Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Starfield: guía de compañeros y opciones de romance

Todos los compañeros y romances que puedes tener en el juego de Bethesda.

En Starfield, como en muchos otros juegos de Bethesda, conocerás a gran cantidad de NPC durante tu aventura. Aunque muchos de estos personajes serán fundamentalmente vehículos para misiones, otros podrán reclutarse y pasar a formar parte de tu tripulación.

Algunos de estos personajes podrán acompañarte durante tu aventura, yendo contigo de planeta en planeta y aportando una sana cantidad de fuego aliado a tus enfrentamientos. Con un pequeño puñado de ellos incluso podrás entablar un romance.

En esta guía os explicamos todo lo que tiene que ver con los compañeros de Starfield: cómo reclutarlos, para qué sirven, en qué ubicación se encuentran, cuáles tienen opciones especiales de romance y cómo acceder a ellas.

En esta página encontrarás:

Cómo funcionan los compañeros en Starfield

Para escoger un personaje como compañero, primero tienes que reclutarlo y después seleccionarlo como compañero activo. En cuanto a reclutar compañeros cada uno funciona de una manera diferente. Algunos aparecerán conforme avancemos en la historia principal, y otros estarán presentes en ciertas ciudades y tendremos que pagarles un salario para que vengan con nosotros. Os hablaremos más de esto en las siguientes secciones.

Una vez tengamos a un compañero reclutado, podemos hacer que nos acompañe en nuestras aventuras. Para hacerlo, hablaremos con él y seleccionaremos la segunda opción, que dirá algo así como “Me gustaría que me siguieras un rato” o “Deberíamos irnos”. Las opciones de diálogo cambian según el personaje, pero suelen ser la segunda selección posible en la pantalla de conversación.

El compañero os acompañará en todas las misiones que hagáis, y os apoyará en combate cuando os ataquen enemigos. La munición de los compañeros es casi infinita y regeneran vida constantemente, así que es extraordinariamente difícil que mueran. Si caen en combate, se recuperarán cuando éste termine; si les necesitáis antes, sólo necesitaréis acercaros a ellos y usar un botiquín para que vuelvan a estar en condiciones de luchar.

Además, los compañeros tienen su propio inventario, que podéis utilizar para almacenar objetos cuando el vuestro esté lleno. Para ello, acercaos a hablar con ellos y seleccionad la primera opción. Podréis ver todos los objetos que tienen en el inventario. Después, pulsad RB para acceder a vuestro inventario. Pulsando el botón A, podéis seleccionar objetos para transferirlos al inventario del acompañante.

Cuando un personaje esté como vuestro compañero activo, os beneficiaréis de sus habilidades. Cada compañero tiene tres habilidades innatas. No obstante, las habilidades serán generalmente muy similares a las que podéis desbloquear en vuestro propio árbol. Aún así, puede ser interesante comprobarlas si estáis buscando alguna estrategia muy específica.

Los compañeros también podrán, en ocasiones, participar en conversaciones de las que forméis parte. Además de eso, juzgarán las decisiones que tomes: robar, mentir o asesinar sin motivo hará que, generalmente, desaprueben de vosotros, y solucionar las cosas pacíficamente y ayudar a gente hará que nos quieran más.

Conforme paséis tiempo recorriendo el mundo de Starfield, y toméis decisiones que les gusten, vuestra afinidad con ellos subirá. En el caso de los compañeros principales, esto abrirá opciones de diálogo nuevas sobre su historia personal. En el caso de los compañeros secundarios, hará que nos den regalos cada cierto tiempo. Para recoger los regalos de nuestros compañeros, seleccionaremos la tercera opción de conversación, “¿Tienes algo para mí?”

Además, también podéis asignar roles a los compañeros que no estéis usando como compañero activo en este momento. Según la capacidad de vuestra nave, podéis tener un número de entre 1 y 5 personajes como vuestra tripulación. Además, podéis asignarles también un trabajo en los puestos de extracción de recursos que construyáis en los distintos planetas.

