Far Cry 5

Pese a no aprovechar su premisa del todo, Far Cry aún maneja el shooter en mundo abierto con una soltura que no deberíamos dar por sentada.

Eventos clave

Ya hace diez años que la franquicia Far Cry está bajo el manto de Ubisoft, una década durante la cual se han publicado varias entregas de la saga principal y varios spin-offs, con cambios dramáticos a nivel jugable y de tecnología. Esto ha provocado la aparición de algunos vídeos interesantes por parte de youtubers como Mark Brown o CrowbCat, en los que se muestra el aparente downgrade del motor con el paso del tiempo. ¿Qué ha ocurrido? ¿Ha acompañado al masivo incremento en potencia de proceso de la actual generación de consolas una simplificación de diversos aspectos de la tecnología?

Análisis técnico de Far Cry 5

Digital FoundryAnálisis técnico de Far Cry 5

Impresiona en todas las consolas, pero especialmente en Xbox One X.

Ubisoft se está adaptando de forma cómoda al desarrollo para las cuatro consolas de actual generación, las cuales cuentan con un hardware muy similar pero diferentes valores para la potencia de la GPU. Far Cry 5 tiene mucho en común con Assassin's Creed Origins; básicamente estamos ante una situación de paridad en cuanto a características visuales en todas las consolas, siendo la resolución la única diferencia real y maquillándose en cierto modo gracias al uso de anti-aliasing temporal. Estos pixeles extra siguen importando, claro (especialmente en Xbox One X), pero lo importante es que todo el mundo puede disfrutar de un gran juego.

Assassin's Creed Origins combinaba TAA con un escalado dinámico de resolución, pero Far Cry 5 es ligeramente distinto al utilizar resolución fija en todas las consolas. En la parte baja de la tabla tenemos la Xbox One estándar, con una más que aceptable resolución de 1440x1080. El escalado solo se aplica en el eje horizontal, pero el resultado es un juego que se ve un poco más borroso de lo habitual, como podéis comprobar con la herramienta de comparación. PlayStation 4 parece ser en esta ocasión la plataforma base, con el set completo de características visuales a 1080p estándar.

Pasando a las consolas mejoradas, donde el objetivo es una buena presentación en televisores 4K, observamos que la estrella de la función es Xbox One X. El Scorpio Engine permite una presentación 4K nativa (3840x2160) con TAA, proporcionando un apartado virtualmente sin jaggies. PlayStation 4 Pro, en cambio, ofrece una resolución de 2880x1620, multiplicando por 2,25x la de la consola estándar y en la línea del incremento de potencia de computación en la GPU disponible para los desarrolladores. Esto resulta bastante impresionante si tienes en cuenta que solo hay una pequeña mejora en el ancho de banda de la memoria respecto a la antigua PlayStation 4, y apenas un poco más de memoria.

Leer más...

Análisis de Far Cry 5

Recomendado Análisis de Far Cry 5

En el nombre del padre.

"Claro que sabe disparar, pero cuando estaba de siete meses el doctor corta rollos decidió que sería mejor que dejara de practicar con armas de fuego". La frase la firma Nick Rye, propietario de una modesta empresa de fumigación, padre primerizo y redneck federado y con carné, en una de tantas conversaciones casuales con las que tiende a rellenar los silencios incómodos entre bombardeo y bombardeo. La mala fortuna ha querido que su esposa venga a salir de cuentas precisamente la semana en que la secta ha intensificado la ofensiva para hacerse con su pequeño aeródromo, y en cuanto a la criatura que está en camino el bueno de Nick lo tiene claro: a él le pusieron una pistola en las manos apenas aprendió a caminar, pero con ella esperará hasta los cinco años. Porque pese a su apariencia desaliñada y su fascinación por la música country y las cosas que explotan Nick tiene un corazón que no le cabe en el pecho, y en el fondo él mismo sabe que así no se puede vivir. Nos lo recuerda a menudo, lamentándose por radio del papel que le ha reservado toda esta escalada de violencia sin sentido alguno; vamos a tener que luchar mucho antes de que vuelva la paz, asegura. Segundos más tarde identifica un nuevo objetivo, y desciende en picado con su hidroavión mientras proclama a los cuatro vientos que el "señor muerte desde el cielo" tiene una entrega especial. Suele acertar de lleno, y cuando un nuevo puñado de cuerpos salta por los aires entre gritos de júbilo tiendes a preguntarte qué demonios es lo que esta gente pretende salvar.

Los problemas de tono son evidentes, aunque tampoco es exactamente una novedad: la saga siempre los ha tenido, y esta quinta entrega no es más que un nuevo capítulo en la lucha entre lo que está escrito y lo que no lo está. Entre un guión que quiere hablarnos de la locura, del fanatismo, del embrutecimiento y la bancarrota moral, y un apartado jugable que parece pedir perdón, que lo inunda todo de bombas de fabricación casera y osos persiguiendo a cosechadoras porque debe ser emergente y teme que nos aburramos. Sus personajes glorifican la violencia porque en su mundo es la única moneda de cambio, y aunque el juego va sobrado de escenas que impactan por los motivos correctos su efecto no suele durar. Quizá porque ese bautizo a punta de pistola o ese charlatán que marca a sus feligreses con un punzón oxidado simplemente preceden a una nueva misión sobre recolectar testículos, o porque cuesta crear verdaderos vínculos con una señora que insiste en hacer comentarios sobre nuestro culito. Porque luchamos codo con codo con gente que instala ametralladoras en sus camiones por diversión, y porque a veces cuesta distinguir a buenos y malos. Lo que la secta le está haciendo a esta gente es terrible, pero repeler una oleada de sicarios ciegos de alucinógenos a ritmo de música disco mientras alguien grita improperios contra esos malditos rojos es exactamente el tipo de situación que suele hacerme sentir incómodo.

No descarto que sea totalmente premeditado, porque Far Cry 5 cae tan a menudo y tan decididamente en la banalización de su propio mensaje que cuesta no ver una cierta intención; una mueca burlona, un Starship Troopers de tractores y recortadas que habla más del caldo de cultivo que del problema en sí mismo. Sea como sea, y apartando el foco de los alegres vecinos del condado de Hope, si algo hay que agradecerle al equipo de guionistas es el retrato de una amenaza que tiene poco de maniquea, y que acierta de lleno al dibujar la personalidad de unos líderes que parecen realmente creer lo que dicen. Pocas sagas trabajan la figura del villano con la contundencia con que lo hace Far Cry, y en este caso tanto Joseph como sus tres hermanos vuelven a echarse el equipo a la espalda en lo narrativo, comiéndose la pantalla en las cinemáticas y derrochando un carisma que tiene un punto de paternal, una presencia tras la que se hace natural imaginar una multitud cargada de antorchas. Están totalmente chiflados, pero sus acólitos hablan de ellos con veneración, y en las paredes de los búnkeres y las iglesias que profanan se suceden pintadas dedicadas a los infieles, a esos que liberan a golpe de machete y kalashnikov y que cuando llegue el final lo agradecerán. Es malsano, es enfermizo, y es exactamente lo que tiene que ser un juego que hable de este tipo de cultos. Por eso deja un regusto amargo que este tipo de momentos sean tan poco frecuentes.

Leer más...

Artículo destacadoAvance de Far Cry 5

Pecadores de la pradera.

Hace cosa de un par de semanas, en uno de tantos escarceos aburridos por Twitter, me di de bruces con una situación rocambolesca incluso para lo acostumbrado en dicha red social. Sus protagonistas eran el señor Pedro Duque, un tipo conocido por haberse sacado un par de carreras y haber pegado un par de pirulos por lo que viene siendo el exterior de la atmósfera, y un iluminado cuyo nombre no reproduciré aquí porque no conviene alimentar a las bestias; la materia a debatir, por increíble que parezca, si la tierra es o no plana. He de decir que me sorprendió poco, porque como digo tengo una cuenta de Twitter y porque estos tiempos en que vivimos le han educado a uno a esperar estas cosas: si en pleno 2017 temas como el antifascismo vuelven a ser cuestionables, por qué no habría de suceder lo mismo con Eratóstenes, con Galileo o con el maldito Newton; desde cuando hay que informarse para opinar, quién ha dicho que la lluvia caiga hacia abajo, las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber déjeme que las beba tranquilamente.

Ubisoft retrasa Far Cry 5 y The Crew 2

Para crear "experiencias más atractivas y de más calidad".

Ubisoft ha anunciado que dos de sus juegos más importantes para los próximos meses, Far Cry 5 y The Crew 2, retrasan su fecha de lanzamiento. La compañía también ha retrasado un tercer juego todavía por anunciar.

Hace unos días, cuando pudimos jugar a este pequeño fragmento de la quinta entrega de Far Cry, el mundo era diferente. Todo el mundo sabía que el fundamentalismo religioso era cosa de cuatro locos, y xenófobos y partidarios de soluciones finales eran algo a erradicar, un mal absoluto que Indiana Jones combatía a puñetazos. Hoy muchas de esas certezas parecen haberse invertido, y entre quienes juegan a repartir la culpa entre víctimas y verdugos y los que insisten en aprovechar circunstancias terribles para sacar a pasear sus prejuicios todo da un poquito más de miedo. Es difícil no recordar todo esto al pensar en Far Cry 5: esa pequeña localidad americana en la que ciudadanos corrientes le plantan cara a los fanáticos recuerda demasiado a Charlottesville, y estando como están las cosas mezclar armas de fuego e iluminados requiere un tipo especial de tacto. Es un tema espinoso, pero también una oportunidad: Ubisoft ya tenía una ambientación con gancho, pero ahí se quedaba la cosa. Ahora tiene la oportunidad de contar algo importante. De contar algo necesario.

Nos faltaba solo verlo en movimiento, y aquí está: Far Cry 5 se ha mostrado por fin durante la conferencia de Ubisoft y, aunque mantiene las señas de identidad de la franquicia en sus últimos tres entregas, también parece apostar por algunas cositas diferentes.

Primeros teasers de Far Cry 5

ACTUALIZADA: Primer artwork con los personajes.

ACTUALIZACIÓN: Ya está disponible el primer artwork de Far Cry 5, que muestra a los principales personajes.