Super Mario Odyssey

Enorme, sorprendente y emotivo. Odyssey es un excepcional plataformas con mundo abierto y el heredero natural de Super Mario 64 y Sunshine.

Spotlight

Eventos clave

Análisis de Super Mario Odyssey

Estos últimos días, por avatares del destino y situaciones personales, he estado pensando mucho en la idea del legado que todos, tarde o temprano, acabaremos dejando en este mundo. En aquello que transmitiremos y dejaremos a nuestros sucesores, de quienes esperamos sean capaces de conservar un respeto por su esencia al tiempo que dan un paso más para adaptarse al signo de los tiempos. No puedo evitar pensar que esto también le habrá pasado por la cabeza más de una vez al padre de Mario, Shigeru Miyamoto.

Imagino que, al principio, no es fácil alejarse de una creación tan personal como Mario para dejarla en manos de otra persona. Miyamoto dirigió Super Mario 64 junto a Yoshiaki Koizumi, el que estaba llamado a ser su heredero natural, y a partir de ahí la mascota de Nintendo ha ido rotando para empaparse de diferentes filosofías de diseño y toques más o menos personales: Koizumi dejó paso a Koichi Hayashida (Super Mario Galaxy 2, Super Mario 3D World), y Hayashida a Kenta Motokura, el director de esta nueva entrega. Nuevas generaciones y nuevas ideas, saltos evolutivos y revoluciones cuantificables. ¿Es Super Mario Odyssey el siguiente capítulo dentro de ese cuidado crecimiento y evolución que ha tenido Mario a lo largo de las últimas tres décadas?

En cierto modo, Odyssey es también producto del propio legado de la saga Mario, una confluencia de todas sus ideas y, al mismo tiempo, un sentido y sincero homenaje a las mismas. Es cierto que con su planteamiento de mundo abierto, juguetón con la peculiar idiosincrasia del sandbox, este nuevo Mario se siente heredero natural de Super Mario 64 y Super Mario Sunshine, pero es imposible no apreciar también en él pinceladas de otras entregas con una estructura más encorsetada, como Super Mario 3D World o los dos Galaxy. Hay un poquito del legado de toda la trayectoria de Mario en Odyssey, haciendo de esta aventura una mezcla de coherente greatest hits con algo que resulta innegablemente nuevo y fresco, no visto antes en la franquicia.

Leer más...

Más de treinta minutos de gameplay de Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey está a la vuelta de la esquina, y por eso Nintendo Japón ha decidido publicar un nuevo gameplay de más de treinta minutos de uno de los juegos más esperados de Switch.

De la mano del humorista Masary Hamaguchi podemos echar un vistazo a los mundos del juego, visitar la Crazy Cap Shop y ver qué tal está eso del modo foto.

Super Mario Odyssey estará disponible el 27 de octubre para Nintendo Switch.

Leer más...

Trailer live action de Super Mario Odyssey

Trailer live action de Super Mario Odyssey

El musical que te alegrará el día.

Nintendo ha lanzado un trailer live action de Super Mario Odyssey.

El simpático trailer muestra a Mario como protagonista de un musical con el pegadizo tema principal del juego. Si esto no te alegra el día, nos tememos que ya nada lo hará.

Super Mario Odyssey saldrá a la venta el 27 de noviembre en Nintendo Switch.

Leer más...

Gameplay de Super Mario Odyssey

VídeoGameplay de Super Mario Odyssey

Viajamos hasta New Donk City.

La cadena Game ha publicado un nuevo vídeo con cinco minutos de gameplay de Super Mario Odyssey, el exclusivo más esperado de Nintendo Switch para los próximos meses.

En él podemos ver a Mario correr por New Donk City a 60FPS, probando varias de las habilidades que le otorga el uso de su gorra, uno de los aspectos más destacados de este nuevo juego de plataformas.

Super Mario Odyssey llegará a las tiendas el próximo día 24 de octubre, en exclusiva para Nintendo Switch.

Leer más...

Mario no es fontanero por casualidad. En sus juegos, desde el principio, absolutamente todo está gobernado por el diseño, y tras una profesión tan socorrida se esconde algo más que su capacidad para colarse por tuberías de colores. Su uniforme de trabajo, ese inmortal peto de dos botones tan parte del mito como la gorra o el mismísimo bigote, es la solución salomónica a una matriz de trece por dieciséis píxeles destinada a contar un montón de cosas, porque la escasez siempre agudiza el ingenio. Mario tenía que ser relativamente cuadrado para poder ubicarse con facilidad en un mundo construido a base de bloques, y tenía que mostrar unos límites bien definidos para permitir esa precisión en el salto que lo ha hecho inmortal; no podía perderse con los detalles. Tenía que ser una figura contundente, rotunda, y de ahí viene su vocación: es la información más precisa que podía comunicarse en un espacio tan pequeño. Mario es fontanero porque no podía ser otra cosa, y lleva una gorra porque no había píxeles para dibujar pelo. Es un hijo de sus mecánicas, una encarnación de su propio diseño y la culminación de una filosofía que pone antes al juego que al personaje y liga a ambos en un sprite, en un icono con unas connotaciones demasiado profundas. Por eso, una de las leyes no escritas de la franquicia dicta que siempre que lo abandonamos es a cambio de algo: podemos convertirnos en un mapache, o en un muelle, o atarnos un trapo al cuello y volar, pero el Mario que salta y corre y aplasta a sus enemigos siempre viste de la misma manera; es importante que esto sea así. Al menos hasta que, durante los cinco primeros minutos de esta versión de demostración, entramos en una tienda y nos compramos un smoking con un gorrito a juego.

Gameplay de Super Mario Odyssey

Nintendo ha publicado un nuevo vídeo de Super Mario Odyssey en el Treehouse del E3 2017.

En esta ocasión muestran un nuevo nivel, el Wooden Kingdom (Reino de Madera), y algunas de las transformaciones de Mario.

Super Mario Odyssey es el gran exclusivo del año para Nintendo Switch y estará disponible en las tiendas a partir del próximo 27 de octubre.

Leer más...

No solo es Super Mario Oddysey el tipo de juego que esperábamos: Una continuación espiritual de Super Mario Galaxy, volviendo a las plataformas 3D y jugando con los escenarios y la ambientación. También, y esto es lo más importante que se puede extraer del vídeo mostrado por Nintendo en su Spotlight, parece querer dar un giro a las mecánicas de siempre.

El pasado día 13 Nintendo anunció Super Mario Odyssey, la nueva entrega del fontanero para Switch cuya ambientación en el mundo real (o algo parecido, al menos) nos pilló por sorpresa. En el tráiler se puede ver la versión de Nueva York de Nintendo, y era cuestión de tiempo que el usuario CrowbCat, fan de Grand Theft Auto 4, reimaginara dicho tráiler en el juego de Rockstar.