Hablamos con Rare sobre la actualización de Piratas del Caribe para Sea of Thieves

Cómo hacer bien un crossover.

Una de las grandes sorpresas del E3 de este año (aunque en perspectiva era algo tan lógico que no debería suponer una sorpresa en absoluto) fue el anuncio de que el Capitán Jack Sparrow llegaría a Sea of Thieves como parte del nuevo arco argumental del crossover de Piratas del Caribe con la aventura multijugador de Rare. Antes de que se produzca su lanzamiento mañana, 22 de junio, hemos tenido la oportunidad de charlar un rato con el estudio británico para averiguar más sobre esta ambiciosa actualización gratuita.

A Pirate's Life, el nuevo arco de cinco capítulos de las Tall Tales, sitúa a los jugadores en una batalla por el futuro de Sea of Thieves después de que el Capitán Jack (interpretado aquí por Jared Butler, un actor con larga experiencia poniendo voz a Sparrow en varios videojuegos) cruce con éxito la peligrosa niebla conocida como Devil's Shroud que rodea el Mar de los Ladrones, perseguido por Davy Jones.

La aventura que viene después funde generosamente los mundos de ambas franquicias, permitiendo a los jugadores de Sea of Thieves visitar algunos de los lugares clave de las películas en el cada vez más grande lore del juego, incluyendo el Reino Hundido, en el que viven las malvadas sirenas, y el Mar de los Malditos, un reino entre la vida y la muerte en el que los sueños y pesadillas de los piratas se hacen realidad.

El tráiler de presentación de Sea of Thieves: A Pirate's Life.

También introduce una serie de importantes novedades, como el primer compañero controlado por una IA en Sea of Thieves - el Capitán Jack, quien se moverá por la cubierta del barco, usará los cañones y te avisará cuando queden pocos suministros - y el Capitán Maldito, una entusiasta calavera - imposible que no te recuerde a Murray, de Monkey Island - que se convierte en el primer NPC portátil del juego. Su función será la de comentar las acciones del jugador y hablar de los escenarios, compartiendo información sobre el lore para darnos pistas sobre secretos que todavía no hayamos descubierto.

La ambición de esta actualización es quizás sorprendente en mundo en el que la mayoría de crossovers en juegos como servicio empiezan y acaban con skins premium, así que no os extrañará saber que el proyecto lleva bastante tiempo en marcha, iniciándose con una conversación durante el E3 de 2019. El productor ejecutivo Joe Neate nos explica que "Disney vino a nosotros y nos dijo 'Hey, Sea of Thieves es un juego de piratas fantástico, y nosotros tenemos unos fantásticos mundos de piratas. En vez de gastar cinco años haciendo un juego que básicamente sería el mismo que el vuestro, nos encantaría ver si hay alguna forma de que podamos trabajar juntos'".

Esa conversación ilusionó de forma inmediata al estudio, en parte porque buena parte del equipo - incluido el director creativo Mike Chapman - son grandes fans de Disney, pero principalmente porque Piratas del Caribe simplemente encaja de forma natural con el mundo en constante evolución de Sea of Thieves. Al fin y al cabo, explica Neate, "el documento original cuando propusimos el juego lo definía como una mezcla entre Piratas del Caribe, WindWaker y Los Goonies, sabes".

sea_of_thieves_a_pirates_life_both_worlds
Rare afirma que era crucial mantener la integridad y autenticidad de ambos mundos durante el desarrollo.

Con todo el mundo a bordo y los planes listos, el trabajo en A Pirate's Life comenzó a principios de marzo del año pasado, justo cuando el mundo empezaba a ajustarse a la vida durante la pandemia de coronavirus. "Empezamos más o menos al mismo tiempo en el que ocurrió todo", nos cuenta la diseñadora Shelley Preston, "y necesitábamos encontrar la forma de trabajar desde casa. Realmente estoy alucinando con lo rápido que se adaptó el equipo... todo el mundo estaba muy emocionado, y básicamente fue como mover montañas para hacerlo realidad".

Y el resultado final de ese evidente entusiasmo es un crossover con Piratas del Caribe que no solo es ambicioso - su historia principal dura entre ocho y doce horas, con Elogios y profundas misiones secundarias que pueden aumentar esa cifra considerablemente - sino que también, conceptualmente, encaja perfectamente con Sea of Thieves. Tal y como explica la propia Rare, ambas franquicias tienen un sorprendente número de elementos complementarios que les permiten coexistir en el mismo mundo sin que uno destaque demasiado sobre el otro.

