Análisis de Borderlands 2 para PS Vita

Mini-Pandora.

Estoy convencido que a Sony le hubiese gustado que los números de PS Vita se acercasen más a los de su predecesora, la exitosa PSP, pero también creo firmemente en que sus usuarios están contentos con ella gracias a un fantástico catálogo de títulos indie y de “gama media”. Lo que sí se hecha en falta a veces son los juegos grandes, triples A que te hagan pensar que llevas entretenimiento propio del salón en el bolsillo. Se anunció BioShock y finalmente no llegó, pero Borderlands 2, una de las grandes sorpresas de los últimos años, ya está disponible para Vita y demuestra que es posible - con algún que otro 'pero' - realizar la transición de sobremesa a portátil de forma más o menos solvente.

Killzone: Mercenary ya demostró que un FPS era viable en la consola portátil de Sony, y afortunadamente Borderlands 2 sigue su estela en vez de estrellarse como hizo otra conversión de - supuesto - gran perfil, Call of Duty: Black Ops Declassified. Puedes remapear los controles a tu gusto, pero el esquema estándar funciona bastante bien: sticks y botones para las acciones habituales, los gatillos para hacer zoom y disparar y el panel táctil trasero para correr, dar golpes melee y tirar granadas. Es necesario un pequeño tiempo de adaptación, pero una vez acostumbrado resulta natural e intuitivo.

A nivel de DLC la versión para Vita, curiosamente, se queda a medio camino entre la edición normal y la Game of the Year. Incluye de serie los dos packs con clases adicionales (Krieg el psicópata y Gaige la mecanomante), el Ultimate Vault Hunter Pack 1, el Collector's Edition Pack y dos de las principales expansiones, La Capitana Scarlett y su Botín Pirata y La Escabechina Sangrienta del Sr. Torgue. Es una pena, entonces, que se queden fuera La Gran Cacería de Sir Hammerlock y, especialmente, Tina la Chiquitina Asalta la Mazmorra del Dragón, el más divertido y completo de los DLCs.

Eso no significa que vaya falto de chicha, más bien todo lo contrario. Lo más impresionante de este port es comprobar que el mapeado, las misiones, las armas y todo lo que hizo grande al juego original están presentes en la versión portátil tal cual, sin que haya pasado la tijera de por medio. Por estar está hasta el doblaje de voz en castellano. El Borderlands 2 de Vita no es exactamente igual que el de PS3, pero casi… y eso resulta bastante impresionante.

El port de Borderlands 2 para PlayStation Vita dista de ser perfecto por sus asperezas técnicas, pero si quieres adentrarte en el universo de Pandora mientras estás de viaje o fuera de casa es una opción bastante recomendable.

El precio a pagar por trasladar el contenido de la versión "grande" prácticamente tal cual son algunas limitaciones técnicas. Gráficamente hay recortes, aunque al verse en la pequeña pantalla OLED de Vita el resultado es muy resultón y hasta favorecedor; el colorista diseño cel-shaded de Gearbox es francamente apropiado para este tipo de panel. Lo que no resulta tan agraciado es el frame-rate: las caídas son frecuentes y por lo general está por debajo de los 30FPS. Si te molestan mucho los tirones, mucho cuidado porque aquí puede llegar a irritarte bastante.

Otra limitación está en el modo multijugador. Vita conserva el tradicional cooperativo característico de la franquicia, aunque el número máximo de jugadores se reduce de cuatro a dos. La naturaleza portátil del juego hace que la mayor parte del tiempo vayas a jugarlo en solitario, pero es una pena que no se haya podido trasladar en plenitud de condiciones lo que siempre ha sido uno de los puntos fuertes de Borderlands.

Uno de los grandes aciertos de Iron Galaxy es implementar la funcionalidad Cross-Play con el Borderlands 2 original de PlayStation 3. Como el contenido es virtualmente el mismo, esto abre un buen abanico de posibilidades: alternar la consola de sobremesa y la portátil en función de nuestro tiempo, seguir la historia - con quests más largas - en PS3 y dejar las misiones secundarias para el metro con Vita... lo que queráis. Pasar la partida de una consola a la otra es un proceso rápido y que no presenta complicaciones, la verdad.

El port de Borderlands 2 para PlayStation Vita dista de ser perfecto por sus asperezas técnicas, pero tampoco es ni mucho menos un desastre absoluto. Si puedes jugarlo en consola de sobremesa, mejor, porque ahí está la experiencia más satisfactoria (si sacamos el PC de la ecuación, claro). Pero si quieres adentrarte en el universo de Pandora mientras estás de viaje o fuera de casa y eres capaz de aguantar un frame-rate en ocasiones algo inestable, entonces este Borderlands 2 de bolsillo es una opción bastante recomendable.

7 /10

Leer nuestra política para análisis

Ir a los comentarios (1)

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Subdirector

Josep Maria es subdirector y fundador de Eurogamer España y el máximo responsable del día a día de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en BFG9000, en su Twitter (@kr3at0r) o escucharlo en el podcast Ocho sobre Diez.

Contenido relacionado

Todos los Fortbytes de Fortnite: lista de todos los Fortbytes y mapa

Dónde encontrar los últimos chips informáticos que se han añadido a Fortnite.

Así es Final Fantasy 7 recreado en Dreams

Con Cloud, Tifa y Barret como personajes jugables.

También en Eurogamer...

Comentarios (1)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos