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Final Fantasy 7 Rebirth, guía de materias: mejores combos, estrategias y sinergias del juego

Materia girl.

Image credit: Eurogamer/Square Enix

Materia es, como en su antecesor, una de las mecánicas claves de Final Fantasy 7 Rebirth, y que necesitarás dominar para completar el juego.

Afortunadamente, no tendremos que empezar desde 0. Aunque Rebirth no nos permite importar nuestros objetos desde Final Fantasy 7 Remake, nos permite empezar con más materias de lo habitual, y además añade algunas nuevas que podremos desbloquear para mejorar las estadísticas y habilidades de nuestro equipo.

En esta página os explicaremos cómo funcionan las materias en Final Fantasy 7 Rebirth, qué ha cambiado desde Final Fantasy 7 Remake y cuáles son las mejores combinaciones de materia que podéis usar.

En esta página encontrarás:

Cómo funcionan las materias en Final Fantasy 7 Rebirth

Las materias son orbes de colores que, en el lore del juego, se forman a través de mako cristalizado. A veces las encontrarás mientras estás explorando el mundo abierto del juego. Estarán marcadas con un hilo de luz que indicará que podrás cogerlas. Además, muchos minijuegos y misiones del título también darán materias como recompensa. Por último, se pueden comprar en algunas tiendas y en las máquinas expendedoras entre niveles.

Si equipamos materias al arma de uno de los personajes jugables de Final Fantasy 7 Rebirth, haremos que pueda utilizar sus habilidades u otros beneficios. Podréis hacerlo en la sección de Equipamiento y materia, en el menú principal. Debajo de la lista de equipamiento de cada personaje veréis unos iconos circulares, que son los espacios que tendréis disponibles para equipar materia. Podéis acceder a ellos pulsando el triángulo. El número de espacios disponibles que tendréis dependerá del arma que llevéis equipada: generalmente, las mejores armas y equipamientos nos permiten llevar más materias. También hay equipos que tienen estadísticas muy altas pero, para compensar, no tienen ningún hueco de materia; tendréis que valorar qué os conviene más en cada caso.

Como en Final Fantasy 7 Rebirth habrá más miembros que nunca en vuestro equipo, será especialmente importante tener muchas materias y tener en cuenta quién tiene equipado cada cosa para que nunca os falten las habilidades necesarias. Si pulsas el panel táctil mientras estás en la pantalla del menú, aparecerá una opción para ver todos los huecos de materia de todos los personajes y cuáles tienen equipadas. Pulsando el triángulo, podrás intercambiarlos fácilmente.

Image credit: Eurogamer/Square Enix

Las materias de Rebirth funcionan casi igual que Final Fantasy 7 Remake. La única diferencia es que el menú que utilizaremos para añadir materia y mejoras de arma es ahora el mismo.

Además, el nuevo sistema de habilidades permite que los miembros de nuestro grupo aprendan hechizos y habilidades elementales, así que ya no tendremos que apoyarnos sólo en las materias en este frente.

Tipos y colores de materias en Final Fantasy 7 Rebirth

Hay cinco tipos de materias:

  • Materia verde: Materia que nos permite usar hechizos, tanto elementales como ataques y curaciones
  • Materia azul: Materia de apoyo, que sirve para complementar a otra materia cuando las enlazamos
  • Materia amarilla: Materia de comandos, que da nuevas habilidades al jugador. Por ejemplo, permite usar Análisis.
  • Materia morada: Mejoras de estadísticas.
  • Materia roja: Se usa para llamar a invocaciones en el combate. Cada personaje tendrá uno o dos huecos de materia de invocación.
Image credit: Eurogamer/Square Enix

Cómo emparejar y juntar materias en Final Fantasy 7 Rebirth

Podrás equipar las materias en el orden que quieras, pero en ocasiones encontrarás que tu arma tiene dos huecos de materia que están unidos. En estas ocasiones, podrás emparejar materias de verdes, amarillas o moradas con materias azules para generar efectos especiales.

Por ejemplo, hay materias que permiten que los hechizos causados por la materia vinculada hagan objetivo a todos los enemigos en lugar de solo a uno, o hay materias que aumentan un nivel el poder de la materia vinculada, permitiéndonos usar hechizos de mayor rango.

