Comparativa de Metro Exodus Enhanced Edition

Las versión de Series X frente a la de PS5.

Tras comprobar el fantástico trabajo de 4A Games con las versiones para PC y Xbox Series X/S de Metro Exodus Enhanced Edition, hoy por fin podemos poner a prueba también la versión para PlayStation 5, la cual también es excelente. Al igual que el resto de versiones del juego, utiliza la iteración más reciente del motor 4A Engine, reconstruido desde cero para ser compatible con ray tracing acelerado por hardware, una característica que se aprovecha para ofrecer una fenomenal y realista iluminación global. Y, al igual que en la consola de Microsoft, el objetivo es que todo esto se mueva a sesenta frames por segundo. Oh, y aunque el juego es nuevo para PlayStation 5, al igual que en la consola de Microsoft la actualización para los usuarios que posean el título en la generación anterior (PlayStation 4) es gratuita.

Vayamos directamente al grano, entonces. ¿Qué diferencias hay entre las versiones para PlayStation 5 y Xbox Series X del juego? Lo primero que noté es que los colores son más oscuros en PlayStation 5, si se compara con el resto de versiones. Es curioso porque no estoy seguro de que sea correcto e intencional, pero a nivel superficial creo que prefiero el nivel de Moscú en PlayStation 5, pero también me parece que el nivel del Mar Caspio es más apropiado en Xbox Series X. Al usar el menú de calibración inicial parece claro que los detalles más oscuros presentan crush en PlayStation 5 y no del todo son visibles, siendo comparable a la opción 'deependark' de la versión para PC. Hemos tenido algunos problemas con la salida del gamma en PlayStation 5, pero hasta ahora eso solo era aplicable al vídeo SDR, y en Metro esto parece ocurrir tanto en SDR como en HDR. Es extraño, pero estamos incidiendo en esto para que sepáis por qué hay diferencias en el brillo en el vídeo que tenéis a continuación, no porque vaya a afectar a vuestra experiencia al jugar al juego.

Más allá de eso, el conjunto de características visuales de la Enhanced Edition en PlayStation 5 es totalmente consistente con lo que ya vimos en Xbox Series X. Tiene el mismo nivel de detalle, los mismos efectos de ray tracing y los mismos sacrificios si se compara con la versión de PC. Incluso la limitada compatibilidad con variable rate shading (usada solo en elementos renderizados de la presentación) es idéntica, pese a que la implementación en consolas no necesariamente requiere soporte por hardware. De forma parecida la VRS utilizado en Call of Duty: Warzone, lo que vemos aquí se logra explotando el hardware de anti-aliasing multi-sample de la GPU. Es una pena que no se utilice la implementación completa de Tier 2 de VRS, ni siquiera en PC. Un escalado temporal se utiliza también para ofrecer una presentación 4K decente; la resolución interna es más baja, pero el detalle se acumula entre los frames y se incorpora en el que se renderiza en un momento dado.

Por ahora estamos viendo una gran paridad entre ambas consolas, pero hay algunas variaciones interesantes. La primera es el escalado dinámico de resolución del juego; la exigencia del ray tracing acelerado por hardware es enorme, así que la variedad de resoluciones internas que apreciamos es amplia, aunque mitigada por el reescalado temporal. En Xbox Series X el mínimo está alrededor de los 1080p, y PlayStation 5 cae un poquito más en las escenas más exigentes. En lo que respecta a las resoluciones más comunes en el mundo abierto, la consola de Sony opera entre 1296p y 1512p, mientras que Xbox Series X se mueve en escenarios similares entre 1512p y 1728p. Básicamente PlayStation 5 muestra una imagen un poco más borrosa, con solo el 80% de la resolución efectiva de Xbox Series X.

La ventaja que tiene Xbox Series X se mitiga un poco cuando entra en juego el rendimiento, donde generalmente he apreciado que PlayStation 5 tiene mayor facilidad para mantener los sesenta frames por segundo de forma estable. La nueva consola de Sony ofrece una experiencia súper fluida con Metro Exodus durante los combates, y es igualmente robusta cuando te mueves por el mundo abierto. Al igual que Xbox Series X puede haber alguna caída ocasional, pero en área donde PlayStation 5 se muestra fluida hay algunos tirones significativos en la consola de Microsoft. La razón por la cual ocurre en esto en Xbox no está muy clara, pero espero que pueda ser corregido vía parche por los desarrolladores porque no hay evidencias de que se deba a un exceso de carga en la GPU.

Las dos versiones de consola también presentan mejoras sustanciales en los tiempos de carga respecto a las versiones de anterior generación, pero no parecen utilizar las nuevas APIs de almacenamiento, y Xbox parece un pelín más rápida en este aspecto que PlayStation 5. Por otro lado, 4A utiliza bien las características hápticas del DualSense, con resistencia en las armas e indicaciones cuando estás lo suficientemente cerca de un enemigo para hacer un ataque sigiloso. No soy demasiado fan de algunas implementaciones del DualSense, pero también hay resistencia al pulsar el gatillo para disparar, y el nivel de resistencia varía en función del arma que estás utilizando.

Metro Exodus Enhanced Edition, en definitiva, es un juego simplemente espectacular, y es sorprendente ver a una desarrolladora apostar tan claramente por el ray tracing tan pronto en la nueva generación. Desde mi punto de vista, esta apuesta les ha salido bien: si lo comparas con la versión de la anterior generación, la diferencia en la calidad gráfica es como de la noche al día, y nadie puede quejarse de un juego que pasa de 30FPS a 60FPS ofreciendo además este gran incremento en la calidad general. Es un lanzamiento sensacional por parte de 4A Games y huelga decir que es un título que recomendamos en todas las plataformas de nueva generación.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Ir a los comentarios (0)

Acerca del autor

Alex Battaglia

Alex Battaglia

Colaborador

Ray-tracing radical, Turok technophile, Crysis cultist and motion-blur menace. When not doing Digital Foundry things, he can be found strolling through Berlin examining the city for rendering artefacts.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (0)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos