Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La edición de Wired para el iPad

¿El salvador de la prensa escrita?

La revista americana de tecnología Wired ha publicado una nueva edición para poseedores de un iPad y tenemos un vídeo de su primer número.

Tecnológicamente esto tiene poco o nada que ver con los videojuegos (aunque, como los videojuegos, Wired mola bastante), pero hemos considerado que os puede resultar interesante para conocer un poco mejor como es la experiencia con la nueva tableta.

La edición descargable combina la maquetación tradicional de la revista con un montón de elementos multimedia, como un espectacular y exclusivo vídeo en alta definición de Toy Story 3, que complementa la historia de portada sobre el trabajo dentro de Pixar.

Para crear una revista más interactiva, Wired incluye cajas clicables, películas desplegables e incluso artwork renderizado en 3D, todo ello a través de navegación táctil. Incluso algunos de los anuncios tienen elementos extra, desde un simple enlace a una página web hasta vídeo embebido.

De forma parecida a las revistas impresas, la edición digital de Wired se maqueta usando Adobe InDesign. Sin embargo, parece evidente que los diseñadores han creado individualmente cada página dos veces para acomodarse al cambio de orientación en la pantalla del iPad.

Examinando la descarga hecha a través de iTunes vemos que cada página está formada por dos ficheros PNG lossless - uno para la visión vertical en el iPad y otro para la horizontal. La revista se compila entonces en una app usando la plataforma de publicación digital de Adobe.

¿Y cómo es el resultado final? Aquí lo tenéis en movimiento:

¿El futuro de las revistas? La edición digital de Wired no es perfecta, pero es una impresionante muestra de un medio con mucho potencial. Obviamente hemos añadido música, y cualquier atisbo de tearing que veais es cortesía de Flash (no aparece en la aplicación real).

Es difícil aventurarse a decir lo mucho que cambiará el concepto de tableta las revistas impresas, pero como forma de llevar la publicación rápidamente y de forma adecuada a una audiencia global, eliminando el coste ecológico del papel y añadiendo mejoras multimedia, este concepto claramente funciona bien.

Pero hay algunos puntos negativos. Con un precio de 5 dólares por número, la descarga es bastante más cara que la suscripción en Estados Unidos, y la constante presencia de anuncios parece fuera de lugar en una descarga que tiene un coste considerable.

También genera dudas la pregunta de cómo acceder y almacenar todos los números de forma eficiente. Ocupando 500MB cada revista, es obvio que no todo podrá guardarse en los 16GB de memoria flash interna, así que debería haber algún tipo de herramienta para hacer streaming de las revistas digitales desde un servidor casero, o incluso desde la "nube", lo cual sería una solución mejor a largo plazo.

Otra solución potencial sería una edición "Lite" en la que las películas se obtengan por streaming de un servidor externo, o que los PNG lossless se sustituyan por JPEGs de alta calidad.

También hay un problema básico con el DRM. Si compro la versión impresa puedo compartirla con mis amigos, mientras que con la versión para iPad eso es imposible a no ser que preste también el iPad. Por supuesto esto es un terreno inexplorado, y a medida que el medio madure seguramente podamos ver soluciones más robustas y adecuadas para el lector que solventen estos problemas.

Pero mientras, la edición digital de Wired es extremadamente atractiva, pese a ser bastante cara. Más o menos como la tableta sobre la que funciona...

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios