Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Primeras impresiones de Kirby: Triple Deluxe

Un clásico de Nintendo que vuelve a sus orígenes.

Kirby lo mismo te sirve para un roto que para un descosido. No tardó Nintendo en pluriemplearlo desde que debutó en Game Boy, en el 92: un año más tarde, ya estaba con otro disfraz en Kirby's Pinball Land, de título autodescriptivo. Ha jugado a los puzzles en Avalanche; ha sido un Breakout en Block Ball; ha tenido tiempo para las carreras en Air Ride e incluso en sus entregas más conservadoras ha tonteado con aproximaciones distintas, como en El Laberinto de los Espejos, donde se disfrazaba de Metroid. Kirby's Adventure Wii, de 2011, seguramente sea el más parecido a este Kirby Triple Deluxe que saldrá próximamente en Nintendo 3DS: ambos se intentan ceñir lo más posible a la propuesta original del Dream Land de Game Boy, manteniendo la cámara al lado y ofreciendo un plataformas más o menos predecible en el que Kirby se abre paso a brincos, volando y comiéndose a sus enemigos, mutando y usando a sus favor sus poderes.

Como en el de Wii, aquí la idea es hacer de puente entre el personaje y la característica especial de la consola; allí era el wiimote, y aquí es el 3D. Se han sacado de la manga un recurso muy ingenioso para aprovechar la profundidad que da el efecto tridimensional: cada nivel tiene distintos planos, y Kirby se mueve por ellos usando unas estrellas que aparecen en ciertos puntos, más o menos escondidos en función de lo avanzados que estemos en el juego.

No es algo nuevo (recuerda, para que os hagáis una idea, a lo que ocurría en Mutant Mudds, de Renegade Kidd y también estrenado en 3DS, aunque haya dado el salto a más plataformas), pero sí aporta a la clásica exploración de niveles, más lineal, de los juegos de Kirby. El primer mundo, el que pude jugar, no explora este concepto en demasía: en los primeros niveles todos los coleccionables y estrellas para movernos entre planos, quizá por funcionar a la vez como tutorial, están a la vista, es imposible no cruzarse con ellos; más adelante, a medida que el jefe final (y el nivel secreto, desbloqueado cuando conseguimos cierto número de coleccionables) se acercaba, la cosa se iba complicando, y algunas veces teníamos que prestar más atención al entorno para buscar formas de ir al plano que se nos mostraba detrás y conseguir lo que allí esperase.

"Si Yoshi's New Island fue una pequeña decepción por cómo se abrazaba demasiado a una fórmula revolucionaria que parece no poder funcionar dos veces, Kirby Triple Deluxe parece un triunfo por la manera en que le da un pequeño giro a un tipo de juego muy tradicional.".

Ver en YouTube

De hasta dónde sepan llevar esto depende en gran medida que Kirby Triple Deluxe brille de una forma o de otra; la base, robusta y clásica, está ahí (el salto, comerse a los enemigos, etcétera), pero me sorprendió lo bien que encajan los distintos planos. Quizá sea porque es suficientemente simple como para aceptar variaciones de todo tipo, pero espero que HAL Laboratories, veteranos en esto, sepan aprovechar esto para diseñar buenos niveles.

Además de la aventura principal, claro, están los minijuegos, otra cosa en la que Kirby es veterano y tiene oficio. "Combates Kirby" es una suerte de mini Super Smash Bros en el que controlamos a distintas transformaciones de Kirby; cada una funciona como un luchador distinto, con sus movimientos (los espadazos, los martillazos, el rayo) y sus peculiaridades; "Redoble de Dedede", por su parte, es un juego rítmico en el que tenemos que superar una serie de niveles controlando la intensidad del salto y manteniendo el ritmo que nos marcan las canciones del juego, calculando bien las distancias y esquivando a los enemigos que se ponen en nuestro camino. Los dos son relativamente breves aunque tienen muchísimo fondo para los que busquen combos y partidas perfectas; no supe deducir (la versión que probé estaba en japonés) si a medida que conseguimos cosas en el juego principal se desbloquean canciones y luchadores para los minijuegos: quizá sea la extensión lo único que me preocupe de estos minijuegos.

Si Yoshi's New Island fue una pequeña decepción por cómo se abrazaba demasiado a una fórmula revolucionaria que parece no poder funcionar dos veces, Kirby Triple Deluxe parece un triunfo por la manera en que le da un pequeño giro a un tipo de juego muy tradicional, clásico hasta la médula y con el sello Nintendo estampado en todos lados. Es precioso, es muy divertido, es totalmente Kirby; muchas ganas de comprobar si saben llevar el barco del diseño de niveles a buen puerto.

Kirby: Triple Deluxe es un título exclusivo de Nitendo 3DS y está previsto que salga a la venta en Europa el próximo 16 de mayo.

Read this next