Red Dead Redemption 2

Enorme, memorable y enfermizamente detallista. Red Dead 2 cumple con las expectativas y se erige como uno de los grandes de esta generación.

Eventos clave

Rockstar advierte que el progreso en la beta de Red Dead Online podría no ser permanente

Rockstar advierte que el progreso en la beta de Red Dead Online podría no ser permanente

ACTUALIZADA: Asegura ahora que no planea reiniciar el progreso.

ACTUALIZADA: Rockstar puede ahora confirmar a los jugadores que no tiene planes de reiniciar su progreso en la beta de Red Dead Online.

"Valoramos el feedback continuado que estamos recibiendo de la beta de Red Dead Online," ha escrito la compañía en Twitter. "Para aquellos jugadores preocupados por el potencial reinicio de su progreso y estadísticas, actualmente no tenemos ningún plan de hacerlo como parte de la beta."

Por el momento la compañía se está centrando en solucionar los problemas de la economía del juego. "Actualmente seguimos trabajando en la estabilidad del juego y en el equilibrio de la economía para una actualización que esperamos publicar a finales de esta semana. Por favor, estad atentos para más noticias."

Leer más...

Artículo destacadoLa historia de Estados Unidos según Rockstar

¿Qué nos dicen los juegos de Rockstar sobre la historia de EEUU?

[N. del T.: El artículo original habla de la "historia de América" a pesar de que se refiere únicamente a EEUU, algo habitual en el entorno académico anglosajón. Considerando que el artículo se centra en EEUU y que el continente americano abarca desde el norte de Canadá hasta el Cabo de Hornos, hemos optado por traducirlo en el artículo como "historia de Estados Unidos" para evitar confusiones.]

Red Dead Redemption 2 ha generado 725 millones de dólares en sus primeros tres días a la venta, consolidándose como el segundo lanzamiento más grande de la historia del entretenimiento por detrás de Grand Theft Auto 5, que logró generar 1.000 millones en el mismo periodo en 2013.

Red Dead Redemption 2 se lanzó el viernes pasado y, en estos momentos, millones de personas de todo el mundo están jugándolo. Ha sido una larga espera; un amigo me dijo que hizo la reserva hace más de dos años. Los análisis, como era de esperar, son positivos. Tengo muchas ganas de jugarlo.

Comparativa de Red Dead Redemption 2

PlayStation 4 (y, últimamente, PS4 Pro) han sido las protagonistas de la campaña de márketing de Red Dead Redemption 2 previa al lanzamiento, así que teníamos una idea bastante formada de cómo se iba a ver la última aventura de Rockstar en el hardware de Sony. Hoy vamos a hablar más de la versión para Xbox One, y la principal conclusión es esta: si quieres la mejor experiencia de RDR2, Xbox One X es la plataforma a escoger para este juego. El impresionante logro tecnológico que ha creado Rockstar corre a 4K nativos en X y además tiene el mejor rendimiento. Teniendo en cuenta hasta qué punto Rockstar está aprovechando el hardware de la generación actual, es un logro impactante.

Dicho esto, aunque hay diferencias clave entre las cuatro versiones de consola, hay que destacar el nivel de similitud en cuanto a características visuales entre ellas. Los lectores más veteranos de Digital Foundry recordarán que el Red Dead Redemption original tenía una reducción del nivel de detalle en los entornos (particularmente con la vegetación) en Playstation 3, mientras que la versión de Xbox 360 mostraba escenarios más completos. No hay diferencias de este tipo que nosotros hayamos podido apreciar en la secuela; los entornos son igual de exuberantes en todas las plataformas y los efectos de renderizado son prácticamente idénticos, mientras que las distancias de dibujado y el pop-in son igual de buenos independientemente de la plataforma en la que juegues.

Sin embargo, la implementación de ciertos efectos (la calidad de las sombras y la intensidad de la profundidad de campo) están vinculadas a la resolución de renderizado, un aspecto de la imagen que varía sustancialmente entre cada consola. La versión superior del juego es la de Xbox One X, renderizando nativamente en monitores Ultra HD con un aspecto magnífico. La segunda mejor es Playstation 4 Pro, que usa una técnica de reconstrucción (probablemente checkerboarding) para ofrecer un framebuffer nativo de 1920x2160 hasta los 4K.

Leer más...

Análisis de Red Dead Redemption 2

Imprescindible Análisis de Red Dead Redemption 2

The times, they are a-changin'.

A lo largo de las más de setenta horas que he pasado jugando a Red Dead Redemption 2 durante esta última semana hay una sensación que no ha dejado de revolotear a mi alrededor: el cambio de los tiempos. Mientras paseas a caballo y Arthur musita sus pensamientos, observas que en el fondo quiere hablar de un mundo que cambia a velocidad vertiginosa, que con resignación acepta que su entorno está dejando atrás el salvaje oeste para dar paso a la industrialización y la civilización. A nivel externo, sin embargo, tampoco podía sacudirme de la cabeza otra idea: que lo último de Rockstar no parece propio de esta generación de consolas. Se ambienta en el pasado, pero parece del futuro. Lo juegas hoy, pero notas que no será hasta dentro de mucho tiempo que encontrará un rival y que podremos apreciar con total perspectiva su grandeza. Es todo lo que esperábamos de él, y más.

