Genyo Takeda, uno de los diseñadores más veteranos de Nintendo, anuncia su retirada

El inventor del stick analógico de N64 deja la compañía tras 45 años.

Genyo Takeda, uno de los diseñadores de hardware más veteranos de Nintendo, ha anunciado que dejará su puesto a finales de junio de 2017, tras 45 años en la compañía.

2
El genio, Takeda.

Takeda se ha encargado a lo largo de todos estos años de supervisar el diseño de las consolas de sobremesa de Nintendo, y ha realizado notables contribuciones, como el diseño del stick analógico de Nintendo 64.

La noticia la ha comunicado hoy Nintendo, junto con los últimos resultados financieros.

Takeda entró en la compañía en 1972, tras llamar la atención del diseñador de la Game Boy, Gunpei Yokoi, y trabajó en algunos de los primeros videojuegos de la compañía.

En 1975 creó un arcade de carreras de caballos llamado EVR Race, que la propia Nintendo considera su primer videojuego propiamente dicho, aunque también trabajó en el Laser Clay Shooting System de 1973.

3
Laser Clay Shooting System.

Según cuenta la leyenda, el Laser Clay Shooting System seguía presentando problemas el mismo día de su estreno, y Takeda se mantuvo en la sombra para llevar el cómputo de las puntuaciones de los jugadores con el fin de mostrarlas en pantalla, todo sin que los usuarios se dieran cuenta.

También EVR Race tuvo sus problemas, como se recuerda en el Iwata Asks entre Takeda, el fallecido presidente de Nintendo, Satoru Iwata, y el diseñador Shigeru Miyamoto. En la charla ambos consideran a Takeda "el primer diseñador de juegos de Nintendo":

1

Takeda trabajó también en los clásicos Punch-Out!! y StarTropics, pero destacó especialmente en el hardware; fue, entre otras cosas, el responsable de diseñar el stick analógico del mando de Nintendo 64.

Además de aparecer como productor de Pilotwings y Dr. Mario 64, Takeda diseñó de diseñar la pila incluida en algunos juegos de NES, como en The Legend of Zelda, que permitía guardar el progreso, y tuvo un peso importante en el diseño de GameCube, Wii y Wii U, tal y como recuerda en otras entrevistas de Iwata Asks.

Takeda, que tras la muerte de Satoru Iwata en 2015 lideró brevemente la compañía junto a Shigeru Miyamoto, dio un emotivo discurso en su funeral y prometió seguir con su legado.

"A pesar de que sin duda pasará tiempo hasta que podamos emerger de este profundo pesar, por favor, debes saber que las semillas que plantaste, y las plantas que han surgido de ellas, harán brotar pequeñas flores a medida que lleven las sonrisas a las caras de la gente de todo el mundo, y florecerán en una enorme flor que será incluso más grande que tú, nuestro líder, Iwata-san," dijo Takeda.

Ir a los comentarios (16)

Acerca del autor

Borja Pavón

Borja Pavón

Redactor

Borja se encarga de mantener el ritmo de las noticias, las guías, los trucos y la samba que todos llevamos dentro. Analista ocasional, tú dale un mando, un Tender de chocolate y algo de lo que despotricar y le harás la persona más feliz del mundo.

Contenido relacionado

Sigue aquí el evento Ubisoft Forward

Recordad que regalarán una copia de Watch Dogs 2 para PC a todos los espectadores.

Watch Dogs Legion saldrá en octubre

Ubisoft ha mostrado dos nuevos vídeos.

Filtrada la fecha de lanzamiento de Assassin's Creed Valhalla

ACTUALIZADA: Confirmada en el stream de Ubisoft.

También en Eurogamer...

Confirmado Far Cry 6

ACTUALIZADA: Primer tráiler oficial.

Empieza la beta abierta de Hyper Scape

El battle royale futurista de Ubisoft.

Filtrada la fecha de lanzamiento de Assassin's Creed Valhalla

ACTUALIZADA: Confirmada en el stream de Ubisoft.

Comentarios (16)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos