Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Rogue Leaders. The Story of LucasArts

Literatura del videojuego

Cuando miro atrás, en mi más tierna infancia, cuando empezaba a sentirme más interesado que nunca en los videojuegos, hay una constante que se repite y que recuerdo con un gran cariño: los juegos de LucasArts. LucasArts, el estudio interactivo de los famosos estudios LucasFilms, redefinió la aventura gráfica y la llevo a lo más alto, dejando para el recuerdo los mayores y más grandes hits de la historia de este género. Indiana Jones, Monkey Island, Maniac Mansion, entre otros tantos hitos memorables imperecederos. Para celebrar los ya más de 25 años del estudio y su apasionante historia, Chronicle Books sacó al mercado el título que hoy nos ocupa, "Rogue Leaders", una autentica obra de arte indispensable para los más acerrimos seguidores de la compañía.

La Historia

Rogue Leaders es, evidentemente, un volumen temático sobre la historia de un único estudio, pero eso no le quita ningún merito histórico pues repasa al dedillo toda su trayectoria desde sus humildes orígenes, en los que un puñado de frikis recibieron la misión por orden del propio George Lucas, de iniciar la andadura interactiva de la floreciente mega corporación del cineasta. El libro repasa pues toda su historia, desde el origen en que eran conocidos simplemente como LucasFilms Games, pasando por los sonados pasos de Ron Gilbert y Tim Schaffer, hasta las últimas etapas, centrados especialmente en las muchas entregas de Star Wars que han ido apareciendo en las consolas de la última década, y particularmente en una, "The Force Unleashed", que por aquel entonces estaba a punto de salir al mercado.

Siendo un estudio de origen tan humilde, el libro está plagado desde el principio de anécdotas y curiosidades, y confirma algunas viejas leyendas urbanas como el proceso de contratación del bueno de Tim Schaffer. El origen del sistema SCUMM, las idas de olla de Ron Gilbert, el proceso de desarrollo y algunas cosas que se deshecharon para todas aquellas maravillosas aventuras graficas, son solo algunos de los atractivos de "Rogue Leaders".

Pero sin duda donde esta la chicha es en todos los documentos, algunos inéditos, que reproduce el libro en perfecto color. Rogue Leaders recoge cientos de ilustraciones y concept arts de todos los títulos de su historia, y además todo tipo de documentos historicos como diseños de juegos y personajes descartados, story boards, caratulas alternativas o rechazadas y decenas de fotografías de todos sus miembros a lo largo de los años.

El Autor

Es evidente que un libro así ha necesitado de la máxima colaboración de la propia LucasArts para su concepción, pues muchos de los documentos ofrecidos salen del propio estudio... De hecho, el mismo George Lucas escribe el prólogo de un libro que sirve practicamente de auto-homenaje a esta fantastico estudio de desarrollo..

Pero detrás de la autoría del libro se esconde Rob Smith, el en ese momento editor jefe de Playstation Magazine y habitual articulista de la industria, protagonista de alguna que otra puntual polémica por lo acido de sus comentarios. Aún así, en Rogue Leaders, Smith nos ofrece todo su trabajo de recopilación de datos y documentos, un trabajo dificilmente mejorable que se convierte en uno de los mejores homenajes, como decía, a la vida y milagros de LucasArts.

La Presentacion

Poco más puedo añadir que no haya mencionado ya, pero quede constancia de nuevo del enorme valor gráfico de las páginas de Rogue Leaders.

Rogue Leaders es un libro para mitomanos, para todos aquellos enamorados de la LucasArts de antaño y de siempre; para los adoradores de Guybrush Threpwood, los fanaticos de los juegos de Indiana Jones y Star Wars, y los amantes de las mejores aventuras graficas de todos los tiempos. Recorrer sus páginas es un placer, pese a su exagerado tamaño. No exagero, es el libro más grande de mi biblioteca, un clásico rompe-esternones de más de doscientas páginas y tapa dura no apto para su lectura en la cama.

Mención especial, ya que estamos, a su portada lenticular, con Guybrush, el Tentaculo Purpura, Darth Vader y Lego Indiana Jones compartiendo protagonismo.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Full Throttle

PC

See 5 more

Maniac Mansion

Video Game

Monkey Island 2 Special Edition: LeChuck's Revenge

iOS, PS3, Xbox 360, PC, Mac

The Secret of Monkey Island: Special Edition

iOS, PS3, Xbox 360, PC, Mac

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Funspot

Funspot

Contributor

Equipo Game Over: Lleva los últimos 15 años metido en la radio hablando de videojuegos y escribiendo sobre ellos en sus ratos libres. Es un apasionado de su historia y de los juegos retro, pero también le fascinan los cómics, las series de la tele y la ciencia ficción.

Comentarios