Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Riot demanda a NetEase por plagio de Valorant en Hyper Front

Busca las diferencias.

Riot Games ha demandado a NetEase por daños "sustanciales" derivados de un supuesto plagio de Valorant en el juego para móviles Hyper Front.

La demanda, que según informa Polygon se ha presentado en países como Reino Unido o Alemania, argumenta que Hyper Front es "una copia de partes sustanciales de Valorant", incluyendo "personajes, mapas, armas, skins y amuletos".

Hyper Front actualmente no está disponible en Estados Unidos, donde tiene su central Riot Games, pero sí en muchos otros mercados en los que la versión para móviles de Valorant, actualmente en desarrollo, se publicará más adelante. No hay datos exactos de uso, pero en la Google Play Store Hyper Front tiene alrededor de un millón de descargas y casi cincuenta mil valoraciones.

La demanda incluye numerosas capturas de pantallas, con las que Riot dice que se demuestra como "las decisiones creativas" de Valorant "se imitan en el juego de NetEase".

Según Riot, NetEase modificó algunos aspectos de Hyper Front cuando se discutió de forma privada esta situación, pero creen que el incumplimiento de copyright se mantiene y quiere que el juego sea retirado.

"Todas nuestras decisiones creativas se imitan en el juego de NetEase", explicaba el abogado de Riot, Dan Nabel. "No pensamos que cambiar el color de la habilidad de un personaje o modificar ligeramente el aspecto visual cambie el hecho de que es una violación de copyright. Es como el viejo dicho: 'puedes ponerle pintalabios a un cerdo, pero sigue siendo un cerdo'".

Riot Games vs. NetEase by Polygondotcom

La demanda se ha presentado en varios países debido a que "el copyright es territorial", con diferentes leyes en diferentes áreas del mundo, según Nabel. "No queremos depender de un mercado en particular para resolver este asunto. NetEase es una editora global, como nosotros. Queremos que sepan que nos tomamos esto de forma muy seria".

La intención de Riot, en cualquier caso, es la misma independientemente del país: que se cierre Hyper Front y se compense por daños "sustanciales", aunque no se ha especificado una cifra concreta.

Curiosamente, no es la primera vez que NetEase es demandada por violación de copyright. En 2018 PUBG Corp. presentó una demanda en Estados Unidos por plagio en Knives Out y Rules of Survival de elementos de PlayerUnknown's Battlegrounds. Aquel caso se acabó soluncionando en 2019 de forma extrajudicial, sin que se hiciesen públicos los terminos del acuerdo alcanzado entre las dos partes.

Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en su Twitter o verlo en su canal de Twitch.

Comentarios