Mass Effect Legendary Edition llegará finalmente el día 14 de mayo

BioWare nos explica cómo han enfocado la remasterización de la mítica trilogía.

Mass Effect Legendary Edition, la remasterización para PlayStation 4, Xbox One y PC de la trilogía de RPGs de BioWare, se pondrá a la venta el próximo día 14 de mayo.

Electronic Arts ha confirmado la fecha de lanzamiento tras un evento preview en el que pudimos hablar con los desarrolladores sobre las mejoras y el proceso de remasterización de los tres juegos, los cuales contarán con versiones nativas para PlayStation 4, Xbox One y PC, siendo también compatibles con PlayStation 5 y Xbox Series X/S.

Mac Walters, el director del proyecto, explicaba que "ha sido un viaje increíble poder revisitar las historias, personajes y momentos icónicos de la trilogía Mass Effect, mejorando la experiencia para plataformas más modernas manteniendo el espíritu original". Quedaos con esa última frase, porque es la clave para entender lo que se puede esperar de la Legendary Edition: una capa de chapa y pintura sobre los juegos originales, pero desde luego no un remake ni unas versiones que vayan a incluir cambios significativos.

Sí es cierto que se nota el lavado de cara, y que algunos escenarios, como Eden Prime o Feros, se benefician mucho de las mejoras en la iluminación (con HDR, por supuesto) y los efectos, pero en otras escenas el cambio se nota más por el aumento de resolución y frame-rate, que ahora alcanza las 4K y los sesenta frames por segundo. También se han mejorado todas las texturas, pero siguiendo un proceso automatizado mediante técnicas de inteligencia artificial, y no con un trabajo manual por parte de los diseñadores. Algo similar ocurre con las cinemáticas pre-renderizadas, las cuales han sido sometidas a una serie de filtros y procesos para lograr que no desentonen con el incremento en la calidad visual del resto del juego.

Esa filosofía de mantener en la mayor medida de lo posible la esencia de los juegos originales se aplica también a un apartado jugable que no cambia en exceso, pero que sí sufre algunas alteraciones en la primera entrega. En Mass Effect se ha actualizado la interfaz para hacerla más cohesiva con las secuelas, se ha mejorado la inteligencia artificial del escuadrón y se ha mejorado el control, tanto de Shepard (principalmente en el apuntado) como del Mako, así como la cámara. Puesto que en la demo solo hemos visto vídeos, y no hemos podido probar de primera mano el juego, es pronto para saber si estos cambios serán suficientes para poner al día un juego que se mantiene estupendamente en términos de ambientación e historia, pero que adolecía de un gameplay algo desfasado. Lo que sí podemos garantizar que ha mejorado, y muchísimo, son los tiempos de carga, así que ya no será una pesadilla moverse en el ascensor de la Ciudadela; en ellos se ha implementado una opción para saltarse la animación pulsando un botón, debido a que ahora la carga termina mucho antes que en el original (pasando exactamente de cincuenta y dos a catorce segundos en nuestra demo).

El último cambio a destacar en la trilogía (la cual, por cierto, ahora se carga a través de un menú que aglutina los tres juegos) es una interfaz unificada de creación de personaje, con algunas opciones nuevas de personalización en forma de peinados y colores de piel. También se integra como estándar para los tres juegos la apariencia de la femshep de Mass Effect 3, seguramente mucho más recordada que el diseño original.

Pero, en general, la Legendary Edition viene a ser el juego que recordamos y amamos, ni más ni menos. Eso no es malo per se, porque sigue siendo una historia fantástica que merece la pena rejugar, o descubrir si no lo hicimos en su momento. Las mejoras gráficas y de calidad de vida se agradecen, aunque seguramente pueden decepcionar a quien esperase algo más, y la inclusión de hasta cuarenta paquetes de contenido descargable, incluyendo algunas expansiones fantásticas - pero perdiendo el multijugador de Mass Effect 3 -, son motivos más que de sobras para volver a la Ciudadela y a la batalla contra los Segadores.

Ir a los comentarios (4)

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Subdirector  |  kr3at0r

Josep Maria es subdirector y fundador de Eurogamer España y el máximo responsable del día a día de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en BFG9000 o en su Twitter (@kr3at0r).

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (4)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos