Nintendo pierde el juicio por las restricciones en la cancelación de reservas de la eShop

Tras la apelación por un grupo alemán en favor de los derechos de los consumidores.

Nintendo ha perdido un nuevo juicio dentro de su larga disputa legal contra las organizaciones de consumidores por sus políticas de cancelación de reservas y compras en la eShop, la cual lleva años desarrollándose en los juzgados europeos.

Un juzgado alemán ha anulado la anterior sentencia a favor de Nintendo, dictando en su lugar sentencia a favor de la Federación Alemana de Organizaciones de Consumidores (VZBV).

La VZBV argumentó que la actual política de Nintendo de permitir únicamente la cancelación de las reservas hasta siete días antes del lanzamiento de los juegos no se ajusta a la legalidad, debido a que antes del lanzamiento el consumidor no tiene forma alguna de probar el producto, incluso si la descarga estaba disponible.

Según el sumario publicado en VZBV.de, "Nintendo ya ofrecía la descarga de los videojuegos en la eShop antes de su fecha de lanzamiento oficial. La descarga normalmente incluía una 'pre-carga' del juego y se mostraba el icono en la consola. El videojuego solo se desbloqueaba a través de una actualización el día de lanzamiento oficial. Ese tipo de compras online normalmente pueden ser revocadas durante catorce días sin dar razones".

"Nintendo ha excluido el derecho de desistimiento amparándose en una excepción legal. Sin embargo, si los prerrequisitos para una correcta revocación no se cumplían, debido a que la descarga realiza durante la reserva no incluía ningún juego utilizable. Hasta la fecha de lanzamiento el juego no sirve para nada a los compradores y el contrato de Nintendo no se cumple de ninguna forma".

En estos momentos, y pese a la sentencia, Nintendo no ha alterado su política en la eShop, la cual fuerza a los usuarios a aceptar términos en los que "Nintendo comienza la ejecución de sus obligaciones antes de que el periodo de cancelación termine" y hace que pierdan el derecho de cancelación de las reservas siete días antes del lanzamiento.

Numerosas asociaciones de consumidores de Europa ha calificado como ilegal esta práctica por parte de Nintendo. Durante los últimos cuatro años las autoridades de Noruega y Alemania han trabajado con Nintendo para lograr que estas prácticas respecto a las reservas en la eShop cambien, aunque con resultados que no satisfacen a dichas asociaciones. El proceso comenzó en Noruega, pero más tarde se trasladó a Alemania, debido a que las oficinas centrales de Nintendo of Europe están afincadas en Frankfurt.

Ir a los comentarios (0)

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director  |  kr3at0r

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en su Twitter o verlo en su canal de Twitch.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (0)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos