Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Las noticias del 2012 #2: marzo y abril

GAME se salvó por los pelos, Molyneux dejó Microsoft, Mass Effect llegó a su fin y Journey nos maravilló.

Seguimos con nuestro repaso a las noticias más destacadas de este 2012 y toca hablar de lo que ocurrió en marzo y abril. Si todavía no has leído nuestro resumen de enero y febrero puedes recuperarlo aquí.

Marzo

La cadena de tiendas GAME y sus dificultades económicas fueron uno de los temas principales del mes. Mass Effect 3, que fue el mayor lanzamiento de marzo, no llegó disponer de stock en las tiendas de esta cadena en el Reino Unido, pero sí en España.

La conclusión de la epopeya galáctica de BioWare estuvo a la altura y se llevó un 10/10 en nuestro análisis. EA distribuyó un total de 3,5 millones de unidades de Mass Effect 3 y vendió casi 1 millón de unidades en su primer mes en Estados Unidos.

Otra de las cosas que más nos sorprendieron de marzo fue Kara, ese aperitivo en forma de espectacular demo técnica que David Cage nos enseñó para ir preparando el terreno para Beyond, el juego que presentarían unos meses más tarde en el E3.

Bye bye Microsoft, Lionhead y Kinect...

Que Peter Molyneux dejara Lionhead y renunciase a su cargo en Microsoft nos impresionó bastante también. Ni corto ni perezoso, nuestro compañero Sempere le dedicó un bonito artículo a toda su trayectoria bajo el sugerente título de "La fascinante historia del Dr. Moly y Mr. Hype".

EA presentó en sociedad su nuevo Medal of Honor: Warfighter, y por descontado no dejaban de aparecer rumores sobre posibles presentaciones de nuevas versiones de Xbox 360 para el E3, que finalmente no fueron nada.

En Barcelona se celebraba una nueva edición del Mobile World Congress donde conocimos las nuevas tendecias de juego móvil, y también se empezó a hablar de la sucesora de PlayStation 3 bajo el nombre en clave de 'Orbis'.

Por su parte Apple presentaba el llamado "new iPad", la tercera generación de su tableta que salió a la venta el mismo mes de marzo con la famosa "retina display", que más tarde se demostró que le venía un poco grande al dispositivo - y que precipitó el anuncio de un cuarto modelo pocos meses más tarde.

Todo ello en el mes en el que Journey salió a la venta y al que nuestro compañero Xavi le cascó nuestro segundo y más que merecido 10/10 del año. Menos sorprendentes, pero igualmente sobresalientes fueron FIFA Street y Street Fighter X Tekken.

Abril

GAME volvió a protagonizar muchos de los titulares de los primeros días de abril, cuando saltaba la noticia de que la compañía de inversiones OpCapita compraba la cadena de tiendas en el Reino Unido y apartaba a la compañía del proceso de administración en el que había entrado. Más tarde se confirmaría que la misma firma de inversiones se hacía también con todas las tiendas de la cadena en España y Portugal.

Este no es el año de Kaz Hirai, eso está claro.

La que tomaba el relevo en el drama era Sony, quien a principios de abril anunció el despido del 6% de su plantilla, un porcentaje que equivalía a 10.000 empleados, aunque la división de juegos no se viera afectada. Nintendo tampoco estaba para tirar cohetes cuando tuvo que presentar las primeras pérdidas anuales de toda su historia.

En lo que respecta a los juegos el día 11 de abril se filtraba la existencia de Crysis 3, Capcom adelantaba la fecha de lanzamiento de Resident Evil 6, Remedy no dejaba de alabar el trabajo que Rockstar había hecho con Max Payne 3, se empezaban a oír rumores sobre el lanzamiento de Steam en Linux, conocimos la existencia de PlayStation All-Star Battle Royale y, evidentemente, seguía el goteo incesante sobre supuestas informaciones acerca de las nuevas consolas que debían presentarse en el E3, debían.

En lo que respecta a las ventas, fue en abril que aDeSe publicaba su informe anual en el que pudimos comprobar cómo el volumen de venta de videojuegos en España descendió un 15% en 2011. Aunque la industria del videojuego seguía siendo la principal industria de ocio en nuestro país por volumen de facturación, las ventas globales (hardware, software y periféricos) pasaban de 1.153 millones de euros en 2010 a 980 millones de euros en 2011.

Mientras tanto y sin hacer demasiado ruido nos llegaba el primer capítulo de uno de los títulos revelación de este año como es el The Walking Dead de Telltale.

Ese mes también fue el desembarco de otro de los imprescindibles de este 2012 como es FEZ de Phil Fish, estuvimos unas semanas muy enganchados a Tribes Ascend, bailamos para como frikis de las galaxias con Kinect Star Wars, tuvimos miedo-indie con Lone Survivor, y nos inventamos una excusa más para rejugar uno de los mejores juegos de 2011 gracias a The Witcher 2 Enhanced Edition.

Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Albert es periodista especializado en videojuegos desde 2002 y es uno de los fundadores de Eurogamer.es. A la hora de jugar te lo puedes encontrar tanto con un complicado juego de rol o estrategia, como moviendo el esqueleto con un juego de baile. ¡Es un tipo imprevisible!
Twitter: @AlbertGarlo

Comentarios