Image credit: Eurogamer/Square Enix

Cómo subir de nivel las materias en Final Fantasy 7 Rebirth

Las materias suben de nivel ganando PA (puntos de acción), que se obtienen derrotando a enemigos en combate. En ocasiones, también encontrarás materias que ya tienen el nivel subido. Pueden ser materias de una, dos estrellas y tres estrellas. Las materias de tres estrellas están a nivel máximo y nos permitirán desbloquear el potencial completo de la materia. Las materias verdes irán permitiéndonos utilizar nuevos hechizos o versiones más potentes del hechizo base conforme las subamos de nivel. Por ejemplo, la materia gélida nos permitirá usar Hielo, Hielo+ y Hielo++ en sus niveles uno, dos y tres, respectivamente.

Materias iniciales en Final Fantasy 7 Rebirth

Estas son las materias que tendrás disponibles al principio del juego con cada personaje:

Cloud

  • Materia de curación: Te permite usar Cura, Cura+, Cura++ y Revitalia
  • Materia ígnea: Te permite usar Piro, Piro+ y Piro++
  • Materia de análisis: Te permite usar análisis para ver las fortalezas y debilidades de los enemigos
  • Materia de chocobo y moguri: Te permite usar la invocación Chocobo y moguri

Barrett

  • Materia de rayo: Te permite usar Trueno, Trueno+ y Trueno++
  • Materia vigorizante: Aumenta tu vitalidad máxima. Puede usarse junto a otras materias del mismo tipo, pero sólo acumulará un máximo de un 30% más de vida.

Tifa

  • Materia de chakra: Permite usar Chakra, que cura vida y el estado envenenado
  • Materia gélida: Te permite usar Hielo, Hielo+ y Hielo++

Aerith

  • Materia de rezo: Permite usar oración, que cura a todo el equipo activo
  • Materia eólica: Te permite usar Aero, Aero+ y Aero++
  • Materia de Shiva: Te permite invocar a Shiva

Red XIII

  • Materia tóxica: Te permite usar Bio, que puede envenenar al enemigo
  • Materia de guardia crítica: Aumenta la ventana de bloqueo perfecto
  • Materia de Ifrit: Te permite invocar a Ifrit

Materias extra

Si ya has completado Final Fantasy 7 Remake y tienes tu partida guardada disponible, se te desbloquearán las materias de Leviatán y Ramuh.

Image credit: Eurogamer/Square Enix

Mejores combinaciones de materia en el principio del juego de Final Fantasy 7 Rebirth

Estas son las mejores materias que deberías comprar y equipar en las primeras horas de Final Fantasy 7 Rebirth:

Materia de autoinvocación

  • Descripción: Permite que un miembros del equipo que no estás controlando pueda utilizar automáticamente los hechizos de la materia vinculada
  • Localización: Puede desarrollarse hablando con Chadley después del Capítulo 2, en el área de los pastizales

Materia de habilidad única

  • Descripción: Permite que un personaje que no estés controlando activamente pueda utilizar sus habilidades personales.
  • Localización: Puede desarrollarse hablando con Chadley después del Capítulo 2, en el área de los pastizales.

Materia ígnea y gélida

  • Descripción: Te permite usar tanto magia de fuego como de hielo, ahorrando espacio de materias; pero sube de nivel más lentamente.
  • Localización: Puede desarrollarse hablando con Chadley después del Capítulo 2, en el área de los pastizales.

Materia de iniciativa

  • Descripción: Llena tu barra de ATB al principio del combate.
  • Localización: Completa la misión Grasslands Battle Intel: Horror on the Range en el simulador de Chadley.

Materia de purificación

  • Descripción: Te permite usar hechizos curativos.
  • Localización: Recompensa por completar la misión El sustento de Kalm en el área de los pastizales, a partir del capítulo 2.

AP Up Materia

  • Descripción: Dobla la cantidad de PA que consigues en combate para la materia enlazada.
  • Localización: Durante el capítulo 3, puedes cogerla del suelo en la segunda zona de las minas de mitrilo, entrando por un camino estrecho.
Image credit: Eurogamer/Square Enix

Materia potenciadora

  • Descripción: Te permite utilizar objetos sin consumir barra de ATB.
  • Localización: Puede desarrollarse hablando con Chadley en Junon a partir del capítulo 4.

Materia de eficiencia mágica

  • Descripción: Reduce los PM que requiere usar el hechizo de la materia vinculada.
  • Localización: Puede desarrollarse hablando con Chadley en Junon a partir del capítulo 4.

Materia eólica y de rayo

  • Descripción: Te permite usar tanto magia eléctrica como eólica, ahorrando espacio de materias; pero sube de nivel más lentamente.
  • Localización: Puede desarrollarse hablando con Chadley en Junon a partir del capítulo 4.