Está el barquero de Sea of Thieves, por ejemplo, cuya eterna misión para guiar las almas de los piratas muertos de vuelta al Mar de los Muertos chocaría inevitablemente con Davy Jones en Piratas del Caribe, debido a la preferencia del segundo por encerrar esas almas para sus propios intereses. Y luego está el Capitán Jack, un personaje que trata desesperadamente de agarrarse a la vida de libertad de los piratas pese al inevitable avance de la civilización. ¿Qué mejor lugar para él que el Mar de los Muertos, un reino fuera de los designios del tiempo donde la aventura es eterna?

sea_of_thieves_familiar_faces
Esperad ver un montón de caras familiares del mundo de Piratas del Caribe y del extenso lore de Sea of Thieves.

Tal y como explica Preston, garantizar que el proyecto se mantenía respetuoso con la identidad de ambas IP fue un factor clave durante el desarrollo, con el equipo buscando encontrar "una forma auténtica de explicar una historia que tuviese sentido para las motivaciones de los personajes" de ambos mundos. Es una actitud loable en una industria en la que muchos juegos como servicio han abrazado sin cuidado los crossovers hasta el punto de no tener una identidad que puedan definir como propia. ¿Pero dónde empieza y acaba esa línea para Rare? ¿Sería, por ejemplo, Sea of Thieves: Fast and Furious ir demasiado lejos?

"Con Piratas del Caribe", dice Neate, "es una cosa muy, muy natural, simplemente funciona... si fuésemos a hacer algo como esto otra vez tendríamos que enfocarlo exactamente de la misma manera. Simplemente debes preguntarte si encaja. Siguiendo con tu analogía de Fast and Furious, creo que sería difícil, por creativos que seamos... pero si volvemos a hacer algo así, será eso, sobre cómo hace avanzar nuestro mundo. Cómo beneficia a nuestro mundo, cómo trata a nuestro mundo... simplemente debe tener sentido".

"Para cualquiera que esté preocupado por cómo afectará el crossover al Sea of Thieves que conocen y aman", añade Shelley, "genuinamente creo que cuando los jugadores lo jueguen realmente verán el cuidado y la atención que se ha puesto en la integridad del diseño y en la autenticidad de ambos mundos, y sentirán que es realmente una buena adición a Sea of Thieves. Moverá el mundo de un montón de formas para todos los jugadores".

sea_of_thieves_a_pirates_life_treasure_cave
A Pirate's Life se inspira tanto en la saga de películas de Piratas del Caribe como en la atracción original de Disneyland de 1967.

Pero claro, Sea of Thieves es solo la mitad de A Pirate's Life, y Rare, con Disney completamente ha bordo, se ha sumergido a fondo en la querida franquicia Piratas del Caribe. Y aunque las conexiones con las cinco películas de la saga son obvias - incluyendo personajes, lugares y música (Neate dice, de forma enigmática, que no puede "confirmar o negar" si alguno de los icónicos temas de los Piratas se podrán tocar) - los fans se sorprenderán al ver hasta qué punto Chapman y su equipo se han inspirado también en la clásica atracción de Disneyland de 1967 que inició todo.

Una secuencia que se puede ver en el vídeo de presentación, por ejemplo, muestra un tenebroso paseo en bote a través de unas cavernas inundadas, lo cual debería resultar inmediatamente familiar a los fans de Disneyland. El escalofriante aviso de que "los hombres muertos no cuentan cuentos" utiliza sonidos tomados directamente de la atracción, y los fans de la misma también reconocerán sonidos de truenos, viento, gaviotas e incluso algunos de los actores originales, que han regresado para grabar nuevos diálogos usando los mismos micrófonos de la década de los sesenta.

Dada la enorme cantidad de fan service, Rare cree que no solo los jugadores de Sea of Thieves jugarán a A Pirate's Life el día del lanzamiento, así que ha realizado algunos ajustes a la fórmula tradicional de Tall Tales para garantizar que la experiencia es lo más accesible posible. Por ejemplo, los jugadores no solo pueden ir directamente al nuevo arco de Tall Tales directamente desde el menú si así lo desean, sino que la aventura se desarrolla principalmente en zonas "protegidas" del mapa, lejos del peligro que suponen otros jugadores.

sea_of_thieves_a_pirates_life_ocean_crawlers
Los nuevos enemigos, como los Ocean Crawlers, tienen tres variedades distintas y se pueden encontrar en todo el mundo del juego.

