para mi, ver lo bien que se ha replicado esa fórmula. Two Point Studios ha intentado incluso encontrar al actor de doblaje que puso voz a los avisos de megafonía del original. Ese es el nivel de compromiso que tienen en recrear la experiencia original. ¿Es eso bueno? Como fan de Theme Hospital, creo que sí, porque entre los menús de colores me sentí inmediatamente como en casa, con los sistemas más profundos escondiéndose debajo. Tengo curiosidad por ver qué añade a la experiencia el hecho de administrar varios hospitales al mismo tiempo. Y, sobre todo, estoy intrigado por ver qué pasa en 2018 con este nuevo Theme Hospital, aquel brillante juego de 1997 que recuerdo con cariño.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Juegos de los que hablamos en este artículo

Acerca del autor

Tom Phillips

Tom Phillips

News Editor

Tom is Eurogamer's news editor. He writes lots of news, some of the puns and all the stealth Destiny articles.

Más artículos de Tom Phillips

Comentarios (2)

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos

Contenido relacionado