Materia elemental

  • Descripción: Añade daño elemental al ataque del arma cuando se une a una materia de fuego, hielo, viento o electricidad.
  • Localización: Supera Junon Battle Intel: Conqueror of the Skies del simulador de Chadley.

Materia temporal

  • Descripción: Te permite usar magia que modifica el tiempo.
  • Localización: A partir del capítulo 3, consigue rango 3 en el minijuego Pirates' Rampage mini-game de Costa Del Sol.
Image credit: Eurogamer/Square Enix

Materia de barrera

  • Descripción: Te permite usar hechizos defensivos, como Barrera.
  • Localización: Se puede comprar al vendedor de materias de Costa Del Sol a partir del capítulo 6.

Mejores combinaciones de materia en el final del juego de Final Fantasy Rebirth

Estas son nuestras materias favoritas para la parte final de Final Fantasy 7 Rebirth:

ATB Boost Materia

  • Descripción: Dobla las barras de ATB disponibles, pero tiene que recargarse.
  • Localización: Puede desarrollarla Chadley en Corel a partir del capítulo 7.

Materia de absorción

  • Descripción: Hace que el daño hecho por la materia vinculada recupere vida.
  • Localización: Puede desarrollarla Chadley en Corel a partir del capítulo 7.

AP Up Materia

  • Descripción: Dobla la cantidad de PA que obtiene la materia vinculada.
  • Localización: A partir del capítulo 7, completa Corel Battle Intel: Badlands Beasts del simulador de Chadley.

Materia de área

  • Descripción: Hace que tus hechizos afecten a todos los enemigos.
  • Localización: Cait Sith la tendrá equipada cuando se una a tu equipo al final del capítulo 8.
Image credit: Eurogamer/Square Enix

Materia de sincronización

  • Descripción: Aumenta la potencia de las habilidades sincronizadas en combate.
  • Localización: Puede desarrollarse hablando con Chadley en Gongaga a partir del capítulo 9.

Materia elemental

  • Descripción: Añade daño elemental al arma cuando se vincula con una materia de Fuego, hielo, electricidad o viento.
  • Localización: Completa Gongaga Battle Intel: Distant Tremors en el simulador de Chadley a partir del capítulo 9.

Materia de resurrección

  • Descripción: Te permite usar hechizos de resurrección, como Lázaro.
  • Localización: Se puede comprar de la máquina expendedora de Cañón Cosmo a partir del capítulo 10.

Materia de nivel extra

  • Descripción: Aumenta el nivel de la materia enlazada.
  • Localización: Completa Cosmo Battle Intel: Nature's Vengeance del simulador de Chadley en el capítulo 10.

Materia de sinergia

  • Descripción: Permite que un aliado continúe un ataque de tu personaje activo con la habilidad enlazada a esta materia.
  • Localización: Puede desarrollarla Chadley en Cañón Cosmo a partir del capítulo 10.

Materia de guardia

  • Descripción: Ofrece resistencia al estado alterado de la materia vinculada.
  • Localización: Cuando subas al Monte Nibel en el capítulo 11, estará en el borde de un acantilado en el norte del mapa.
Image credit: Eurogamer/Square Enix

Mejores combos y sinergias de materia en Final Fantasy 7 Rebirth

A pesar de que hay muchas combinaciones de materia posibles, estas son algunas de las mejores:.

Combinación de alto daño

Materia elemental + Materia de fuego/hielo/rayo/viento, Materia de chakra, Materia de iniciativa, Materia de carga

Hará mucho daño (además de daño elemental para los enemigos vulnerables a él) y te permitirá tener barras de ATB suficiente para empezar el combate con muchas posibilidades y acabar rápido las batallas.

Combinación de alta defensa

Materia de área + Materia de barrera, Materia de fuego/hielo/rayo/viento + Materia elemental, Materia automática + Materia de curación, Materia de habilidad única

Permite que los miembros del equipo usen las curaciones de manera más efectiva incluso cuando no los estás controlando, y podrán explotar las debilidades elementales de los enemigos.

Materia para subir de nivel

La materia que quieras subir de nivel + AP Up Materia, Materia de fuego/hielo/rayo/viento + materia elemental, materia de iniciativa

Si tienes más de una AP Up Materia puedes añadir más para subir de nivel más rápido.

¡Pasadlo bien experimentando con las materias en Final Fantasy 7 Rebirth!

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Acerca del autor
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Alan Wen

Contributor

Alan is a freelance writer and critic with an unabashed love of Japanese games and RPGs, despite having less time for them. He will also find any excuse to get all blue skies about Sega.
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