BioWare ha declarado que mejorará la cultura del estudio después de que un nuevo artículo haya sacado a la luz las preocupantes condiciones laborales durante el tortuoso desarrollo de Anthem.

Según Kotaku, gran parte del equipo de desarrollo sufrió de un crunch brutal durante el desarrollo de su último juego.

En el artículo se describe a BioWare como un estudio "en crisis" con trabajadores "de baja por estrés" para lidiar con los problemas de salud derivados del crunch. "La depresión y la ansiedad son una epidema en BioWare," asegura una fuente.

En un post del blog oficial, BioWare ha respondido al artículo insistiendo en que "la salud y el bienestar de nuestros miembros es algo que nos tomamos muy en serio."

"En los últimos dos años hemos creado un nuevo equipo de liderazgo, empezando con Casey Hudson como nuestro manager general en 2017, que nos ha ayudado a realizar grandes pasos para mejorar nuestra cultura como estudio y a centrarnos creativamente."

En el post se apunta que el crunch no se trató adecuadamente como un problema en BioWare, y que "siempre hay espacio para mejorar".

"Hemos oído las críticas de la gente en el artículo de hoy, y estamos teniendo en cuenta eso junto con el feedback que recibimos en nuestros sondeos internos de equipo. Estamos muy centrados en mejorar para evitar el 'crunch time', y no ha sido un tema principal de feedback en nuestros postmortems internos."

"Crear juegos, especialmente nuevas IP, siempre será uno de los mayores desafíos del entretenimiento. Hacemos todo lo que podemos para intentar que sea saludable y libre de estrés, pero también sabemos que siempre hay espacio para mejorar."

1

El crunch, o trabajar jornadas maratonianas para llegar a una fecha de entrega, es uno de los mayores problemas en la industria del videojuego. Recientemente fue objeto de titulares en todo el mundo por las condiciones de trabajo de Rockstar durante el desarrollo de Red Dead Redemption 2, y por las de Starbreeza durante el de Overkill's The Walking Dead, lo que ha arrojado algo de luz sobre los enormes problemas que genera en la salud mental y física de los trabajadores.

"De hecho, no puedo contar la cantidad de 'bajas por estrés' que tuvimos en Mass Effect: Andromeda o Anthem," asegura una fuente a Kotaku.

"Como estudio y como equipo, aceptamos las críticas que surgen por los juegos que hacemos, especialmente de nuestros jugadores," declara por su parte BioWare. "El proceso creativo suele ser complicado. El esfuerzo y los desafíos para hacer un videojuego son muy reales. Pero la recompensa de poner algo que hemos creado en las manos de nuestros jugadores, es increíble."

"La gente en esta industria pone muchísima pasión y energía en crear algo divertido. No vemos dónde está el valor de echarnos por tierra unos a otros, o el trabajo de unos u otros. No creemos que los artículos que hacen eso estén mejorando nuestra industria."

"Nos centramos completamente en nuestros jugadores y en seguir haciendo de Anthem todo lo que puede ser para la comunidad. Gracias a nuestros fans por vuestro apoyo, hacemos lo que hacemos por vosotros."

En el mismo artículo, Kotaku afirma que es posible que BioWare pueda evitar muchos de estos problemas para el desarrollo de Dragon Age 4.

Acerca del autor

Borja Pavón

Borja Pavón

Redactor

Borja se encarga de mantener el ritmo de las noticias, las guías, los trucos y la samba que todos llevamos dentro. Analista ocasional, tú dale un mando, un Tender de chocolate y algo de lo que despotricar y le harás la persona más feliz del mundo.