Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Pokémon UltraSol y UltraLuna rinden homenaje a Satoru Iwata

La lagrimita.

Pokémon UltraSol y UltraLuna incluyen un emotivo homenaje a Satoru Iwata, el presidente de Nintendo fallecido en 2015.

El homenaje puede encontrarse en las oficinas de Game Freak de Ciudad Kantai, el nombre de la desarrolladora de Pokémon que siempre incluye su estudio de forma ficticia en los juegos.

Para desbloquearlo hay que cumplir ciertos requisitos, eso sí. Tal y como vemos en Serebii.net, una vez en las oficinas de Game Freak debemos contar con algún Pokémon transferido de un juego anterior en sus versiones para la Consola Virtual de la eShop de 3DS.

Cada entrega previa de Pokémon desbloquea una curiosidad sobre el desarrollo de ese juego en concreto. Para el homenaje a Iwata, es necesaria una criatura de Pokémon Plata.

Esto es lo que se puede leer:

"Cuando estábamos teniendo problemas intentando meter todos los datos en Oro y Plata, y pasábamos verdaderos apuros, este increíble tipo llegó e hizo un programa que resolvió todos nuestros problemas. Poco después de eso terminó convirtiéndose en el increíble presidente de una gran compañía."

No se menciona el nombre de Iwata de forma explícita, pero resulta bastante claro a quién se está describiendo, y es una historia conocida: Iwata quería que Oro y Plata también incluyeran la región de Kanto de los Rojo y Azul originales, además de la región nueva de Johto. Para lograrlo se le ocurrió una forma de comprimir lo datos en el limitado espacio de un cartucho de Game Boy a fin de que el equipo pudiera lograrlo.

Se te echa de menos, Iwata-san

Read this next