Dos años después del lanzamiento inicial Sony ha retocado otra vez el hardware de PlayStation 4 Pro, revisitando la consola con un nuevo diseño que mejora una vez más el eterno problema de ruido de la máquina de la compañía japonesa. En esta ocasión el trabajo ha merecido la pena, porque se trata de la PlayStation 4 Pro más silenciosa y discreta hasta la fecha, eliminando por completo ese efecto de turbina de avión que se asociaba con el modelo de lanzamiento.

No es la primera vez que Sony mejora la Pro, desde luego. El año pasado el fabricante lanzó al mercado el modelo CUH-7100 (con la edición especial 500 millones, por ejemplo), en la cual se alteró el sistema de refrigeración de la memoria GDDR5 y se retocó el perfil del ventilador para que resultase menos intrusivo. El sistema tenía un consumo similar, sin embargo, con lo cual el resultado final era una consola que se calentaba más pero que, al menos, mejoraba significativamente su rendimiento acústico.

El nuevo modelo CUH-7200 ha empezado a llegar a las tiendas, y en Inglaterra parece que de momento solo está disponible como parte del bundle con Red Dead Redemption 2, aunque esperamos que se pueda conseguir de más maneras a medida que se vaya acercando el periodo de compras navideñas. Es fácil saber si la consola que estás comprando es el modelo nuevo o viejo, porque su referencia se destaca en la parte frontal de la caja, y en el caso del bundle de Red Dead Redemption 2 el modelo exacto que tenéis que buscar es el CUH-7216B.

El pack con Red Dead no tiene muchas diferencias con el anterior: incluye la caja estándar de la consola, cubierta con un cartón con diseño del juego de Rockstar, y una copia física de Red Dead Redemption 2 (lo cual, teniendo en cuenta el gran tamaño de la descarga, seguro que agradecerán muchos usuarios). Por lo demás no hay nada especial y es similar al de las consolas CUH-7100. El propio diseño de la consola es básicamente el mismo que el del modelo de lanzamiento, aunque con una excepción.

Las anteriores versiones de PlayStation 4 Pro utilizaban un cable estándar tipo 'kettle', el mismo usado en PlayStation 3. Sin embargo, en el modelo CUH-7200, que parece incluir una nueva fuente de alimentación, el cable utilizado es el tipo 'figure-eight' que podemos encontrar en la PlayStation 4 Slim, la Xbox One S o la Xbox One X. Hay también pequeños cambios en la parte posterior de la consola, aunque la selección de puertos y su disposición es la misma. El cambio en la fuente de alimentación sugiere la búsqueda de una mayor eficiencia por parte de Sony, aunque el hecho de que su tamaño sea el mismo apunta a que es una revisión iterativa y no una revisión sustancial.

Esto significa que el procesador principal -el núcleo de la máquina y el componente que genera más calor- sigue siendo el mismo, limitando el alcance de los cambios. Seguimos encontrando en el interior un chip 16nm FinFET, y el consumo eléctrico parece ser el mismo que el de modelos anteriores. Sin embargo, el modelo CUH-7100 demostró que se puede mejorar mucho en términos de sonoridad -nuestra principal queja con la PS4 Pro de lanzamiento- y el nuevo modelo CUH-7200 proporciona resultados aun mejores.

God of War es el juego que utilizamos para nuestras pruebas, debido a su tendencia a acelerar considerablemente los ventiladores de la consola. Al jugar a las primeras secciones del juego los picos en el consumo eléctrico coinciden con los primeros planos de los personajes principales, lo cual se ve acompañado por la aceleración de los ventiladores. Nuestra metodología es simple: pausamos el juego en un primer plano, activamos el modo foto para garantizar la consistencia en la carga y a continuación probamos la escena en todas las máquinas.

En todas las Pros tenemos conectado un medidor de voltaje, y el consumo es básicamente el mismo oscilando alrededor de los 170W. Curiosamente, el modelo de lanzamiento muestra picos de 177W cuando llevamos quince minutos realizando las pruebas. El modelo CUH-7100 y el nuevo CUH-7200 son bastante sólidos, aunque el primero reduce dos o tres vatios respecto a la nueva consola. Esto puede deberse a pequeñas variaciones en el silicio (cada consola es sutilmente distinta) o a que la nueva fuente de alimentación tenga características diferentes a la anterior.

backend
El modelo CUH-7200 es básicamente idéntico al resto de modelos de PS4 Pro, con la excepción del uso de un cable de corriente 'figure-eight' y algún ligero cambio en la parte posterior.

En lo que respecta a las temperaturas, el modelo de lanzamiento sigue siendo el más fresco. Al realizar mediciones con una cámara térmica en la parte más caliente de la carcasa, el modelo CUH-7000 reduce en cinco grados centígrados la temperatura del CUH-7100, mientras que el nuevo modelo CUH-7200 es tan caliente como su predecesor. Ya sean anomalías en las mediciones térmicas o un cambio en cómo se expulsa el calor por atrás, lo cierto es que la parte trasera de la CUH-7200 parece estar más caliente que en cualquier otro modelo. Nuestro consejo en este aspecto no cambia: al igual que con cualquier consola de actual generación (o de la anterior, realmente), asegúrate de que hay espacio de sobras alrededor de la máquina y no la metas en un espacio cerrado o dentro de un mueble.