Todos los compañeros principales en Starfield y cómo desbloquearlos

Los compañeros principales de Starfield son aquellos que conoceremos sí o sí durante la historia principal. Algunos de ellos se unirán directamente a nuestra tripulación sin que se lo pidamos, y otros nos darán la opción, que podremos aceptar o rechazar. Casi todos son miembros de Constelación, la organización a la que apoyaremos durante la misión principal, y algunos nos acompañarán obligatoriamente durante algunas de las misiones. A continuación, os damos una lista de todos los compañeros principales del juego, cómo conseguirlos y cuáles son sus atributos:

Vasco

Vasco es el compañero por defecto que se nos asigna al principio de la aventura. Es un simpático robot con una capacidad de carga y de ataque razonable. No tendremos que hacer nada para desbloquearlo, sólo comenzar el juego. Además, no te juzga por prácticamente ninguna de tus acciones.

Vasco tiene una habilidad de Sistemas de escudos de rango 2, Fusión aneutrónica nivel 1 y Sistemas de armas láser de rango 1, así que es particularmente útil para el combate espacial.

Fan adorador

El Fan adorador es un personaje y compañero que sólo se puede desbloquear si habéis escogido el rasgo Ídolo venerado en la pantalla de creación de personaje. Aparecerá después de que completéis la primera misión, Un pequeño paso, en Nueva Atlántida.

Si habéis escogido este rasgo, tenemos una guía completa sobre el Fan adorador y el rasgo Ídolo venerado.

Sarah

Sarah es una de las dirigentes de Constelación y la primera acompañante que desbloquearemos en la mayor parte de casos. La obtendremos completando la misión El viejo barrio, la segunda misión de la trama principal.

Sarah tiene una habilidad de Astrodinámica de rango cuatro, Armas láser nivel 3, Liderazgo nivel 2 y Botánica nivel 1, así que será particularmente útil en combate. Es un personaje fundamentalmente bueno, que te reprobará si robas, asesinas o te tomas la justicia por tu mano. Por el contrario, apreciará positivamente las aproximaciones no letales y las que ponen en valor la importancia de Constelación

.

Sam Coe

Sam Coe es otro de los personajes que desbloqueamos al principio del juego. Se unirá a nuestro grupo cuando empecemos la misión Nido vacío, que puede realizarse la tercera o la cuarta de la trama principal. Esta misión nos llevará a la ciudad Akila, que forma parte del Colectivo Freestar.

Sam tiene habilidad de Pilotaje de rango 4, Rifles nivel 3, Cargamento nivel 2 y Geología nivel 1. Además, si hacéis que se una a vuestra tripulación, vendrá junto a su hija, Cora Coe, con la que también podréis hablar.

A Sam le gusta que trates de hacer justicia y ayudar a la gente de a pie. No le gusta la violencia gratuita, como a casi todos los personajes del juego, y se enfadará contigo si disparas a civiles o si decides aplicar soluciones extremas. Agradarle es bastante fácil: seleccionar opciones de diàlogo que impliquen que es buen padre o que te preocupas por Cora le gustarán.

Andreja

Andreja es otro de los personajes de Constelación. Se desbloquea automáticamente cuando completáis la misión Rumbo a lo ignoto, la quinta misiónd e la trama principal.

Andreja tiene las habilidades de Sigilo nivel 4, Rayos de partículas nivel 3, Sistemas de energía nivel 2 y Robo nivel 1.

Además, es uno de los pocos personajes que no se enfadarán contigo si matas, robas o emprendes otras acciones moralmente dudosas, así que es la aconsejada para quienes decidan transitar esa vía.

Barrett

Barrett se desbloquea al terminar la misión principal Rumbo a Vectera, que es la cuarta misión de la trama principal.

Sus habilidades son las de Ingenería de naves nivel, Sistemas de rayos de partículas nivel 3, Robótica rango 2 y Gastronomía rango 1. Es un compañero bastante variado que será útil sobre todo en las últimas misiones de la historia principal, cuando más enemigos robóticos hay.

Lin

Lin es uno de los personajes a los que conocerás en el tutorial, pero no podrás reclutar hasta que completes la misión Rumbo a Vectera. Es un reclutamiento opcional que sólo podrás realizar en este momento.

Lin tiene la habilidad de Demolición nivel 1 y Gestión de puestos nivel 3. No es particularmente útil en combate, pero podéis asignarla a un puesto que hayáis construído en alguno de los planetas.

Heller

Heller es otro de los personajes que aparece en el tutorial. Igual que Lin, podréis reclutarle cuando terminéis la misión Rumbo a Vectera. Es un reclutamiento opcional que sólo podrás realizar en este momento.

Heller tiene la habilidad de Geología nivel 1 y Ingeniería de puestos nivel 3. No es particularmente útil en combate, pero podéis asignarlo a un puesto que hayáis construído en alguno de los planetas.

Compañeros secundarios en Starfield y para qué sirven

Además de los compañeros que reclutaréis a través de la historia principal, podéis encontrar otros compañeros secundarios. Se diferencian de los principales en que puede que no os encontréis con ellos en vuestra partida, y que tienen muchas menos interacciones, diálogos y habilidades que los compañeros principales.

Otra diferencia con los compañeros principales es que tendréis que pagar para reclutarlos. Los personajes cobran más o menos según el nivel de las habilidades que tengan asignadas. Algunos tendrán nombres propios y otros simplemente tendrán nombres genéricos. Sin embargo, hay un truco: podéis reducir la cuota que cobran a través de una tirada de Persuasión hasta la mitad. Pero nunca podréis conseguir que se unan a vosotros gratis.

Aún así, los compañeros secundarios son útiles para asignar como trabajadores a los distintos puestos de extracción de recursos que hayáis construido en los planetas

Casi siempre estarán rondando por los distintos bares y tabernas de las ciudades principales del juego: Nueva Atlántida, Akila, Neón y Cidonia.

Cómo funciona el romance en Starfield

Nuestro personaje podrá establecer relaciones románticas con cuatro de los acompañantes principales del juego: Sam Coe, Barrett, Andreja y Sarah. En principio, los romances son independientes del género de nuestro personaje.

Para iniciar un romance con uno de estos personajes tendremos que obtener un nivel alto de afinidad con el compañero en cuestión. Para ello, lo llevaremos con nosotros en las misiones y tomaremos decisiones que les satisfagan. Cada cierto tiempo, cuando hayamos aumentado nuestra amistad con ellos, nos dirán que tienen que hablar con nosotros. Entonces, tendremos que acercarnos a ellos y entablar conversación para que nos cuenten un poco más sobre su historia personal.

Durante estos momentos podremos escoger algunas opciones que tienen la etiqueta [Romance] o [Flirteo] delante. Al principio no generarán mucha reacción en ellos, pero tarde o temprano acabarán reciprocándonos un tanto.

Para obtener un romance oficial con ellos, eso sí, tendremos que superar sus misiones especiales de personaje. Cada uno de los cuatro compañeros romanceables tiene una misión de trama que profundiza en su pasado y sus problemáticas. No podremos entablar un romance con ellos antes de terminarlas..

Después de completar la misión especial del personaje con el que queramos un romance, podremos volver a hablar con él y declararnos formalmente. Así, estableceremos una relación. Uno de los beneficios de tener un romance en Starfield es que obtendremos un bonus temporal a la experiencia después de dormir en una cama.

Después de entablar la relación, podremos consolidarla mediante el matrimonio. Si seleccionamos un compromiso, nunca rechazarán la oferta, y presenciaremos una breve escena de boda. No es posible, eso sí, tener sexo con los personajes con los que entablamos romance en Starfield.

No podremos tener más de un romance activo a la vez, ni siquiera si no hemos llegado a casarnos con el personaje en cuestión. Si queremos cambiar de romance, tendremos primero que romper con el compañero anterior. Para ello, hablaremos con él y seleccionaremos la opción de diálogo “¿Cómo ves nuestra relación?”. Allí, aparecerá la opción de terminar la relación.

Read this next