Anthem

Bioware sorprende con un componente de acción que dista de ser su especialidad, pero fracasa con cierto estrépito en casi todo lo demás.

Eventos clave

Análisis de Anthem

Anthem es uno de esos juegos que comienza fuerte, en caliente, arrojando contra el desorientado jugador un cataclismo de proporciones épicas y una de esas peleas que por exigencias del guión no vas a poder ganar. La secuencia, un remedo de tutorial que se asegura de proporcionarnos algo a lo que disparar mientras escupe conceptos nuevos por el intercomunicador con la cadencia de una ametralladora, deja al terminar al menos tres cosas claras, amén de los nervios bien afilados y el culo peligrosamente alejado del centro de gravedad del sofá: que el combate es una bomba de adrenalina, que por fin alguien se ha preocupado de dotar de vida, pasado y tramas medianamente competentes al shooter looter multijugador, y que en Bioware saben lo que es el ritmo. Solo una de estas certezas va a aguantar el inexorable paso del tiempo: una treintena de horas después el combate sigue siendo fabuloso, quiero decir.

El destino de las dos restantes está en cierto modo relacionado, aunque el nombre del estudio pesa lo suyo y durante las primeras horas uno tiende a la paciencia para con lo que el juego quiere contar. El ritmo cae, porque tras la tormenta toca presentar conceptos, memorizar localizaciones, charlar sobre banalidades a la sombra de algún callejón y en general relamerse ante un nuevo universo que, con Shepard muerto y enterrado, bien podría ser la última bola de partido para una Bioware en la cuerda floja. Lento pero seguro, el mundo va dejando caer detalles sobre sí mismo con la cautela de una primera cita, y las cosas pronto se precipitan: un momento claramente identificable como crucial, una cinemática de esas que han costado dinero y un par de nuevos personajes irrumpiendo en escena con la rotundidad de quien se sabe importante. Por fin despegamos, piensas. Y entonces sucede.

Las tumbas de los legionarios. Intentad quedaros con este nombre, porque es probable que lo escuchéis con cierta frecuencia en los próximos días. La mayor parte de las veces será con ira, supongo, aunque también habrá quien os diga que no es para tanto; quien le reste hierro al asunto por no haberlo experimentado y hablar de oídas, por querer alimentar algún tipo de discurso interesado contra la prensa o simplemente por considerar que el videojuego y el salchichón son productos equivalentes: más peso, más cantidad, más horas, todos contentos. Y como supongo que es un asunto abierto a opiniones, yo os dejo con los hechos y ya si eso vamos hablando.

Trailer CES de Anthem

Trailer CES de Anthem

El juego de Bioware empleará la tecnología DLSS de Nvidia.

Nvidia ha publicado un nuevo vídeo de Anthem con motivo del CES 2019, la feria de tecnología de Las Vegas.

La compañía ha mostrado un vídeo del juego de Bioware corriendo en PC en el que se ven algunos enemigos nuevos.

Ambas compañías han anunciado una colaboración para introducir la tecnología DLSS (Deep Learning SuperSampling) en Anthem. Además algunas tarjetas gráficas Nvidia RTX y ordenadores que las monten incluirán una copia del juego de regalo.

EA pone fecha a la beta abierta de Anthem

Anthem de lo que te esperas.

EA ha puesto fecha a las betas de Anthem.

La primera, denominada VIP, estará disponible de 25 al 27 de enero para las reservas y para los usuarios de EA Access (Xbox One) y Origin Access (PC). Los suscriptores al boletín de noticias de Anthem entrarán en el sorteo de claves, aunque no tendrán el puesto asegurado. Esta demo permitirá obtener un objeto para "mostrar al mundo que fuiste uno de los primeros en jugar."

El resto de jugadores se podrán unir a la beta abierta que se celebrará el siguiente fin de semana, del 1 al 3 de febrero.

Artículo destacadoAvance de Anthem

Explicando una historia en un juego multijugador.

Tras un largo periodo en el que fue difícil definir qué era realmente Anthem (más allá de verlo como la respuesta de EA a Destiny), el shooter multijugador de Bioware está finalmente apareciendo en escena, y tiene una pinta bastante decente.

Nuevo trailer de Anthem

Nuevo trailer de Anthem

Bioware habla sobre la manera de integrar la historia en un multijugador.

Bioware ha publicado un nuevo trailer de Anthem sobre la historia.

Varios representantes de la compañía dieron una charla sobre este aspecto del juego en la PAX West. Nuestros compañeros de Eurogamer Inglaterra estuvieron allí y pudieron recoger algunos de los aspectos más importantes que se comentaron, como la confirmación de que el modo PvP no vendrá incluido de salida.