Es el apartado acústico el que resulta más interesante en la nueva PlayStation 4 Pro. Gracias al modo foto de God of War logramos que nuestra consola se estabilizase en un consumo de 170W sólidos durante todo un día, y el ruido del ventilador nunca llegó a ser problemático. La nueva consola es claramente más silenciosa que el modelo CUH-7100, y la mejora respecto al modelo de lanzamiento es como de la noche al día. Aquellos cambios súbitos en la velocidad del ventilador, que parecía casi un reactor, y la eliminación del molesto ruido del sistema de refrigeración de la CUH-7000 han desaparecido. En tu salón, durante una sesión de juego normal, todo lo que notas es un ligero zumbido constante.

Examinando los números resulta claro que Sony ha logrado mejorar bastante el rendimiento acústico de PlayStation 4 Pro, reduciendo otros dos o tres decibelios respecto a los buenos resultados obtenidos con el modelo CUH-7100. Basándonos en nuestras pruebas con los tres modelos de la consola podemos decir que el CUH-7100 sigue manteniendo el tipo, mejorando gran parte de los defectos del ventilador del modelo original, mientras que el CUH-7200 reduce todavía un poco más el ruido total. Todavía no está al nivel de Xbox One X en cuanto a ruido del ventilador -o ausencia del mismo- pero me atrevería a decir que ahora PS4 Pro es mucho más discreta como consola en el salón.

heat
La CUH-7100 es más silenciosa que el modelo de lanzamiento, pero se calienta alrededor de cinco grados centígrados más, lo mismo que la nueva CUH-7200.
Pruebas con God of War CUH-7000 (lanzamiento) CUH-7100 (revisión 1) CUH-7200 (revisión 2)
Ruido (Arriba/Atrás) 50dB/55dB 47dB/50dB 44dB/48dB
Temperatura máxima (Arriba/Atrás) 48c/60c 53c/62c 52c/66c
Consumo energético máximo 170W (picos hasta 177W) 167W 170W

Hemos escrito este artículo porque un amigo estaba tan frustrado con el ruido que hacía su consola, comprada de lanzamiento, que decidió comprar una máquina nueva, y el bundle con Red Dead Redemption 2 suponía una oportunidad excelente para comprar la consola y el juego. Me llamaron mucho la atención sus comentarios sobre lo silenciosa que era esa consola, y el cambio en el cable de alimentación sugería que podíamos estar ante una revisión significativa del hardware de PlayStation 4 Pro. Tras probar la consola ha resultado que las mejoras no son tan sustanciales como imaginaba, pero tanto el modelo CUH-7100 como especialmente el nuevo CUH-7200 solucionan el mayor problema que tenía la máquina de Sony: la enorme cantidad de ruido que puede generar su ventilador, sobre todo cuando juegas a algunos de sus títulos más exigentes e impresionantes.

También es un buen momento para recordar los logros de PlayStation 4 Pro a lo largo de estos dos últimos años. Los televisores Ultra HD son ahora el estándar, el uso de pantallas 1080p está en declive y con HDR se están obteniendo resultados sensacionales. En términos de juegos first-party, PlayStation 4 Pro ha sido una acompañante genial para esta nueva oleada de televisores.

Aunque se ha quedado un poco atrás con algunos juegos third-party o multiplataforma, especialmente si la comparamos con Xbox One X, el logro de PlayStation 4 Pro es ofrecer presentaciones 4K más que decentes, en ocasiones espectaculares, con un hardware que no cuesta ni 400€. La existencia de PlayStation 4 Pro ha ayudado a incrementar el ratio de adopción de las nuevas teles, y el desarrollo continuado de técnicas de renderizado con reconstrucción ha permitido que un hardware relativamente modesto ofrezca grandes resultados con la nueva generación de paneles, tecnologías que además seguirán avanzando en la próxima generación de consolas. PlayStation 5 todavía está lejos, pero ahora mismo el modelo CUH-7200 es simplemente la mejor versión del hardware de PlayStation 4 Pro que puedes comprar en las tiendas.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Acerca del autor

Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Technology Editor, Digital Foundry

Rich has been a games journalist since the days of 16-bit and specialises in technical analysis. He's commonly known around Eurogamer as the Blacksmith of the Future.

Más artículos de Richard Leadbetter

Comentarios (11)

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos

Contenido relacionado

Desafíos de Fortnite - Lista de desafíos de la Semana 8, desafíos del pase de batalla

Todo lo que debes saber sobre los desafíos semanales de Fortnite, desafíos de Carburo, de Taquillazo y de Omega.

Nuevas imágenes de Kingdom Hearts 3

Sora y Winnie the Pooh en el Bosque de los Cien Acres.

Subnautica llegará en diciembre a PS4

Coincidiendo con su salida del programa Xbox Game Preview.