Análisis de Persona 5 Royal

Take over.

Eurogamer.es - Imprescindible sello
Persona 5 Royal refina aún más la fórmula del JRPG de Atlus, resaltando las fortalezas del original.

Volver a Persona 5 tres años después me daba un poco de vértigo y, hasta cierto punto, un poco de miedo de que el juego fuese mejor en mi memoria que con el mando en la mano. El resultado ha sido el contrario; pese a tratarse del culmen de un modelo de juego que empezó su vida en PS2, sigue siendo una delicia de jugar, de ver y de escuchar, motivos por los que se ha convertido en uno de los títulos más importantes del género en los últimos años. Si no lo jugásteis en su momento os recomiendo empezar leyendo el análisis de la versión original para entender por qué Persona 5 es un título Imprescindible. Este texto se centra en el trabajo que hace Royal por perfeccionar aún más la propuesta.

Persona 5 Royal es una versión expandida del JRPG de Atlus, lanzado originalmente en 2016 en Japón y que nos llegó aquí en 2017. Es costumbre de la saga tener nuevas versiones con ciertas modificaciones jugables y nuevos capítulos: anteriormente Persona 3 tuvo la versión FES y Persona 4 se actualizó en el port a Vita con el subtítulo Golden. En el caso de Royal los añadidos más sonados son el nuevo semestre y un nuevo personaje jugable, Kasumi Yoshizawa.

Antes de meternos en faena, podemos pararnos en las principales novedades de Royal para nuestro mercado: por primera vez en una entrega principal de SMT, el juego viene traducido al español. La localización traslada muy bien el tono y realiza un gran trabajo dando voces distintas a cada personaje, enfrentando las expresiones vetustas de Yusuke con las constantes palabrotas de Ryuji. Es, antes que nada, es una traducción divertidísima, de esas que son capaces de sacar carcajadas aportando su granito de arena al material original. Quizá las referencias puntuales a expresiones o referentes culturales locales descolocará un poco a los jugadores de latinoamérica, pero por lo demás ha sido un gran trabajo de adaptación.

El nuevo semestre al que hacíamos referencia antes se traduce en la práctica en algo más de un mes extra de juego, aunque este periodo no parece encajado a martillazos como el de Golden, ya que funciona como cierre a una nueva trama que se avanza lentamente a lo largo de todo el juego, en paralelo y cruzándose con la trama principal. Me ha parecido tan bien integrada que tengo curiosidad por saber si alguien sin conocimiento previo sería capaz de distinguir que esa parte se ha añadido a posteriori y no formaba parte del original.

Este mes tiene también su propio Palacio, que mantiene el nivel de las del juego original y combina habilidosamente partes más centradas en el combate con otras más dedicadas a los puzles. Temáticamente su trama está pensada como anexo a los temas que trata P5; más que modificar la trama original, su principal intención es explorar las posibilidades del universo del juego, empleando para ello a los nuevos personajes: la gimnasta Kasumi Yoshizawa y el psicólogo Takuto Maruki se unen a los Social Link originales con añadidos bastante útiles; cada nivel de Kasumi amplía nuestra vida máxima y Maruki hace lo propio con la magia.

Para ayudar a absorber esos eventos extra, se ha rebajado mucho la limitación de realizar actividades durante la noche. El clásico mensaje de Morgana mandándonos a dormir aparece solo en momentos muy puntuales de la historia, un balón de oxígeno que se traduce en más facilidad para mejorar al máximo aptitudes y tener tiempo para entablar relaciones con todos nuestros conocidos. El resultado es menos estrés para llevar a cabo todo en una sola partida; al jugador experimentado le sobrará prácticamente todo el último mes y podrá dedicarse a probar algunas de las nuevas posibilidades, como visitar Kichijoji.

Cover image for YouTube videoPersona 5 Royal - Official Gameplay Overview Trailer

En esta nueva zona podemos, entre otras cosas, mejorar el máximo de nuestros puntos de espíritu en el templo, vender los objetos ennegrecidos a buen precio o jugar a los dardos para elevar nuestro nivel de "Relevo" (conocido antes como Baton Pass), una función que ha cobrado mucha más relevancia en Royal que en el original gracias a que ahora podemos curarnos vida y magia con ella, de hecho algunos jefes nuevos están pensados para explotar al máximo la mecánica.

Entre alteración de recursos de combate existentes y novedades, el juego va introduciendo paulatinamente una gran cantidad de opciones al combate durante prácticamente toda la primera mitad del juego como ejecutar Especiales en dúo en ocasiones dramáticas o aprovechar que los ataques técnicos ahora nos permiten derribar enemigos; también los rivales han ganado algunos recursos; ahora por ejemplo son capaces de secuestrar a un personaje y exigirnos compensación para no eliminarlo de un golpe.

Los añadidos al sistema de combate se trasladan en más posibilidades y en peleas aún más variadas: con los ejemplos del anterior párrafo, la mayor importancia del daño técnico proporciona un foco más aparte de las debilidades a ambos bandos y los Especiales suelen saltar en los momentos más dramáticos, realzando la parte más espectacular de los combates y encajando algunos colores nuevos en la paleta de rojo, azul, negro y amarillo del original... El combate original ya era uno de los más vibrantes dentro del rol por turnos y los añadidos de Royal no hacen sino incidir en ello.

Todas las mazmorras se han rediseñado ligeramente para introducir acciones con el gancho. En ningún caso se trata de grandes cambios, aunque ayudan a dar un poco de variedad a escenarios ya conocidos. La introducción de las Semillas de Deseo, objetos coleccionables escondidos que recuperan PE, es lo más interesante de las remodelaciones, ya que nos obliga a estar más atentos y nos recompensa con más tiempo para permanecer en la mazmorra (en general parece mucho más fácil pasarse las mazmorras en una única visita para quienes tratamos de maximizar el día a día) y con accesorios si recogemos las tres de cada palacio. También los bosses se han retocado todos con fases nuevas, casi siempre para mejor; el nuevo combate final del segundo Palacio en particular me parece el cambio más positivo con diferencia y solo el quinto me ha parecido más flojo que el original.

Las mazmorras procedimentales de Mementos es probablemente donde Royal con más potencial para introducir cambios y mejoras, pero al final se conforma un par de situaciones nuevas, más temas para la banda sonora y con la presencia de Jose. Este nuevo mercader nos insta a recoger flores que intercambiar por objetos y a encontrar sellos -hay uno al final de cada planta y alguno más escondido por los niveles- con los que alterar tres valores: obtención de experiencia, dinero ganado y objetos conseguidos. Son recompensas lo suficientemente jugosas (en particular el de la experiencia) como para invitarnos a explorar a fondo cada nivel y no bajar hasta estar seguros de que tenemos todo, pero tampoco suponen un cambio extraordinario.

El añadido más testimonial es la Guarida de los Ladrones. Esta sala aparte del juego principal mide una serie de logros in-game en los diferentes aspectos del juego (social, combate, actividades...) para desbloquear modelos 3D, películas, música, conversaciones opcionales y arte conceptual, pero al final queda relegado a mera curiosidad para muy fans y completistas.

Entre tanta novedad y mejor, solo se me ocurre un tipo de jugador que podría no agradecer los añadidos de Royal; a que a quienes el original se les hizo demasiado largo probablemente no disfrutarán demasiado de los añadidos de esta versión, ya que la duración del original se podía ir fácilmente a las 90-100 horas y esta revisión no hace sino incidir aún más en la longitud (es difícil calcularlo, pero diría que son unas 15 horas más). En su empeño por añadir más, incluso contenido que podría parecer inmutable como los Social Links se ve alargado con nuevas conversaciones extra.

Por mi parte ha sucedido justo lo contrario: todos los añadidos han servido para animarme a recorrer Tokyo una vez más. Royal no es un cambio radical con respecto a Persona 5, pero introduce suficientes novedades en los lugares correctos para darle un lavado de cara a la experiencia original y animar a completarla una vez más. Todo lo que tenía el original sigue ahí: unos protagonistas adolescentes que quieren tomar el control de sus vidas, una deliciosa banda sonora, una dirección de arte e interfaz soberbias...

Persona 5 Royal refina el juego original para resaltar sus virtudes, en particular en lo referente al sistema de combate. Las novedades en la historia y las mazmorras están integrados de forma natural para que se sientan como una parte más de la aventura y no como un añadido aparte. Es el lugar por donde empezar para quien no haya entrado aún en el universo de los juegos de Atlus y, para quien ya lo jugase en su momento, una buena excusa que volver a jugar a uno de los mejores exponentes de su género en los últimos años.

Persona 5 The Royal

PS4