Persona 5

Persona 5 mejora en prácticamente todo a sus predecesores y se convierte en un punto de entrada tanto a la saga como a los propios JRPG.

Spotlight

Digital FoundryComparativa de Persona 5

¿Es la versión PS4 una remasterización a 1080p del juego de PS3?

Eventos clave

Comparativa de Persona 5

Digital FoundryComparativa de Persona 5

¿Es la versión PS4 una remasterización a 1080p del juego de PS3?

A nivel técnico Persona 5 es uno de los lanzamientos más interesantes que hemos visto en bastante tiempo. Es también uno de los títulos visualmente más atractivos que hemos jugado recientemente, pese a ser sin ningún tipo de dudas un juego de pasada generación en su núcleo. ¿Por qué decimos eso tan convencidos? La verdad es que, en general, la versión para PlayStation 3 ofrece la misma experiencia, con tan solo un par de downgrades. Y, por lo tanto, la versión para PlayStation 4 parece una remasterización full HD: es más fluido y tiene más resolución, pero a efectos prácticos es el mismo juego.

Pese a sus raíces de pasada generación, Persona 5 funciona tan bien gracias a su brillante ejecución visual, con un estilo que cubre con éxito dos generaciones de consolas. Antes de probar el juego escuchamos no pocas alabanzas a su presentación, y podemos entender por qué: si hubiese un premio al sistema de menús más bonito, Persona 5 ganaría sin ningún tipo de dudas.

Y sí, el sistema de menús es precioso, pero hay mucho más. Es solo un elemento clave dentro de un espectacular diseño visual que permea en todo el juego. La forma en que se realizan las transiciones entre las diferentes escenas y la animación de primer nivel es algo que hay que ver para creer, e incluso las pantallas de carga son una parte disfrutable de la experiencia, algo que ya de por si es un logro considerable.

Leer más...

Análisis de Persona 5

La gala de los Premios de la Academia Japonesa de Cine de 2017 tuvo un claro vencedor: Shin Godzilla se llevó siete galardones, entre ellos Mejor Película y Mejor Director. Quizá sea difícil entenderlo desde una mentalidad occidental, pero esta nueva encarnación del kaiju por excelencia supo entender el material original al sublimar los terrores latentes de los ciudadanos japoneses. Este nuevo Godzilla da rienda suelta de nuevo al pánico nuclear, en esta ocasión remitiendo al imaginario de Fukushima. Sin embargo, el verdadero peligro no está ahí, sino en las salas donde el gobierno japonés toma decisiones.

Unos ministros ancianos y apoltronados en su cargo no dejan de tomar decisión tras decisión cobarde e incorrecta. Mientras, una generación de jóvenes consejeros más preparados asume una posición secundaria. En unos planos iniciales muy esclarecedores, los ministros se sientan en una mesa a discutir sobre la primera aparición de Godzilla sin tener ni idea del problema mientras los jóvenes se contentan con sentarse en sillas detrás de ellos, saltando para corregirles cada vez que se equivocan. Tan solo cuando estos jóvenes deciden tomar las riendas de su futuro aparece algo de esperanza de derrotar al monstruo. Esta visión del mundo, quizá no muy alejada de la que tiene la juventud occidental actual, es la misma que alimenta la última entrega de Shin Megami Tensei.

Persona 5 comienza, como viene siendo habitual en la saga, con un estudiante de segundo curso de instituto (17 años) trasladándose a una nueva ciudad. El motivo es que ha sido condenado injustamente por una agresión que no ha cometido y está en libertad condicional. Sus padres le mandan a la bulliciosa Tokyo en busca de un cambio de aires. En una de sus caminatas al instituto descubre por casualidad la existencia del Metaverse, un mundo que convive junto al nuestro. Allí se materializan los deseos más perversos de las personas con una visión distorsionada de la realidad.

Leer más...

Nuevo tráiler de Persona 5

Menos de un mes.

Falta menos de un mes para que Persona 5 llegue finalmente a PlayStation 4 y PlayStation 3; será el próximo 4 de abril cuando podamos visitar su espectacular versión de Tokyo.

