Sony indica a los desarrolladores que todos los juegos de PS4 enviados a certificación a partir de julio deberán ser compatibles con PS5

La compañía "recomienda encarecidamente" añadir compatibilidad.

Sony ha indicado a los desarrolladores de juegos de Playstation 4 que todos los nuevos títulos que se envíen a certificación deberán ser compatibles también con Playstation 5 a partir del 13 de julio.

Eso quiere decir que todos los juegos de PS4 que Sony reciba para testear a partir de la segunda mitad de ese mes serán técnicamente compatibles con la consola de nueva generación de Sony, aunque es la responsabilidad de cada desarrolladora asegurarse de que sea el caso.

La documentación de los desarrolladores (lanzada en la web interna de Partners de Playstation y obtenida por Eurogamer) detalla una opción que los desarrolladores deben comprobar para confirmar que su juego ha sido testeado para ser compatible con el hardware de PS5. Esta opción se añadió a finales de abril en una nueva versión del software del kit de desarrollo de PS4.

Sony ha comentado a los desarrolladores que contactará con ellos individualmente con detalles sobre cómo testear la compatibilidad con PS5 en el lanzamiento de sus proyectos.

La documentación aclara qué significa "compatibilidad". Un juego será considerado compatible con Playstation 5 solo si el código enviado corre sin problemas en la máquina de nueva generación de Sony y ofrece las mismas características en PS5 que tiene en PS4.

Así que, por ejemplo, una desarrolladora no podría considerar su juego compatible con PS5 si decide no dar soporte a un cierto modo en el hardware de nueva generación.

Estas notas para los desarrolladores también detallan las reglas para los parches de juegos existentes y remasterizaciones de títulos lanzados previamente.

Si un juego se envió originalmente a Sony antes del 13 de julio de 2020, cualquier nuevo parche o remasterización tras esa fecha no requerirá compatibilidad con PS5, pero se "recomienda encarecidamente."

Si un juego se envía a Sony tras el 13 de julio de 2020, cualquier parche futuro o remasterización para ese juego debería ser compatible con PS5. Una vez un juego es compatible con PS5, debe seguir siéndolo.

Debemos enfatizar que eso solo se aplica a los juegos enviados a Sony tras el 13 de julio, que no es lo mismo que lanzados tras esa fecha. Generalmente los juegos se envían a Sony mucho antes de su lanzamiento para asegurarse de que el equipo de certificación puede aprobar el juego a tiempo.

Por ejemplo, el propio Ghost of Tshushima de Sony se lanzará el 17 de julio pero tendrá que haber sido enviado a certificación antes del límite del 13 de julio. No sería absolutamente necesario que fuese compatible con Playstation 5. Sin embargo, siendo uno de los títulos más importantes de Playstation 4, estamos seguros de que será compatible con Playstation 5 (Eurogamer ha escuchado por otra fuente que será el caso, y que lo mismo pasará con el otro gran exclusivo The Last of Us 2).

Pero cabe destacar que aunque el software aprobado tendrá técnicamente la capacidad de funcionar en varias generaciones, Sony aún no ha detallado cómo funcionará esto en la práctica.

Varias editoras third party han confirmado ya que darán soporte al Smart Delivery de Microsoft que permite tener el juego en varias generaciones de consolas Xbox, y está diseñado para reproducir la mejor versión posible de un juego para la plataforma que tienes. Ubisoft usará este método para tener Assassin's Creed Valhalla cross-gen, y CD Projekt Red también ha prometido lo propio con Cyberpunk 2077. EA, por su parte, ha decidido que algunos de sus juegos tendrán una ventana limitada de "actualización".

En el caso de los juegos lanzados previamente, Microsoft ha anunciado que su intención era tener todo el catálogo de Xbox One (sin Kinect) funcionando en Series X de salida, además de los juegos ya incluidos en el programa de retrocompatibiliad de Xbox 360 y la Xbox original. Y, como Microsoft desveló a Digital Foundry en marzo, añadirá mejoras (como el añadido del HDR) automáticamente.

Playstation también está trabajando para asegurarse de que los juegos de PS4 se reproducen en PS5, aunque había dicho previamente que indicaría "problemas que necesitan ajustes" a los desarrolladores para que lo corrijan.

"Esperamos que los juegos retrocompatibles corran a una frecuencia mayor en PS5 para que se puedan beneficiar de framerates más altos o más estables y potencialmente mayores resoluciones. En estos momentos estamos evaluando los juegos uno a uno para buscar problemas que necesiten ajustes de los desarrolladores del software original," dijo Playstation en marzo. "En esta presentación Marck Cerny mostró un vistazo a los 100 juegos más jugados a PS4, demostrando lo bien que nuestros esfuerzos de compatibilidad están funcionando. Ya hemos testeado cientos de títulos y estamos preparados para testear miles más conforme nos acercamos al lanzamiento. Proporcionaremos más detalles sobre la retrocompatibilidad, y muchas más noticias de PS5, en los próximos meses. ¡Estad atentos!"

Ir a los comentarios (3)

Acerca del autor

Jaime San Simón

Jaime San Simón

Redactor

Jaime lleva en Eurogamer.es desde los inicios y es nuestro experto en juegos indie. Tú ponle ahí cuatro píxeles hechos con amor y ya le puedes dar megatones hiperpoligonizados, que él, se quedará con lo primero.

Contenido relacionado

11 Bit Studios prepara tres nuevos títulos

Además publicará cuatro juegos, tres de ellos desarrollados en España.

Ubisoft detalla su evento digital Ubisoft Forward

Los espectadores podrán conseguir una copia de Watch Dogs 2 para PC.

Rockstar trabaja en un nuevo título triple A para realidad virtual

Con los creadores de L.A. Noire: The VR Case Files.

También en Eurogamer...

Así es GOG Galaxy 2.0, el nuevo cliente de GOG

Quiere unificar los juegos y amigos de todas las plataformas en un solo lugar.

Resident Evil 2 ya ha vendido 4,2 millones de unidades

Devil May Cry 5 llega a los 2,1 millones.

CD Projekt habla sobre el crunch en sus desarrollos entre promesas de mejora en Cyberpunk 2077

"Creo que podemos prometer que el periodo final será mejor que el de The Witcher 3."

Nippon Ichi venderá acciones a precio reducido para financiarse

Algunas webs japonesas hablan de problemas financieros.

Comentarios (3)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos