Probamos a fondo la nueva función FPS Boost de Xbox Series X/S

Cinco juegos de Xbox One duplican su frame-rate.

Microsoft ha estrenado hoy su nueva tecnología FPS Boost, una serie de ajustes a nivel de sistema que permiten a determinados títulos de Xbox One funcionar con el doble, o incluso el cuádruple, de frame-rate en las consolas Xbox Series. Far Cry 4, Watch Dogs 2, UFC 4, Sniper Elite 4 y New Super Lucky's Tale son los primeros cinco juegos compatibles con esta nueva función, y ya los hemos puesto todos a prueba. Las primeras impresiones son espectaculares, y la experiencia de juego es transformadora en todos ellos.

Ya hemos visto como se duplicaba el rendimiento en viejos juegos funcionando en las nuevas consolas, claro. Ha sido el caso de Days Gone, Ghost of Tsushima, The Last Guardian o God of War en PlayStation 5, y también en títulos antiguos con frame-rate desbloqueado aprovechando la potencia extra de Xbox Series. La diferencia, y lo que hace único a FPS Boost, es que en este caso el equipo de retrocompatibilidad Xbox de Microsoft ha hecho su magia ajustando los límites de frame-rate a nivel de Direct3D, aumentando el rendimiento del sistema sin realizar ningún cambio en el código original. Esto hace que los juegos "crean" estar funcionando con su frame-rate original.

En algunas comunicaciones de Microsoft el equipo de Xbox hablaba de duplicar el rendimiento a nivel básico, y esto es exactamente lo que ofrecen. Estos primeros cinco juegos operaban a treinta frames por segundo en Xbox One S, y cuatro de ellos funcionan ahora a 60FPS tanto en Xbox Series X como en Xbox Series S. La excepción es New Super Lucky's Tale, el cual funcionaba a 4K60 en Xbox One X y a 1080p30 en Xbox One S. Ahora esto auymenta hasta 4K120 y 1080p120 en Xbox Series X y Xbox Series S, respectivamente, con lo cual se cuadruplica el rendimiento en Series S respecto a One S. No hay ningún otro cambio en el juego a nivel visual, pero el incremento de rendimiento es evidente: tal y como vimos en Ori and the Will of the Wisps los juegos de plataformas ofrecen una experiencia fantástica a 120FPS, y las dos consolas de Microsoft lo cumplen a rajatabla. New Super Lucky's Tale, además, está disponible en Xbox Game Pass, con lo cual los usuarios pueden probar esta nueva función.

Digital Foundry comenta sus pruebas con los cinco primeros títulos compatibles con la nueva función FPS Boost de Xbox Series.

La elección de juegos puede parecer un poco extraña - nos hubiese gustado ver algún auténtico clásico de la anterior generación en esta selección - pero hay mucho por disfrutar en ellos. Casi habíamos olvidado lo bien que se veía Far Cry 4 en su época, y lo cierto es que ya funcionaba estupendamente en el hardware de Xbox One, con 30FPS estables. FPS Boost desbloquea la experiencia a 60FPS tanto en Xbox Series X como en Xbox Series S. Como el juego ya tiene su tiempo nunca recibió un parche para Xbox One X y la resolución está limitada a 1440x1080, pero aguanta el tipo gracias a su anti-aliasing HRAA, una forma primitiva pero todavía impresionante de super-sampling temporal. Y los 60FPS son totalmente estables, sin ninguno de los tirones que sí se veían en la versión de PC. Vale la pena, por lo tanto, volver a jugarlo.

Watch Dogs 2 también es una experiencia interesante, porque FPS Boost realmente hace más que duplicar el rendimiento. La secuela del juego de Ubisoft funcionaba en Xbox One S con una resolución de 900p, bloqueado a 30FPS. Por desgracia, sufría problemas para mantener dicho nivel de rendimiento, y las caídas de frame-rate eran frecuentes al moverte por la ciudad y en las escenas más intensas (en persecuciones con la policía, por ejemplo). Una vez más, si juegas en Xbox Series S o Xbox Series X el juego se mueve ahora a 60FPS perfectos, en cualquier situación. Se trata de otro título exigente con la CPU en PC, pero que fluye sin problemas en las nuevas consolas de Microsoft. Funciona genial, pero con un anti-aliasing relativamente simple la resolución de 900p salta a la vista.