Artículo destacadoAvance de Persona 5

El retorno del hijo pródigo.

Tras una hora jugando a Persona 5, se me escapa una sonrisilla y una enorme sensación de alivio. Al dejar el mando solo sentía calma. Una reacción sin duda exagerada: una hora es una parte ínfima de un juego que, vistos los antecedentes de la saga, es poco probable que baje de las 70-80. Pero incluso en un periodo tan corto pude apreciar la pasión por los detalles que solo los grandes son capaces de imbuir en sus juegos.

Atlus USA y Deep Silver han publicado un nuevo tráiler de Persona 5 que contiene nuevo gameplay centrado en los Palacios, que son las mazmorras de esta entrega.

Nuevos vídeos de Persona 5

Dedicados a algunos de los personajes.

Atlus y a Deep Silver han publicado tres nuevos vídeos de Persona 5, dedicado cada uno de ellos a uno de los personajes que se cruzará en el camino del protagonista.

El último trailer de Persona 5 se centra en Haru

El último tráiler en inglés de Persona 5 se centra en Haru Okumura.

Haru es una chica de clase alta cuya familia le había enseñado a ser siempre obediente, aunque el encuentro con los Phantom Thieves cambia su forma de ser.

Persona 5 saldrá para PS4 y PS3 en occidente el 4 de abril, dos meses más tarde de lo inicialmente previsto.

Leer más...

Persona 5 ya es el título más vendido de Atlus en Japón

En sus 30 años de historia en el país nipón.

Persona 5, el último JRPG de Atlus, se ha convertido en el título más vendido de la compañía en Japón en sus 30 años de historia. Atlus ha desarrollado la saga Shin Megami Tensei (de la que Persona es un spin-off), Catherine o los Trauma Center. El juego ha empezado con buen pie, convirtiéndose en el mejor estreno de PS4 este año en Japón.

Tropico 5 ya tiene fecha de salida para PC

Anunciado para el 23 de mayo.

Kalypso ha anunciado ya la fecha de estreno mundial para Tropico 5. Lo tendremos a partir del 23 de mayo en PC mientras que la versión de Mac y Xbox 360 todavía sigue sin fecha exacta (anunciado para verano de momento). La versión de PS4 verá la luz en otoño si se cumplen todas las previsiones.

Tropico 5 muestra nuevo tráiler con gameplay

Tropico 5 muestra nuevo tráiler con gameplay

El presidente quiere que veas el nuevo vídeo.

Kalypso Media acaba de estrenar el primer tráiler con gameplay de la última entrega de la saga de Tropico. Todavía no hay fecha concreta, pero parece que saldrá a la venta a principios de verano para PC, Mac, Linux y Xbox 360 con una versión para PS4 a posteriori.

Podremos volver a ponernos en el cargo de presidente en una isla tropical desde principios del siglo XIX hasta la actualidad que podremos levantar y hacer progresar a nuestro parecer. Entre las novedades tenemos el modo cooperativo y multijugador para hasta cuatro jugadores. Os dejamos a continuación con el tráiler.

Leer más...

Atlus confirma Persona 5 para Estados Unidos en 2015

Atlus ha confirmado sus planes para publicar el Persona 5 de PlayStation 3 en Estados Unidos en 2015, así como la llegada de otros juegos de la saga que hasta ahora sólo estaban disponibles en Japón.

Así, Persona 4 Arena Ultimax, el nuevo juego de lucha para PlayStation 3 y Xbox 360, llegará a las tiendas americanas en otoño de este mismo año, Persona Q: Shadow of the Labyrinth, el spin-off para 3DS con personajes de Persona 3 y Persona 4, estará disponible también en otoño, y Persona 4: Dancing All Night para PS Vita, un juego de baile, llegará en 2015.

En Europa todavía no se ha anunciado fecha para ninguno de estos juegos, aunque con la confirmación de su llegada a Estados Unidos podéis contar con que tarde o temprano (más bien lo primero, nos tememos) también los tendremos por aquí.

Leer más...