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Payday 3 no cambia radicalmente su fórmula, pero sí la mejora de forma notable

Robando más y mejor.

Sobre la superficie, Payday 3 no es una secuela que cambie radicalmente la fórmula ya establecida en la franquicia. En vez de eso lo que hace es mejorar lo que ya era bueno en Payday 2, haciendo que su acción criminal se sienta mucho más creíble. Starbreeze siempre ha dicho que quería hacer el juego de fantasía criminal definitivo, y, por lo que jugué recientemente en un evento de presentación, Payday 3 definitivamente parece un gran paso en la dirección adecuada.

Las dos misiones que jugué incluían un tradicional atraco a un banco y un asalto en una galería de arte, estando la segunda más enfocada a aquellos jugadores que prefieren el sigilo.

La primera diferencia que notarás es el cambio de ubicación. Atrás quedan las cámaras de los bancos de Washington D.C., porque la acción ahora se traslada a Nueva York. Como cabría esperar, este cambio de lugar trae una nueva colección de edificos que arrasar.

Visualmente Payday 3 es mucho más rico que su predecesor. Los entornos que te rodean son mucho más detallados, y puedes ver por ejemplo el belló skyline de Nueva York en la mismo de la galería de arte. Una de las razones por las cuales el juego se ve mucho mejor que antes es por el paso del motor Diesel 2.0 usado en Payday 2 al Unreal Engine 4. Este paso, nos contaba Starbreeze, también trae la posibilidad de una actualización al Unreal Engine 5 en Payday 3 en el futuro.

Otra ventaja que aporta el uso del UE4 está en la destrucción cosmética de los niveles. Al disparar a las paredes o a los techos caen pedazos de yeso al suelo. Dispara a los coches y los cristales de sus ventanas saltarán en pedazos mientras suenan las alarmas. Estos efectos no producen grandes áreas de destrucción que alteren el diseño de los niveles, como por ejemplo ocurre en Battlefield, pero sí añaden una mayor sensación de película de robos de Hollywood a las partidas.

Los golpes de Payday 2 eran bastante binarios en el sentido de que los robos realmente solo tenían dos fases. Los jugadores podían tratar de completar las misiones de forma sigilosa, lo cual era totalmente posible, pero más a menudo que no cometías algún error y la situación se volvía ruidosa. Ahí entraban en juego los policías, las armas de fuego y reinaba el caos.

En Payday 3, sin embargo, se han introducido un par de nuevas fases a los golpes para hacer que la jugabilidad sea un poco más permisiva. Si un guardia descubre algo sospechoso, como una cámara de vigilancia rota, entrará en lo que se llama 'Modo de búsqueda'. En esta fase de búsqueda los guardias se mueven un poco más rápido, mientras intentan encontrar la fuente del problema, pero si te mantienes escondido suficiente tiempo vuelven a su patrón de patrulla normal.

Si cometes un segundo error los guardias llamarán a la policía y se activará una nueva fase: la negociación. En esta fase, si tienes rehenes puedes cambiárselos a los negociadores para ganar tiempo extra antes de que lleguen los equipos SWAT y empiecen a volar las balas. Estas nuevas fases no solo hacen que el paso del sigilo a los tiroteos sea más orgánico, sino que también maximizan la idea de Payday 3 de permitir a los jugadores vivir la fantasía de ser protagonistas de su propia película de atracos.

Payday 3 también tiene una IA de los enemigos notablemente mejor, lo cual ayuda a crear situaciones de robo más dinámicas y creíbles. ¿Qué significa esto? Bueno, al principio de una misión, cuando observas el lugar, notarás interacciones más humanas entre los NPCs, mientras hablan e interactúan con el entorno que los rodea. Cuando la situación se descontrola la gente corre y se dispersa, dejando las calles del exterior como las de una ciudad fantasma.

La IA de las fuerzas de la ley también se ha mejorado para que se comporte de una forma más realista. Esto implica que los policías y los equipos SWAT actuarán de forma distinta cuando tienes muchos civiles a tu alrededor. Serán más cuidadoso al no querer causar daños colaterales, así que, por ejemplo, no lanzarán granadas si creen que esto puede herir a los rehenes.

La IA para las principales oleadas de ataque también se ha optimizado para hacerlas más tácticas. En Payday 2 los policías y los SWAT eran básicamente zombis que se lanzaban hacia ti, pero en Payday 3 la IA enemiga se reparte en unidaddes. Estas unidades actúan como un equipo, a menudo con una llevando un escudo mientras el resto del pelotón avanza detrás. Este enfoque más realista implica que las fases de tiroteos que experimenté se gestionaban mejor que en Payday 2. Hacen que el campo de batalla se lea mejor y sea menos caótico, dejándote espacio para pensar de forma más táctica.

En lo que respecta a las mecánicas jugables, Payday 3 también ha introducido muchas características nuevas para sazonar la acción de los jugadores nuevos y veteranos. Junto a nuevas mecánicas de buff y alrededor de cien habilidades que investigar y comprar, ahora los modificadores de Seguridad Privada se activarán en los niveles de dificultad más alto. Estos incluyen desde cámaras de seguridad indestructibles, guardias adicionales o un modificador que afecta a tu capacidad de hacking. Lo interesante de estos modificadores de Seguridad Privada es que rotarán de forma semanal, con lo cual tú y tu grupo tendréis que buscar constantemente formas para adaptaros a situaciones cambiantes, semana tras semana. Estos modificadores se acumularán según el nivel de dificultad y deberían añadir un poco de impredecibilidad al juego para los jugadores expertos que realmente quieran poner a prueba sus habilidades.

Payday 3 también añade las llamadas armas Overkill al equipamiento, súper armas que te permiten causar el caos durante un tiempo limitado. Piensa en ellas como en power-ups temporales que puedes activar tras matar a una determinada cantidad de enemigos. En mi demo solo había un par de estas armas Overkill, como un lanzagranadas. También probé un rifle de francotirador que destacaba los enemigos con una mira térmica y los mataba de un solo disparo. Esa arma fue mi Overkill favorita, porque aunque me gustan las grandes explosiones, las granadas del lanzagranadas rebotaban de forma poco precisa y a menudo pasaban por encima de mis enemigos para explotar tras ellos.

El movimiento se sentía más rápido y más fluido que en Payday 2, con la posibilidad de correr alrededor y saltar por encima de objetos, o incluso de tirarte por el suelo para disparar a las rodillas de los policías mientras te deslizas a su lado. Esta nueva fluidez en el movimiento era muy evidente en el robo de la galería de arte, porque podías escalar unas cajas para alcanzar unas rejillas de ventilación y así llegar las salidas de emergencia. Desde ahí se alcanzaba la azotea y podías mirar a través de claraboyas para marcar los guardias y las cámaras y así encontrar el punto de entrada más seguro.

Aunque no llegué a descubrir cuántos golpes tendrá Payday 3 en su lanzamiento, sí me explicaron que habrá seis personajes jugables en el juego base. Esto incluye al grupo original (Dallas, Chains, Wolf y Hoxton), así como dos personajes todavía sin anunciar. Payday 2 tuvo a John Wick como personaje DLC, y al estar Payday 3 ambientado en Nueva York Starbreeze dejó caer la idea de que un futuro DLC podría suponer el regreso de Wick para asaltar el Hotel Continental. Este comentario se hizo como una especie de "guiño, guiño", así que interpreto que todo dependerá de que consigan cerrar el acuerdo de licencia. Sea como fuere, sería desde luego un crossover realmente chulo.


Traducción por Josep Maria Sempere.

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