Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Persona 5 Royal

Life Will Change.

Hace dos semanas asistimos a la presentación europea de Persona 5 Royal, la versión ampliada del JRPG de Atlus. P5 se ha convertido en uno de los juegos más aclamados del género en los últimos años (aquí se llevó un Imprescindible, sin ir más lejos), así que no hay dudas sobre la calidad del material base. El rato que jugamos nos sirvió para conocer algunas de las novedades y modificaciones que tendrán que convencer tanto a quienes no entraron en su momento como a quienes dedicaron casi un centenar de horas al original.

Merece la pena empezar por el punto que puede atraer a más gente nueva: por primera vez en un Shin Megami Tensei o Persona principal tendremos subtítulos en español (técnicamente se adelantaron los spin-offs Persona 3 y 5 Dancing). Pudimos entrar a la Habitación Terciopelo, ejecutar una Retención o salir de Mementos con un Talue-Go; choca un poco ver estos términos o los nombres de los ataques físicos en nuestro idioma, pero lo importante es que para muchos se han acabado las excusas para no entrar en su universo. En el tramo que probamos la localización parecía bastante acertada, tratando de capturar el tono de las conversaciones en lugar de realizar una traducción más literal; Ryuji, por ejemplo, es tan malhablado o incluso más que en los textos en inglés.

La primera de las cuatro partidas guardadas a las que podíamos saltar estaba más o menos a mitad del Palacio Kamoshida, la mazmorra inicial del juego. En gran parte es el mismo lugar, como era de esperar, pero la introducción del gancho sirve para añadir nuevas zonas al mapeado o alterar ligeramente las existentes. Esto se traducía sobre todo en áreas secretas con objetos especiales, como unos coleccionables llamados Semillas de Deseo; hay tres de estas Semillas en cada palacio y todas ellas restauran la vida al grupo, dando un respiro para poder avanzar un poquito más. También pudimos ver en este fragmento a Cait Sith, uno de los monstruos clásicos de la saga, que no aparecía en el Persona 5 original.

Hay una gran cantidad de estos pequeños cambios; la mayoría pasarán desapercibidos para el novato y parecen tener como objetivo que el jugador del Persona 5 original encuentre variedad o se sorprenda ante situaciones ya conocidas. La segunda partida guardada, que muestra el combate contra el propio Kamoshida, vino a confirmar esta idea: en gran medida se trataba del mismo encuentro, pero se introducía una fase nueva a mitad de pelea en la que teníamos que derribar a un objetivo rápidamente para evitar un ataque especial.

Antes de seguir trasteamos un rato con las mazmorras generadas aleatoriamente de Mementos, donde conocimos a un personaje debutante llamado Jose. No sabemos mucho acerca de su origen, pero regenta una tienda que viene con una nueva moneda: pétalos de flores que aparecen al explorar Mementos pero perdemos en el momento en que decidamos volvernos a casa. También tenía una opción de descubrir el auténtico potencial de los accesorios e introducir alteraciones permanentes a esta parte del juego, como por ejemplo un bonus de experiencia, pero tendremos que explorar más en el juego final para ver cómo funciona ese apartado.

Fuera de los combates teníamos un par de saves para visitar Kichijoji, una zona que debuta en Royal. Además de alguna tienda nueva y un club de jazz al que aún no se podía entrar en ese punto de la historia, esta localización tiene un club de dardos y billar. La primera visita era un evento cerrado, pero por la noche se desbloqueaba un minijuego con controles de movimiento con el que podemos aumentar la potencia del Relevo (anteriormente Baton Pass), que parece que cobrará más importancia en esta revisión. Al día siguiente asistíamos a una pequeña conversación con Kasumi Yoshizawa; el personaje que debuta en Persona 5 Royal se presenta antes de lo esperado.

Ver en YouTube

Para terminar, pudimos echar un vistazo a la Guarida de los Ladrones, lo que en Japón se llama My Palace. Esta nueva sección está separada del juego principal y nos permite desbloquear coleccionables avanzando en el juego y cumpliendo una serie de logros tanto dentro como fuera de las mazmorras. Es un espacio que está claramente dedicado al fan; podemos decorarlo con una estatua gigante de los bosses para desbloquear conversaciones opcionales, darnos un paseo como Ryuji o Morgana, escuchar temas de la banda sonora del juego, ver conciertos de Persona o probar un juego de cartas llamado Magnate con el resto del equipo.

Mis dos primeras horas con Persona 5 Royal han sido una sorpresa agradable; esperaba menos novedades, especialmente en un punto tan temprano de la historia, pero en su lugar encontré muchos pequeños añadidos. Al terminar de jugar hablé con otros compañeros y me pareció curioso es que, a pesar de que todos empezamos desde las cuatro partidas guardadas en puntos idénticos, prácticamente todos habíamos descubierto algún aspecto nuevo de Royal que el resto había pasado por alto.

Estas pruebas siempre dejan abiertos interrogantes que no podremos resolver hasta probar la versión definitiva; cómo afectarán estas novedades a la partida a largo plazo, hasta qué punto modificarán el ritmo del juego o si el contenido extra será suficiente para justificar una segunda vuelta (o dar el salto directamente a Royal sin pasar por P5 para quien no lo haya jugado). Resolver estas respuestas requerirá muchas horas de juego, pero en ese sentido el tramo que hemos probado ha conseguido su objetivo: salir con ganas renovadas de dedicarle un centenar de horas a Persona 5 como si fuese la primera vez.


Este avance se ha escrito tras asistir a una demostración hands-on de Persona 5 Royal en Londres. Koch Media cubrió los gastos de viaje.

Read this next