Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Little King's Story

Me llena de orgullo y satisfacción...

Little King´s Story (el último trabajo conjunto de los estudios Cing y Town Factory para Wii) es un proyecto complejo que ha terminado haciéndose realidad. La idea central del juego es la de ofrecer a los ususarios de Wii una mezcla de simulador social, de juego de rol y de estrategia que pivote sobre un control sencillo e intuitivo. Desde luego, es una meta elevada y difícil de alcanzar, pero –nos dice Tyrone Walcott, de Rising Star Games– “hemos contado con los mejores”: ha salido de las manos y las mentes de gente como Yasuhiro Wada (creador de Harvest Moon) o Hideo Minaba (diseñador de personajes de Final Fantasy XII). Pensad, pues, en algo así como un cruce entre Harvest Moon, Los Sims y un Dragon Quest muy inmediato y sencillo.

El título del juego desvela ya una de las referencias principales en las que se basaron los diseñadores de Little King´s Story a la hora de montar el juego: El Principito, de Antoine de Saint-Exupery. Esta referencia es doble: por un lado desde un punto de vista argumental el juego y el libro parten de una premisa relativamente parecida, pero quizás lo principal sea en ambos el deseo de yuxtaponer la sencillez y la inmediatez de algo aparentemente dirigido a un público infantil pero que cualquier adulto debe poder disfrutar tanto como el más inocente de los niños.

En el último título publicado por Rising Star encarnamos a un chiquillo que, por circunstancias de la vida, se ve abocado a reinar en su pequeña villa de Alpoko. Su propósito como monarca plenipotenciario (y esto es tanto como decir que nuestro objetivo como jugadores) será convertir la cochambrosa aldea en un reino próspero y colmar las legítimas aspiraciones de nuestros súbditos de alcanzar una vida plena y feliz acorde a sus intereses particulares. Como buenos reyes, nosotros nunca haremos nada: nuestro papel es el de ordenar a los demás que hagan cosas. Reclutaremos patrullas de ciudadanos, les adjudicaremos profesiones y, en función de sus empleos, les podremos encargar unas u otras misiones, desde construir edificios a batallar contra ejércitos enemigos, pasando por las siempre necesarias expediciones en busca de oro con el que engordar las arcas de la corona.

Por el camino nos encontraremos con princesas que rescatar y con las que establecernos en régimen de equilibrada poligamia, cuadros que coleccionar, maniobras políticas, maldiciones legendarias, mucho humor y un mundo bastante extenso plagado de detalles y misiones secundarias. Little King´s Story es uno de esos títulos que necesitan de un acertado diseño visual y sonoro, porque sus creadores saben que están exigiéndole al jugador que le dedique atención y tiempo: por eso parece colorista sin resultar chillón, acogedor sin resultar blandengue y relativamente relajante sin caer en lo soporífero. Desde luego, lo que hemos podido probar del juego nos ha causado muy buenas impresiones y la única duda es si su atractivo no decae ante la exposición prolongada.

Little King´s Story puede terminar siendo el típico juego de Wii que todo el mundo reclama, pero que, inexplicablemente, luego no vende tanto como debiera. Es un juego de largo recorrido, tanto vertical como horizontalmente: un juego en el que hay montones de cosas que hacer, que requiere dedicación tiempo y algo de mimo por nuestra parte. Un juego visualmente muy cuidado, lleno de luz, de humor y de diversión. Es cierto que quizás se hayan tomado ciertas decisiones en su desarrollo que lo han alejado de un concepto inicial que prometía un juego algo más maduro, pero no por ello deja de ser un título que, a primera vista, resulta atractivo e interesante. Si el resultado final es el esperado, la reacción del público puede ser un buen termómetro para medir la madurez del mercado de la consola de sobremesa de Nintendo.

Veremos.

Read this next