Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Las noticias del 2012 #5: septiembre y octubre

Eurogamer Expo y montones de lanzamientos.

Seguimos con nuestro repaso a las noticias más destacadas de este 2012 y toca hablar de lo que ocurrió en septiembre y octubre. Puedes echar también un vistazo a nuestros repasos de enero/febrero, marzo/abril, mayo/junio y julio/agosto.

Septiembre

La vuelta de las vacaciones de verano nos sorprendió con el anuncio de Ground Zeroes, una nueva entrega de la popular saga Metal Gear Solid. La crisis seguía haciendo estragos y en esta ocasión se llevaba por delante a Paragon Software y el MMO City of Heroes. Ubisoft, por su parte, nos daba una buena noticia abandonando de forma definitiva su controvertido sistema DRM para los juegos de PC.

El creador de McPixel, uno de los juegos más simpáticos del año, sorprendía a todo el mundo promocionándose en Pirate Bay, aunque menos suerte tenía Capcom, que anunciaba la cancelación de Mega Man Online. Valve confirmaba que estaba desarrollando hardware (aunque no precisamente lo que todos esperábamos, y Gabe Newell proseguía en su ataque a Windows 8.

Apple presentaba el iPhone 5 la nueva Wii U ya podía empezar a reservarse en España. Nintendo, por cierto, nos dejó de piedra presentando Bayonetta 2 como exclusiva para su nueva consola.

Al principio pocos apostaban por ello, pero Obsidian se apuntaba a la moda Kickstarter con Project Eternity (a la postre acabó batiendo todos los récords en la plataforma de crowdfunding, y Sony acertaba llevando el servicio PlayStation Plus también a Vita. La compañía japonesa, además, confirmaba el rediseño de PS3. Todo esto, en cualquier caso, quedaba eclipsado por una terrible revelación: durante todos estos años hemos vivido un engaño y soplar en los cartuchos de NES no servía para nada. A finales de mes, además, nos fuimos a la Eurogamer Expo de Londres y volvimos encantados.

Tras un mes de agosto francamente flojo, en septiembre volvieron los lanzamientos importantes. El duelo entre FIFA 13 y PES 2013 lo ganó EA Sports por goleada, pero también llegaron los excelentes Borderlands 2, Guild Wars 2 y los curiosísimos McPixel y Tokyo Jungle.

Octubre

En octubre hubo, sobretodo, montones de análisis importantes: Resident Evil 6, Jet Set Radio HD, LittleBigPlanet Vita, World of Warcraft: Mists of Pandaria, Dishonored, XCOM: Enemy Unknown, Forza Horizon, Medal of Honor: Warfighter o Need for Speed: Most Wanted, entre otros. Una burrada, vamos.

Y a lo largo del mes también vimos titulares, algunos impactantes (como la marcha de Cliff Bleszinski de Epic Games) y otros que casi rozaban el ridículo (la presencia de Justin Bieber en NBA 2K13). FIFA 13, que ya había arrasado en nuestra redacción, revalidaba su supremacía en las listas de ventas, y THQ empezaba a vender sus juegos a precio de saldo (la última maniobra para sacar algo de dinero antes de la eventual quiebra).

George Lucas siguió prostituyendo un poquito más (si cabe) la Guerra de las Galaxias con el anuncio de Angry Birds: Star Wars y World of Warcraft sufrió un genocidio masivo que sorprendió a propios y extraños. Más alucinante todavía resultó la polémica con Modern Warfare 2 (sí, el dos) que obligó a Activision a retirar un mapa debido a la presencia de una frase del Corán colocada sobre la taza de un W.C.

Nos hizo mucha ilusión que un lector de Eurogamer.es fuese la primera persona en España en tener una Wii U (¡y gratis!), pero no tuvo tanta gracia la ridícula política de restricción de edades en la tienda de Windows 8 (claro que luego vino Nintendo y lo superó con Wii U). Apple, aún ganando dinero a espuertas con el iPhone 5, presentaba el iPad Mini y el iPad de cuarta generación, y en España las tiendas pasaban olímpicamente de la fecha de lanzamiento oficial y vendían Assassin's Creed 3 antes de hora, desatando la furia de Ubi. Y ya para acabar un mes bastante movidito, Rockstar anunciaba la fecha de lanzamiento de Grand Theft Auto V y Disney compraba Lucasfilm por 4.000 millones de dólares. Casi nada.

Read this next