Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Street Fighter cumple 25 años

Un cuarto de siglo de hadōkens.

Una de las muchas ilustraciones conmemorativas que podéis encontrar en streetfighter25.com.

Un 30 de agosto de 1987 Capcom lanzaba en los salones arcade japoneses un juego de lucha 1vs1 llamado Street Fighter.

Hoy, 25 años más tarde celebramos que la saga de juegos de lucha más importante de todos los tiempos celebra su primer cuarto de siglo.

Y sí, es cierto que aquella primera entrega tampoco es recordada como un gran juego, pero sin ella no existiría todo lo que vino después.

En aquel primer Street Fighter diseñado por Takashi Nishiyama y Hiroshi Matsumoto solo podíamos jugar con Ryu (o con Ken si queríamos jugar dos jugadores) pero los ataques clásicos de este personaje (Hadōken, Shōryūken y la patada tornado) ya estaban presentes.

Era un juego mucho más rudimentario y que no gozó de la enorme popularidad del mítico Street Fighter II lanzado en 1991. Para más inri, el primer Street Fighter no fue portado a las consolas más populars de aquella época más allá de la TurboGrafx-CD y las casi siempre desastrosas adaptaciones para ordenadores de 8-bits como Amstrad CPC, ZX Spectrum o Commodore 64.

Capcom, sin embargo, no quiere perder la oportunidad de celebrar estos 25 años de su franquicia más emblemática. Ya a principios de año, la compañía japonesa anunció que tenían "grandes planes" para celebrarlo, algo que se traduce en torneos y packs especiales.

Sin ir más lejos, hace unos meses se presentó el demencial Street Fighter 25th Anniversary Collector's Set, un pack especial con 15 discos, una figura, un libro, el cinturón negro de Ryu... Y que curiosamente, ¡no incluye el primer Street Fighter!

Podéis seguir los eventos relacionados con este 25 aniversario y ver una serie de fantásticas ilustratraciones conmemorativas en streetfighter25.com.

Si no jugastéis al primer Street Fighter, el que hoy celebra 25 años, podéis echarle un vistazo en el vídeo que tenéis a continuación.

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

Read this next