Si el primer Red Dead Redemption era, en su núcleo, la historia de la caza de unos forajidos, esta precuela es la historia de la huida hacia adelante de los miembros de una banda que trata de escapar de su pasado en un mundo que les ha dejado atrás, de la redención y la lealtad, y de las consecuencias que tienen nuestras acciones. La trama de Arthur Morgan quizás no sea tan épica como la de la aventura que protagonizó John Marston, pero sí es más lógica y seria, acorde con la del mejor western crepuscular que haya pasado por las pantallas de un cine, ese medio en el que Rockstar sigue fijándose con esmero. A nivel personal diría que el último tramo puede ser más largo de la cuenta (esto, claro, dependerá mucho de los gustos de cada uno), pero el cómputo global es más que positivo. Narrativamente funciona como un tiro, los diálogos están escritos con la maestría propia de un guión de Quentin Tarantino, los personajes evolucionan a lo largo de la historia (amarás a algunos con locura y odiarás con todas tus fuerzas a otros), posee momentos memorables, con una carga emocional impresionante, y la ambientación es insuperable. Intuyo que entre los fans la discusión se centrará en si Arthur en mejor o peor personaje que Marston; sinceramente creo que están a la misma altura y, en ciertos aspectos, Arthur Morgan me ha parecido un personaje mejor definido, aunque en términos de carisma la lucha está muy reñida.

Como mundo abierto, Red Dead Redemption 2 es el juego más complejo y completo publicado hasta la fecha. Aquí no hay discusión posible; el nivel de detalle y mimo roza por momentos los límites que dicta la lógica, y resulta tremendamente evidente que no se ha dejado nada al azar y que absolutamente todo se ha hecho a mano sin recurrir a algoritmos aleatorios. Puedes centrarte en la historia, que como decía es larguísima, o perder horas y horas de tiempo realizando actividades secundarias como ejercer de cazarrecompensas, jugar al blackjack en un saloon, emborracharte bebiendo whisky o, simplemente, hablar y conocer la historia de los cientos de NPCs que habitan el mundo. Donde otros títulos pecan de ambición para al final fracasar por resultar vacíos, Red Dead Redemption 2 es un juego en el que siempre tienes algo que hacer y en el que en cualquier instante puedes encontrar un nuevo detalle, sutil pero importante, que haga que te maravilles por la escala general y el trabajo de los diseñadores.

Leer más...

Rockstar ha trabajado con 1000 actores para Red Dead Redemption 2

Cada personaje tendrá su propia personalidad.

Todos sabemos que a Rockstar Games les gusta hacer las cosas a lo grande, pero no por ello las cifras dejan de sorprender: la compañía ha colaborado con mil actores para dar vida y personalidad a los distintos personajes que nos encontraremos en el juego.

Segundo tráiler con gameplay de Red Dead Redemption 2

Segundo tráiler con gameplay de Red Dead Redemption 2

"We're thieves, in a world that don't want us no more."

Rockstar ha publicado el segundo tráiler con gameplay Red Dead Redemption 2.

En él se profundiza un poco más en las mecánicas principales de la aventura, como las actividades que podremos llevar a cabo en la banda de Van der Linde (robar trenes, enfrentarnos a bandas rivales, evitar a los agentes de la ley...), en la importancia que tendrán la toma de decisiones y en el sistema ampliado del Dead Eye.

Podéis verlo a continuación.

Leer más...

Primer tráiler con gameplay de Red Dead Redemption 2

Rockstar ha publicado el primer tráiler con gameplay de Red Dead Redemption 2.

En el vídeo (capturado en su totalidad a 4K en una PlayStation 4 Pro, según Rockstar), de seis minutos de gameplay, se muestra exploración, combate cuerpo a cuerpo y algunas de sus mecánicas clave como la caza, la vida en los campamentos o la interacción con los demás personajes. Podemos intentar hablar para salir airosos de las situaciones, intimidar a los demás y crear lazos de amistad. También será clave cuidar a nuestro caballo. No os lo perdáis.

Podéis verlo a continuación.

Leer más...

Rockstar publicará mañana un tráiler con gameplay de Red Dead Redemption 2

Rockstar ha anunciado que mañana publicará un nuevo tráiler con gameplay de Red Dead Redemption 2.

Será, pues, la primera vez que podamos ver gameplay puro y duro del esperado juego de los creadores de Grand Theft Auto.

El llamado 'Vídeo Gameplay Oficial de Red Dead Redemption 2' estará disponible este jueves 9 de agosto a las 17:00 horas, hora local española, en la web oficial de la compañía y en su canal oficial de Youtube.

Leer más...