La historia principal se vive en la ciudad de Tarsis, donde la perspectiva es en primera persona, mientras que las misiones se producen fuera de sus muros en tercera persona. En Tarsis se toman decisiones y se establecen relaciones de amistad con los NPC, que en algunos casos nos contarán cosas sobre su pasado si conseguimos afianzar lo suficiente la relación. Lo que no podemos es tener relaciones más allá de la amistad con ninguno de los NPC; no habrá romances en Anthem.

Artículo destacadoHablamos con BioWare sobre Anthem, la respuesta del público y el futuro de Mass Effect

"Puede ser un juego tradicional de BioWare para los jugadores que así lo quieran."

El ambicioso Anthem de BioWare fue lo más destacado de la conferencia de prensa de EA en el E3 2018, aunque era algo que ya se esperaba. Nosotros pudimos probar este mundo compartido de BioWare lleno de jugadores dentro de mechas con jetpacks, monstruos cabreados y una misteriosa energía divina, pero algunos fans tuvieron la sensación de que lo mostrado no coincidía con lo que ellos esperaban de BioWare.

Artículo destacadoAvance de Anthem

Asistimos a una partida con los desarrolladores.

Hemos tenido la ocasión de asistir a una presentación de Anthem en el EA Play, aunque como suele ser habitual en estos casos ha sido un "hands-off", es decir, una demo en la que los desarrolladores juegan mientras nos van comentando el gameplay. Es una pena no haber podido probar uno de los juegos estrella de EA para los próximos meses, pero sí pudimos saber un poco más del juego. La demo es una versión ampliada (aunque con un corte en cierto momento) del gameplay que vimos durante la conferencia de EA.

Artículo destacadoCamino del E3 2018: Electronic Arts

La gran apuesta es Anthem, pero habrá más.

El E3 2018 está a la vuelta de la esquina y todos estamos ya con la mente puesta en el evento de Los Angeles, el más importante del año dentro de la industria del videojuego y en el que se presentarán los títulos que marcarán la actualidad de los próximos meses y años.

EA vuelve a confirmar marzo de 2019 como fecha de lanzamiento de Anthem

Electronic Arts ha vuelto a confirmar que Anthem, el nuevo juego de BioWare, se publicará en marzo de 2019.

En una presentación financiera para analistas celebrada anoche, Blake Jorgensen (COO y CFO de la compañía americana) afirmó que Antham "se publicará en el último trimestre del año (fiscal) y en el último mes de dicho trimestre". El año financiero de EA va de abril a marzo, lo cual implica que Anthem llegará a las tiendas justo a tiempo para sumar ingresos al final del actual año fiscal.

Como dato curioso, Anthem se publicará en el slot en el que tradicionalmente se publicaban los Mass Effect. Andromeda, por ejemplo, se publicó en marzo de 2012 y Mass Effect 3 en marzo de 2012.

EA confirma que Anthem llegará en primavera de 2019

Para darle "algo de aire libre".

Electronic Arts ha confirmado que Anthem, el nuevo juego de BioWare, llegará en primavera de 2019, confirmando así también los recientes rumores que hablaban de un retraso.

Pero resulta que no se trata de ningún retraso. Andrew Wilson, CEO de la compañía, ha explicado en una reunión de inversores (vía Seeking Alpha) que el juego está avanzando "bien", pero que prefieren darle "algo de aire libre".

"No vemos eso como un retraso," ha afirmado Wilson. "La fecha realmente está determinada por consideración del equilibrio de la cartera financiera, no por si está listo o no. Está avanzando bien en sus objetivos de desarrollo. Estamos seguros de su fecha de lanzamiento."

Aaryn Flynn abandona BioWare

Y vuelve Casey Hudson, anterior director de la serie Mass Effect.

El manager general de BioWare, Aaryn Flynn, ha abandonado el estudio tras diecisiete años en la compañía.

BioWare compara Anthem con Marvel y Star Wars

No sigue los pasos de Mass Effect.

La nueva IP de BioWare, Anthem, será una "fantasía científica" que se parecerá más a Star Wars que a la "ciencia ficción hardcore" de Mass Effect, según ha anunciado el responsable del estudio, Aaryn Flynn. En una entrevista con CBC, Flynn ha hablado sobre cómo se compara el juego con sus anteriores trabajos.

Primer gameplay de Anthem

Primer gameplay de Anthem

'Everyone is so near'.

Anthem es lo nuevo de Bioware Edmonton, tal y como anunciaron ayer.

Anthem correrá con el motor Frostbite. Nos ha mostrado una ciudad desértica con soldados robóticos. Somos freelancers encargados de proteger a la humanidad. Podemos ponernos unos trajes especiales que nos otorgan habilidades especiales, llamados javelins. Podemos personalizarlos a nuestro gusto como si fueran clases y nos permiten movernos con jetpacks, además de ser anfibios.

El mundo será dinámico, con las bestias enemigas interactuando entre ellas. El apartado gráfico es espectacular, veremos si la versión final aguanta el tipo con lo visto hoy. Tocará esperar, eso sí, hasta 2019.