Skip to main content

Starfield: 15 consejos para principiantes para la aventura espacial de Bethesda

Ya disponible anticipadamente en Xbox.

Starfield estará disponible en acceso anticipado el día 1 de septiembre. Tanto si empezáis vuestra aventura el primer día como si esperáis al lanzamiento en Xbox Game Pass el día 6 de septiembre, os damos algunos consejos que hemos aprendido en nuestra partida para que vayáis bien preparados. La guía, claro, no tiene spoilers.

Hazte el personaje que más te guste

Parece una tontería, pero no lo es: el trasfondo del personaje que escogemos al principio de la partida no tiene una particular influencia en el desarrollo de la historia. Escoger un Gángster no nos supondrá problemas a la hora de colaborar con las autoridades; escoger un personaje con atributos en Ingeniería no nos impedirá, por ejemplo, mejorar nuestras habilidades en armas si luego queremos hacerlo. Casi todo el impacto de nuestra clase serán pequeños diálogos con poca repercusión en el juego y, eso sí, decidirá las tres habilidades que empezarán estando desbloqueadas para nuestro personaje. Si no os convencen los atributos que habéis escogido, podéis eliminarlos más adelante en las clínicas del juego; si echáis en falta haber escogido alguna habilidad inicial, podréis desbloquearla en cuanto subáis de nivel, así que simplemente escoged lo que más os guste o lo que mejor os suene.

Desbloquea pronto la mochila propulsora

La habilidad que sí es vital es la de poder usar la mochila propulsora, que no viene desbloqueada de serie salvo si escogéis los trasfondos Cazarrecompensas y Soldado. En general, el jetpack es muy útil para movernos, así que os recomendamos desbloquearlo cuanto antes. Tenemos una guía en la que os explicamos cómo hacerlo.

La habilidad Persuasión está rota (en el buen sentido)

Si subís puntos de la habilidad Persuasión tendréis muchas posibilidades de saliros con la vuestra en ciertas situaciones que impliquen convencer a alguien de que os ayude u os entregue un objeto. Cuando escojáis una opción de persuasión se abrirá un minijuego en el que podéis escoger distintas opciones de diálogo para intentar presionar al personaje en cuestión, y si habéis escuchado un poco sus frases y sus respuestas, os será sencillo encontrar las respuestas. Además, las bebidas alcohólicas y ciertos trajes subirán vuestra habilidad, facilitándoos la vida todavía más.

Si no quiere dártelo, róbaselo

La IA de los NPC de Starfield no es especialmente inteligente, y especialmente cuando se refiere a robarles lo que lleven encima. Agachándonos y poniéndonos detrás de cualquier personaje podremos ver su inventario y llevarnos de ahí lo que queramos. Si subimos la habilidad de robo desde el principio del juego podremos obtener ratios de éxito de hasta el 80% si no estamos siendo detectados. El truco es que a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en Elder Scrolls o Fallout, que otros personajes nos estén viendo no hace que el juego nos perciba como “detectados”. Mientras el personaje al que intentamos sustraer no esté mirándonos directamente, podremos llevarnos lo que queramos sin problemas.

Las misiones de facción son mejores que la trama principal

La trama de la misión principal es mucho menos interesante que las misiones de las distintas facciones, como Colonias Unidas, el Colectivo Freestar, la Flota Carmesí o la Corporación Ryujin son mucho más variadas e interesantes. Os recomendamos tomaros vuestro tiempo para explorar las distintas de secundarias y posibilidades. Llama la atención especialmente la trama de la Flota Carmesí, que incluye misiones de infiltración, de persuasión, batallas navales y varias sorpresas, y además nos permitirá obtener una nave gratis.

Pero seguir la misión principal es la mejor manera de encontrar planetas habitados

Aunque la misión principal sea menos emocionante, tal y como ya señalaba en el análisis, es la excusa que tiene el juego para enseñarnos las localizaciones principales en las que suceden las misiones secundarias y la mayor parte de las tramas. Os recomendamos seguir la misión principal hasta que lleguéis a la ciudad de Neón, y después daros tiempo para pensar en el resto.

Ahorra pronto para comprarte una nave mejor

Para terminar el juego necesitarás una nave espacial que, como mínimo, pueda viajar a 20 años luz de distancia. Para que no te pille el toro, es importante que vayas ahorrando un poco de dinero desde el principio del juego para comprarte una nave mejor más adelante. Las naves que te permiten acabar la misión principal cuestan entre 80.000 y 120.000 créditos, así que no es tarea pequeña.