Sniper Elite 4 es otro juego que merece la pena revisitar. En su momento probamos el juego en Xbox One, PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro, y aunque todas las versiones funcionaban a 1080p, en las consolas de Sony lo hacía con el frame-rate desbloqueado y en Xbox One bloqueado a un máximo de 30FPS. Pero incluso alcanzar ese objetivo era problemático, y el juego a menudo caída por debajo, acompañado por un intrusivo tearing en pantalla. El X-Ray tradicional de la saga también tenía un tearing bastante feo y caídas de frame-rate. Correr el juego en una consola más potente vía retrocompatibilidad ya bastaría para solucionar este problema, pero FPS Boost va un paso más allá eliminando el bloqueo a 30FPS. Ahora tanto Series S como Series X ofrecen 1080p60 la mayor parte del tiempo, y por ende una experiencia muy superior. Curiosamente, algunas de las escenas con más efectos alpha y muertes gore con X-Ray pueden provocar caídas hasta alrededor de 55FPS o menos en Series S, pero el tearing ha desaparecido por completo y la experiencia en general aguanta muy bien el tipo. También lo probamos en Series X, y aquí el resultado es impecable. Más allá de sus limitaciones técnicas el juego es brillante, y también está en Game Pass.

perf
Duplicar el rendimiento ya está bien, pero es que en el caso de New Super Lucky's Tale realmente se cuadruplica si comparas Xbox Series S respecto a Xbox One S.

Esto nos deja con el UFC 4 de Electronic Arts. Los juegos de lucha se benefician notablemente de un mayor nivel de rendimiento, con lo cual los 900p30 con caídas ocasionales en Xbox One S se transforman en 900p60 estables en Xbox Series S. Examinar este juego en Series X es interesante: en este caso utiliza el código de Xbox One X, el cual permitía escoger entre un modo de rendimiento a 1080p60 y uno de calidad a 1800p30. Es interesante que, independientemente del modo que elijas, las cinemáticas funcionan a 30FPS. En Series X el modo de calidad a 1800p funciona ahora a 60FPS, pero el modo 1080p60 sigue funcionando a 1080p60, con lo cual no es simplemente duplicar por sistema. Este juego, y New Super Lucky's Tale, demuestran que los desarrolladores del equipo de retrocompatibilidad tienen distintas opciones para ajustar la experiencia de forma personalizada con cada juego.

Todos los usuarios de Xbox Series ya pueden disfrutar de las mejoras que aporta FPS Boost en estos cinco títulos. Vale la pena probarlos, y creemos que, al igual que a nosotros, os impresionará la mejora y os quedaréis con ganas de ver la siguiente selección, especialmente con juegos de Xbox One X, que ofrecerán las mejoras más notorias para los poseedores de una Xbox Series X. La única decepción es que, de estos cinco juegos, tres nunca llegaron a tener un parche para Xbox One X. Es por ello que la mejora ahora se aplica únicamente al rendimiento, y en Xbox Series X salta a la vista la menor resolución. En cualquier caso, una mejora de rendimiento en títulos retrocompatibles siempre es más que bienvenida, especialmente en juegos antiguos que nunca recibirán una actualización por parte de sus desarrolladores originales. FPS Boost, además, funciona en tándem con Auto HDR y puede verse estupendo, especialmente en Far Cry 4; otra razón para revisitar un juego impresionante.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Ir a los comentarios (1)

Acerca del autor

Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Technology Editor, Digital Foundry  |  digitalfoundry

Rich has been a games journalist since the days of 16-bit and specialises in technical analysis. He's commonly known around Eurogamer as the Blacksmith of the Future.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Así es GOG Galaxy 2.0, el nuevo cliente de GOG

Quiere unificar los juegos y amigos de todas las plataformas en un solo lugar.

Resident Evil 2 ya ha vendido 4,2 millones de unidades

Devil May Cry 5 llega a los 2,1 millones.

CD Projekt habla sobre el crunch en sus desarrollos entre promesas de mejora en Cyberpunk 2077

"Creo que podemos prometer que el periodo final será mejor que el de The Witcher 3."

Nippon Ichi venderá acciones a precio reducido para financiarse

Algunas webs japonesas hablan de problemas financieros.

Comentarios (1)

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos