Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Los mejores juegos de 2022 que no has jugado: Loopers

Buscar tesoros.

A pesar de nacer como un estudio centrado principalmente en la producción de novelas visuales, es bastante probable que muchos conozcáis la obra de Key por su relación con el anime. Las adaptaciones de Angel Beats! (2015), Clannad, Air (2000) o Kanon (1999), entre otras cosas, han terminado por ser más populares en Occidente que las obras originales. No obstante, la producción del estudio sigue siendo amplia y constante, y este año 2022 salió de Japón una de sus últimas historias: Loopers.

Aunque los bucles temporales son, más bien, una temática del año pasado, la premisa de Loopers es exactamente esta: un grupo de jóvenes están atrapados en un bucle temporal que les hace repetir constantemente las mismas veinticuatro horas del mismo día. Lo que originalmente les parece una idea novedosa y emocionante, que les permite gastar todo el dinero que quieran, cometer actos ilegales o peligrosos, descansar o disfrutar sin necesidad de pensar en trabajar, en estudiar o en ser productivos, pronto se vuelve más que frustrante: si el mundo no avanza, entonces es imposible tener metas o sueños, ya que sabemos, tácitamente, que nunca vamos a alcanzarlos.

El protagonista de Loopers, Tyler, es un joven entusiasta y obsesionado con una aplicación de geocaching, una especie de búsqueda de tesoros a través de la cual los usuarios esconden pequeños cofres a lo largo de la ciudad y ofrecen coordenadas y pistas para que otros los encuentren. Cuando se ve atrapado en el bucle con el resto de jóvenes que ya residen allí, decide conseguir que, todos juntos, encuentren el tesoro definitivo: la manera de volver a sus vidas de siempre.

La historia, si bien un poco convencional en su planteamiento, tiene cierta miga: los personajes son llamativos, están bien perfilados desde el principio, y guardan bastantes sorpresas en sus relaciones con los demás. Loopers tiene la particularidad de estar guionizado por Ryukishi07, un autor un tanto de nicho previamente conocido por la autoría de las series de novelas visuales Higurashi no Naku Koro Ni y Umineko no Naku Koro Ni, pero que ha ganado cierta relevancia popular últimamente al haberse confirmado como escritor del recientemente anunciado Silent Hill f. Para quienes ya conociésemos su obra anterior no es ninguna sorpresa que el autor esté familiarizado con las historias de bucles temporales o con las revelaciones dramáticas sobre personajes que cambian nuestra manera de ver las cosas. Pero tanto Higurashi como Umineko - y podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que será igual para Silent Hill f - tienen elementos de terror que están ausentes de Loopers. Hay un par de momentos más oscuros, pensados para engañarnos y hacernos entrever que hay algo más ahí que quizás podría volverse en nuestra contra; pero, en esencia, el centro de esta novela visual es hablar de las maneras en las cuales los seres humanos consiguen anteponerse a incluso las más complejas y frustrantes de las circunstancias.

Con una duración de apenas cinco horas, es más que viable jugársela en una sentada, en una sesión larga; casi diría que, de disponer del tiempo, lo difícil es no consumirla de esta manera. El contraste entre lo tierno de algunas escenas y lo desolador de otras, las ganas genuinas que la narrativa nos hace sentir de que los personajes sean felices y consigan llevar sus sentimientos a buen puerto, es capaz de atraparnos y hacernos sentir, durante un rato, que su universo es lo único que nos importa. Quizás no plantee nada extraordinariamente nuevo, o profundo, pero es una historia bien escrita y más que memorable, capaz de hacer que la recordemos muchos meses después y que tal vez, incluso, pensemos un poco sobre nuestras propias relaciones.


Loopers se publicó el pasado 2 de junio de 2022 para Nintendo Switch. Hay planeada una versión para PlayStation 5 para el próximo 15 de febrero de 2023. De momento, solo está disponible en inglés.

Acerca del autor
Avatar de Paula García

Paula García

Redactora

Tirana de lo cuqui. Mi referente periodístico es la Rana Gustavo. Me gustan los cómics y las superheroínas. Fui a buscar el Nuclear Throne un día y todavía no he vuelto. Si me veis por ahí, enviad ayuda. No, en serio. Twitter: @cecilos

Comentarios