Las piezas para la reparación de la nave van en la bodega, no en tu inventario

Para los combates de naves espaciales será importante un objeto concreto, las Piezas de Nave, que podrás comprar en las tiendas generales o encontrarás en algunas instalaciones enemigas y te permitirán restaurar la salud de tu casco cuando los rayos enemigos hayan penetrado el escudo. Es importante saber, eso sí, que para poder utilizarlas en combate pulsando el botón RS tendrán que estar ubicadas no en tu propio inventario, sino en el inventario de la nave. De lo contrario, no podrás acceder a ellas.

Puedes vender y craftear desde el inventario la propia nave

Hablando del inventario de la nave - al que podéis acceder a través de un pequeño panel en el que pone “Cargo” al lado del asiento del capitán de la nave -, en las tiendas de las distintas ciudades que te encuentres podrás vender objetos desde la propia bodega de ésta, sin necesidad de meter los objetos dentro de tu inventario. Así que puedes almacenar allí todo lo que necesites y no cargar con ello de aquí para allá. De manera similar, en las mesas de trabajo podrás utilizar no sólo los recursos que lleves encima sino todos los que estén en tu nave. Los recursos ocupan bastante espacio en el inventario, así que no olvides dejarlo todo allí cuando te acerques al límite.

En el sótano de La Logia podrás encontrar todas las mesas de crafting

En cuanto a las mesas de crafting, podrás encontrarlas desperdigadas por el mapa y en las distintas ubicaciones que registres en los planetas y en algunas misiones. También podrás ponerlas en los puestos que crees. Pero si necesitas algo específico y no sabes dónde acudir, el sótano de La Logia, la base de operaciones de Constelación que visitarás innumerables veces durante la historia principal, tiene una mesa de cada tipo: de armas, de trajes, farmacológica, de cocina… Para acceder a ella, entra por la puerta de la Logia en Nueva Atlántida y gira por el pasillo que hay justo a la derecha.

Compra primero, y luego vende lo que necesites

Esto os sonará familiar a los que hayáis jugado juegos de Bethesda, pero los vendedores del juego tienen créditos limitados para comprar los objetos de vuestro inventario. Vender objetos es muy importante para conseguir dinero dentro del juego, y los vendedores que os encontréis muchas veces apenas tendrán 4000 o 5000 para vosotros. Para optimizar el proceso, comprad primero lo que necesitéis de ellos para aumentar el dinero que tienen en el inventario, y después recuperadlo vendiendo lo que no queráis y hayáis encontrado explorando.

No te agobies por las recompensas sobre tu cabeza

Si nos pillan robando, manipulando una cerradura o disparando a quien no debemos, la facción que opere sobre el planeta en el que estamos pondrá una recompensa sobre nuestra cabeza. Muchos de los asentamientos y ciudades humanas en Starfield tienen terminales que os permitirán pagar las recompensas que hay sobre vosotros para quitároslas de encima, así que no os agobiéis lidiando con las facciones de cazarrecompensas. Además, si vais a aterrizar en un planeta habitado de una facción que tiene un botín puesto sobre vuestra cabeza, se os detectará en el escáner antes de aterrizar y podréis escoger pagarlo e incluso sobornar al guardia para que no registren vuestro inventario en busca de objetos robados.

Casi todas las enfermedades se pasan con el tiempo

Las quemaduras, intoxicaciones, dislocaciones de miembros y demás problemas que puedan surgirle explorando los distintos planetas de Starfield suenan alarmantes al principio, pero pronto descubriréis que no son muy importantes. Encontraréis muchos objetos que os permitirán curarlas - e incluso podréis quitároslas todas en las clínicas de las grandes ciudades por apenas 500 créditos - pero, si no tenéis tiempo o dinero para nada de esto, la inmensa mayoría de ellas se curarán solas con el tiempo.

Puedes cambiar tu aspecto desde las clínicas

El aspecto que escoges para tu personaje al principio de Starfield no es definitivo: tan pronto como alcances Cidonia, la primera gran ciudad que encontrarás en el juego, podrás acceder a una clínica en la que se te permitirá volver a acceder al creador de personajes y cambiarlo. Puedes hacerlo tantas veces como quieras en el juego.

Guarda antes del final del juego, porque el New Game+ te borrará el progreso de muchas misiones

Sin entrar en spoilers, el modo Nueva Partida+ hará que empecemos la partida desde el principio. Mantendremos nuestro personaje de la partida anterior y las habilidades desbloqueadas, pero perderemos el progreso de las misiones secundarias que hayamos dejado a medias, así que aseguraros de que habéis dejado todo bien atado antes de la misión final del juego. Recomendaría guardar la partida antes de tomar la decisión final - es razonablemente evidente cual es cuando se nos propone - y decidir si queremos el New Game o continuar con nuestra partida anterior.

¡Pasadlo bien jugando Starfield!

Read this next