Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Los más influyentes de la industria del videojuego en el 2009

Personas que cambian el rumbo del sector.

A continuación os ofrecemos una lista de los que son, para nosotros, las personas más influyentes del sector. Entendemos influencia como esa capacidad de modificar el rumbo de la industria, de influir en los demás o de crear nuevas tendencias que abren caminos esperanzadores... o siniestros, quién sabe.

Hemos tomado de referencia la importancia que han tenido en el 2009 para elaborar la lista. Hay grandes ausentes. Algunas de las razones pueden ser que hayan pasado más desapercibidos en este año -como por ejemplo Miyamoto o Will Wright-.

Si creéis que tendría que salir alguien más en esta lista vuestras aportaciones en los comentarios serán más que bienvenidas.

17 - Tim Langdell

Éste deleznable personaje, del que os contamos toda su historia en este artículo de investigación, no ha sido importante en sí mismo. Lo único que ha hecho es denunciar a todas las compañías que hacían juegos con la palabra “Edge”.

Su importancia radica en que sus penosos y huraños actos han desatado la furia de la comunidad independiente y han demostrado que ya empiezan a tener poder y conciencia, y que pueden luchar contra ciertas injusticias descaradas.

Nació Edge of Dimensionality, una iniciativa por la cual diversos juegos indie están cambiando sus nombres para incluir la palabra Edge, como forma de protestar por las acciones de Tim Langdell. Fez ahora se llama Fedge, Yet It Moves se llama An Edge It Moves, y Canabalt ha mutado en Canabedge. Y más, muchos más.

16 - Steve Perlman

Es el fundador e impulsor de OnLive. Esta tecnología promete una revolución -aunque poco clara para algunos, como comentamos en este artículo sobre OnLive, uno de los mejores que hemos publicado nunca- dentro del mundo del videojuego. Tras ellos varias empresas se han subido al mismo carro y pretenden ofrecer servicios similares.

La cosa va así: ellos tienen un megacentro con tecnología punta y no es necesario que dispongas de consola o PC para jugar. Sólo con que tengas una conexión de banda ancha ya podrás disfrutar de tus juegos favoritos, y en alta definición. Ellos te mandan la señal y tu ves en tiempo real lo que está sucediendo.

A través de un aparatito que conectas en la TV y de unos mandos puedes jugar allí donde haya Internet, y a lo que quieras. Electronic Arts, Take-Two, Ubisoft, Epic Games, Atari, Codemasters, THQ, Warner Bros., 2D Boy y Eidos Interactive ya han anunciado que trasladarán todos sus juegos de PC a esa plataforma.

Ahora falta por ver si tecnológicamente es viable. Si lo consiguen tienen en sus manos cambiar las reglas del juego.

15 - Brian Crecente

Este periodista de 39 años es nada más y nada menos que el editor jefe de Kotaku, la revista online de videojuegos más influyente del mundo.

Kotaku, propiedad de Gawker Media, ha logrado crear un estilo de éxito al que imita una grandísima parte de la prensa sobre ocio electrónico: centenares de actualizaciones diarias, noticias sobre casi cualquier minucia… y marca en gran parte la actualidad del sector. ¿No soléis leer muy a menudo eso de “según vemos en Kotaku…”.

Al ser la primera fuente de un porcentaje elevadísimo de todo lo que se publica son capaces de crear opinión e influir en la percepción de la prensa y lectores de casi todo el mundo.

Entre algunas de sus exclusivas más sonadas está la de PlayStation Home. Publicó el rumor, Sony les pidió que no lo hiciesen… pero no cedieron. David Karraker, de Sony, les mandó un correo comunicándoles que rompían relaciones con ellos. Crecente publicó el correo de Karraker y su respuesta. Al día siguiente ambos protagonistas intercambiaron unas cuantas llamadas telefónicas e hicieron las paces.

14 - Kellee Santiago y Jenova Chen

Estos dos ex estudiantes de la University of Southern California (USC) han abierto una vía importantísima para los juegos indie. Hasta ahora los juegos para Xbox Live Arcade y PSN representaban, en su mayoría, mecánicas jugables efectivas y diversión rápida, simple e instantánea.

Primero con flOw, pero sobre todo con Flower (le dimos un 9/10), han sabido llevar los juegos indie a otro estadio: el videojuego como medio de expresión de ciertas emociones, como forma para vincular al jugador con una idea que se desarrolla sutil y preciosamente.

Flower es uno de los juegos más maduros que han aparecido este año y ha sido capaz de llevar al gran público un producto bastante complejo. Otros ya lo habían intentado –ejemplos podríamos encontrar mil- pero ninguno con el éxito de esta compañía.

Acerca del autor

Avatar de Xavi Robles

Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles

Comentarios