Acordonar las nuevas Tall Tales no es solo una concesión a los nuevos jugadores, por eso; también ofrece a Rare la oportunidad de crear una serie de aventuras que se alejan de las actividades más cerebrales de antaño, adquiriendo un ritmo para la historia que aporta un gran espectáculo que normalmente no es posible en un mundo abierto compartido. "Son súper cinemáticas", explica Preston. "Estás justo en el corazón de la acción... en una parte muy activa de la historia".

"Son simplemente tan fantásticas de ver", añade Neate. "Son realmente cinemáticas en términos de la historia que explican y de las emociones que tratan de causar en ti. Me sorprendería de verdad si no hay lagrimas de la gente que conoce muy bien nuestro mundo, que conoce realmente bien nuestros personajes. Algunas de estas historia tocan el corazoncito y son la razón por la cual Sea of Thieves es especial, por qué la vida de los piratas es especial y por qué debería salvarse".

Y, claro, hay un personaje en concreto que aparece en A Pirate's Life en una forma que los fans de Sea of Thieves llevan esperando muchísimo tiempo. "Obviamente siempre hemos tenido la cara del kraken en nuestro arte, en nuestros conceptos", dice Shelly, "y siempre ha sido algo que hemos querido añadir, pero de una forma que tuviese significado y fuese impactante. Hacerlo como parte de esta historia, de una forma que está entrelazada de forma tan profunda con la narrativa, es increíble, y algo que esperamos que destaque para los fans. Finalmente es el kraken".

sea_of_thieves_a_pirates_life_kraken_face
A los fans les decepcionó no ver la cara del formidable Kraken en el lanzamiento del juego, pero Rare va a corregir eso.

De hecho, la tercera temporada de Sea of Thieves - de la cual forma parte A Pirate's Life - promete ser un regalo para los fans. Aunque ciertos elementos, como el Mar de los Condenados o el Reino Hundido solo serán accesible a través de las nuevas Tall Tales, varias características clave se expandirán al sandbox de Sea of Thieves de forma permanente. Hay una nueva arma mágica de largo alcance llamada El Tridente de los Tiempos Oscuros, por ejemplo, y quizás lo más emocionante, nuevos enemigos con los que luchar, los primeros no esqueléticos que se añaden desde 2018. Están los crustáceos Ocean Crawlers y las fantasmales apariciones conocidas como Phantoms (ambos se pueden encontrar explorando tierra firme), así como las elegantes pero malvadas sirenas, las cuales pueden aparecen y atacar a los jugadores en cualquier zona acuática profunda.

La atropellada duración de dos meses de la segunda temporada debería ser "una excepción y no la regla". Neate dice que el estudio quiere "que sean alrededor de tres meses con un poco de flexibilidad", y parece que todavía hay muchas cosas en el horizonte para el juego de piratas, que ya tiene tres años a sus espaldas. Con el estudio adoptando el modelo de temporadas, Rare quiere expandir y mejorar los eventos estacionales.

"Creo que somos muy buenos creando cosas para el principio y empezando la temporada", dice Neate, "pero luego hay que ver cómo se mantiene el interés de la gente durante toda la temporada, más allá del sistema de progresión. Eso es probablemente lo más importante como enfoque para el equipo. Creo que si miramos a la segunda mitad de este año, si miramos al año que viene, creo que entonces veréis ese gran paso adelante en el enfoque estacional".

Pero antes de todo, el martes 22 de junio, llegará A Pirate's Tale, justo casi un año después de la primera reunión en el E3 entre Disney y Rare. "Es ligeramente surrealista poder hablar de ello", ríe Preston, "porque ha sido un gran secreto durante mucho tiempo. La emoción se ha ido acumulando durante todos estos meses y finalmente podemos salir y hablar de todo lo que hemos estado haciendo. Es genial".

Traducción por Josep Maria Sempere.

Ir a los comentarios (0)

Acerca del autor

Matt Wales

Matt Wales

Reporter

Matt Wales is a writer and gambolling summer child who won't even pretend to live a busily impressive life of dynamic go-getting for the purposes of this bio. He is the sole and founding member of the Birdo for President of Everything Society.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

The Ascent generó 5 millones de dólares en su fin de semana de lanzamiento

Es el mejor lanzamiento de la editora Curve Digital.

El director de Recursos Humanos de Blizzard ha salido de la empresa

Varios testimonios apuntan a que su departamento ocultaba las denuncias.

7 editoras de juegos indie crean el colectivo The Indie Houses

Su primer evento conjunto será a finales de agosto.

Comentarios (0)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos